Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Zapatero cree que España no debe pedir el rescate

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero considera que un acuerdo PP-PSOE sería muy conveniente dado el contexto de crisis.

Agencias. Madrid Actualizada 23/12/2012 a las 12:58
30 Comentarios
-El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero acompañado de su esposa, Sonsoles EspinosaEFE

El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero considera que España, "a día de hoy", no debería solicitar a Europa el rescate, según explica en una entrevista publicada en el diario 'La Razón'. "El Gobierno es quien dispone de la información para tomar la decisión -de solicitar el rescate-. Con esa cautela, y a día de hoy, me inclinaría por no pedirlo", asegura Zapatero.

El expresidente recuerda que los países que requieren ayudas pueden pedir al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda en los mercados con el objetivo de rebajar la prima de riesgo y los costes de financiación, aunque se inclina por que España no recurra a esa solución.

Considera que la compra de deuda soberana española que llevó a cabo el BCE en 2011 para paliar la penalización que estaba sufriendo en los mercados "no" supuso una intervención. En cuanto al final de la crisis, Zapatero cree que a finales de 2013 "es probable" que la economía española tenga "una perspectiva algo más favorable", aunque dependerá de factores externos, especialmente de la Unión Europea. 

Para el expresidente, las instituciones comunitarias deberían tener más capacidad de decisión y más legitimidad democrática, en tanto que considera que debería existir un presidente del Consejo y de la Comisión elegidos por los ciudadanos europeos.

Preguntado sobre los ajustes que lleva a cabo el actual Gobierno de Mariano Rajoy, Zapatero dice que lo importante es que España mantenga como país el compromiso con el Estado social y que "los ajustes o retrocesos de hoy sean reversibles cuanto antes".

El expresidente ve conveniente un acuerdo con el PP
El expresidente del Gobierno considera que un acuerdo entre el PSOE y el PP sería "aún más conveniente" ante la persistencia de la crisis económica. "Con carácter general, los acuerdos políticos le sientan bien a la democracia española y en esta situación de muy grave y persistente crisis económica, sería aún más conveniente" que los dos grandes partidos, señala Zapatero.

Zapatero, que confiesa no echar de menos la primera línea de la política, se refiere al mecanismo de intervención del Banco Central Europeo y, con toda la cautela, se inclina por no pedir esa ayuda, aunque resalta que es el Gobierno quien dispone de la información para tomar la decisión que considere.

"Angustia" al final del Gobierno

Recuerda "con angustia" la última etapa de su Gobierno debido al incremento del desempleo, que era su "principal obsesión", y por la "batalla" ante inversores, mercados y la Unión Europea para defender los activos de la economía española, sobre la que augura "una perspectiva algo más favorable" a finales de 2013.

Siempre sintió el "apoyo claro" de su partido, el PSOE, cuyas expectativas se ven afectadas, como las todos los grandes partidos, por la "muy intensa y larga" crisis económica, dice.

Cataluña

El expresidente no se arrepiente de haber impulsado la reforma del Estatuto de Cataluña, que fue "un intento para lograr un acuerdo al que, antes o después, habrá que volver a llegar". De todos modos, considera que la vía emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en los términos planteados "es un camino a ninguna parte, de una gran incertidumbre, perjudicial para Cataluña y para el conjunto de España".


