Reestructuración bancaria

Ibercaja se sitúa entre el grupo de cajas que generan beneficios

La entidad aragonesa se sitúa entre las pocas cajas de ahorro que generan beneficios con un total de 54,61 millones.

Ibercaja se sitúa, a cierre de cuentas en septiembre, entre las pocas cajas de ahorro españolas que generan beneficios, con un total de 54,61 millones de euros, según los datos facilitados por la patronal del sector, la CECA. 


Por delante de Ibercaja se sitúan únicamente CaixaBank, que ganó 173,204 millones, seguida de KutxaBank, con 118,23 millones, siempre según las fuentes citadas.


Con unos resultados más modestos, por debajo de los obtenidos por la entidad aragonesa, se encuentran Unicaja, con 38,10 millones; la propia CECA, con 28,78 millones; Liberbank, con 19,21 millones y Caja3, con 5,39 millones.


Por contra, el grupo BMN, liderado por Caja Murcia, es uno de los grupos que cayeron en pérdida, con un resultado negativo de 223,8 millones, con lo que ya hay cinco uniones de cajas en "números rojos", según la CECA. Además de las cuentas de BMN, otra novedad de la información de la CECA es que el banco fruto de la unión de Caja España-Duero, CEISS, ahondó sus pérdidas y cerró septiembre con un quebranto de unos 407 millones.


De ese modo, las dos entidades en las que el Estado tomará una participación siguen un camino similar al de las nacionalizadas, como Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc, ya en pérdidas.


En cualquier caso, los resultados de estos tres grupos son mucho peores, puesto que los "números rojos" en Bankia se elevaron a 7.053 millones; en Novagalicia, a 1.861,23; y en CatalunyaBanc, hasta 1.760,8 millones.