Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Previsiones económicas

Bono confía en que la economía aragonesa crezca ligeramente a partir del verano

El consejero de Economía cree que hasta entonces seguirá en recesión y el desempleo seguirá creciendo.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 15:37
1 Comentarios
Francisco Bono, consejero de EconomíaCORTES DE ARAGON

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha afirmado hoy que aproximadamente hacia el verano del año próximo la economía aragonesa debería entrar en una senda de crecimientos "ligeros" para que en 2014 se estanque el paro e incluso se cree empleo.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de actividad del Espacio Empresas del Inaem, Bono ha señalado que hasta el verano de 2013 la economía aragonesa seguirá en recesión y el desempleo seguirá creciendo, aunque la destrucción de empleo se ralentizará.

Ha indicado que las estimaciones no han cambiado y que hacia el verano del próximo año Aragón debería entrar en una senda de crecimientos ligeros del Producto Interior Bruto (PIB) para que en 2014 se estanque el desempleo e incluso se cree empleo.

Estas previsiones, ha dicho Bono, no se basan en "voluntades" sino en la perspectiva de que el crédito funcione mejor hacia esas fechas, ya que la reestructuración del sistema financiero tiene marcada la "hoja de ruta" y para entonces estará en marcha el "banco malo" y los balances de las entidades serán todos "transparentes".

Bono ha insistido en que hacia esas fechas el crédito deberá entrar en una senda de crecimiento y por tanto, la economía, al tiempo que ha resaltado que además Aragón seguirá estando mejor que la media española.


  • José S.28/12/12 00:00
    Como aragonés que soy me interesa-- de hecho me preocupa más que me interesa a decir verdad-- el derrotero de la economía de mi región. Creo que todos los argoneses le agradeceríamos al señor Bono que dejase de hacer predicciones que no están basadas sino en un deseo por que mejoren las cosas para todos que no en hechos reales. La ecomía española y, por ende, la aragonesa están estrechísimamente vinculadas desafortunadamente a la zona euro la cual no lleva visos de enderezarse. O sea, que por ahí la recuperación va para largo. Dicho esto, más que la zona euro lo que nos tiene que preocupar a todos en estos momentos-- en toda la Unión Europea, ni que decir en Aragón -- es la fragil economía estadunidense. Me explico: Las Cortes estadunidenses-- o House of Representatives en inglés-- tienen que aprobar los presupuestos generales del estado de la economía más importante del planeta. Esto es muy importante para Aragón creámonoslo o no. Si los diputados republicanos dicen que no a las propuestas del demócrata presidente Obama, en llegando la fecha límite del uno de enero estaremos ante lo que el señor Ben Bernanke-- presidente de la Reserva Federal (puesto equivalente en Europa al de Mario Draghi en el Banco Central Europeo)-- ha llamado un 'despeñadero fiscal'. Si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo, los recortes en el gasto estatal y las medidas de austeridad pueden ser del orden de 110 mil millones de dólares, o lo que es igual 600 mil millones de dólares, de los que no se beneficiará la economía del tío Sam con incrementos fiscales del orden de 536 mil millones de dólares. Resultado de todo esto pues que los Estados Unidos recaerá en recesión económica y por efecto dominó el resto del mundo. El señor Obama quiere hacer pagar más a la gente adinerada mientras que a sus oponentes republicanos, esto y más gasticos por parte del estado no les hace ninguna gracia. Y el problema es que los diputados republicano son mayoría el el parlamento estadunidense. Así que a ver cuadricula ese círculo. El movimiento de capital a través del Atlántico significa que todas las economías notan lo que pasa el los estados unidos, incluida nuestra región autónoma. Señor Bono, la economía de Aragón mejorará, seguro, pero nadie sabe cuándo, ni siquiera usted. Feliz año nuevo a todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual