Crónica de la Bolsa

Números rojos en Europa

Los índices de renta variable europeos siguen en números rojos a media sesión. El peor de todos los indicadores es el PSI-20 de Lisboa, que registra un descenso del 0,82%. A continuación, el Ftse Mib de Milán, con un retroceso del 0,76%. Ese mismo porcentaje retrocede el Ftse 100 bri´tanico, mientras que el Dax alemán se deja un 0,6%. El Cac 40 francés, por su parte, pierde un 0,44%, mientras que el Ibex-35 se deja un 0,27%, con lo que se coloca en los 8.242,20 puntos. Pero, como vemos, el selectivo español es el que mejor se comporta.


Todos los índices están pendientes de los vencimientos de futuros y opciones, de la cuádruple hora bruja. También los indicadores de Wall Street. Sus indicadores de futuro se encuentran en negativo: adelantan pérdidas de más de un punto porcentual. Esta tarde, se publicarán allí referencias muy importantes, como el índice de actividad de la Fed de Chicago, los datos de ingresos y gastos personales, las órdenes de bienes duraderos y el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Pero los inversores de lo que están pendientes es de las negociaciones para evitar el "fiscal cliff". Y se complican. Mucho. Porque se ha abandonado el plan B.


En el selectivo español, Indra lidera los ascensos, con una revalorización del 1,44%. A continuación se coloca Iberdrola, que gana un 0,97%. Las subidas de Mapfre y de OHL se acercan al punto porcentaul. Entre los grandes, también Repsol está en verde: registra una revalorización de algo más de medio punto porcentual. En el sector financiero, el Popular, Bankia y Bankinter están en verde.


En el otro lado de la tabla, el valor que más cae es FCC, que sufre un retroceso del 4,37%. A continuación, ArcelorMittal, que se deja un 2,58%. El Sabadell se deja cerca de un 2%. Endesa, Acerinox, ACS, Gamesa y Gas Natural retroceden más de un punto porcentual. Entre los grandes, pérdidas para BBVA, que pierde un 0,97%, mientras que Inditex cae medio punto porcentual y el Santander, un 0,38%.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sube hasta los 386 puntos básicos desde los 381 puntos en que terminaba la jornada anterior. La de Italia también sube, para situarse en los 307 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se mantiene por encima de 1,32 dólares, pero se aleja del nivel de 1,325 unidades.