  • celtibero28/12/12 00:00
    cuanto pazguato echan la culpa de todo a ZP cuando rajoy y sus secuaces colaboraron en undir en ese momento a espana para cojer la silla de la moncloa ZP con peor o mejor tino miro por el bienestar social EL PP recota al pobre para darselo al gran capital
  • Joselu11127/12/12 00:00
    Como vamos a pedir el rescate????, y que venga uno de fuera y nos quite los sueldos vitalicios que tenemos cualquier politico, que somos de aquí !!!!, pero que tontos somos en este pais...
  • Artousse27/12/12 00:00
       Excepto el Sr. Suarez, hemos tenido por presidentes del gobierno, a sinvergüenzas, que si uno es malo, el siguiente, hace bueno al anterior.
  • Liberto24/12/12 00:00
    Si Zapatero, con su extenso curriculum, opina que España no debe pedir el rescate, está muy claro que debemos pedirlo cuanto antes.
  • José S.24/12/12 00:00
    Como se desprende de la variedad de comentarios que han expresado todos ustedes, es evidente que hay opiniones para todos los gustos sobre la labor que llevó a cabo como presidente de España el señor Rodríguez-Zapatero. Si bien estoy de acuerdo con quien ha dicho que sólo el paso del tiempo acabará de dar al ex-presidente español su verdadero puesto en la historia reciente de nuestro país. Dicho esto, es interesante analizar la entrevista al diario La Razón de la que se hace eco el Heraldo de Aragón. Quisiera llamar la atención sobre los siguientes puntos: 1) Nadie sabe, ni siquiera el señor Rodríguez-Zapatero, cuando saldremos de la presente recesión económica. La esperanzadora predicción que hace el ex-presidente sobre el año que viene, mucho me temo no es sino una forma de dar ánimos a todos. Nada más. 2) Me alegra oír la opinión del ex-presidente español sobre la elección democrática de los máximos dirigentes de la Unión Europea-- es decir, los presidentes de la Unión y el Consejo de la Unión. Hubiera sido interesante saber que piensa el señor Rodríguez-Zapatero del dinero que nos cuesta a todos los españoles mantener a este mastodonte comedinero llamado Unión Europea con la ingente cantidad de cargos y funcionarado que sustenta además de la duplicidad de departamentos que ya existen a nivel nacional. 3) Da la impresión al leer esta noticia que un gobierno socialista dirigido por el señor Rodríguez-Zapatero habría puesto medidas de austeridad económica similares a las del actual gobierno español. No obstante, el ex-presidente parece intimar en su entrvista a La Razón que en su momento-- ¿cuándo la economia se revitalice de nuevo?-- su gobierno trataría de volver a instaurar los niveles del estado de bienestar social anterior, lo cual es alentador. 4) No estoy convencido del todo de que nuestro ex-presidente no esté algo arrepentido de las negociaciones que tuvo con los dirigentes catalanes. Da la impresión que los acuerdos de autogobierno a los que llegó el gobierno socialista con sus homólogos catalanes no acabaron de saciar las ansias de independencia de la clase política catalana más botarate e irresponsable. 5) ¿Quién será el primer político español de alto rango que nos pida perdón a todos los españoles por habernos metido en este gran desastre llamado euro? Ni el señor Rodríguez-Zapatero se atreve a reconocer que la falta de poder fiscal sobre la economía española por parte del Banco de España a rematado a nuestro país. Espero que el año nuevo nos depare un mejor futuro que éste que se va-- aunque a mí el 13 no me gusta mucho como número... En fin, qué pasen todos una feliz Nochebuena y día de Navidad en compañía de sus seres queridos. Un cordial saludo a todos.
  • Anne24/12/12 00:00
    Zapatero cree que España no debe pedir el rescate peri si iniciar el segundo ¿ PLAN E¿
  • Rescate ya!!!24/12/12 00:00
    Pues si ZP dice que no hay que pedirlo, yo iría ya pidiendo el formulario.....sobre todo viendo lo bien que nos fue en sus años de gestión, donde se reglaba el dinero a todo el que pasaba (cajas de ahorros, inmigrantes, países varios...)
  • suizo estelado24/12/12 00:00
    El rescate lo piden siempre los nacioanlistas que son los que tienen a España secuestrada
  • Pilar24/12/12 00:00
    Zapatero no lo hizo bien, pero Rajoy le está dando mucha popularidad y lo esta haciendo bueno, y si miran a su alrededor cada vez estamos peor, pero a los politicos no se les nota.
  • santi4124/12/12 00:00
    Para saber si un Presidente ha sido bueno solo hay que comparar como ha cogido el país y como lo deja.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual