Pleno del Constistorio de Zaragoza

El Ayuntamiento insta a Caja3 a agotar las vías de negociación para mantener el empleo

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CHA, en la que se solidariza con los empleados de Caja3 ante el proceso de reestructuración de la entidad.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por CHA, en la que se solidariza con los empleados de Caja3 ante el proceso de reestructuración e insta a la entidad a que agote todas las vías de negociación con los representantes de los trabajadores para el mantenimiento del empleo.


Antes del debate de la moción han intervenido tres representantes de los empleados de Caja3, quienes han denunciado que la entidad mantenga los despedidos a pesar de que el escenario ha cambiado, dado que ayer la Comisión Europea aprobó el plan de reestructuración de la entidad con ayudas financieras en forma de suscripción de obligaciones convertibles contingentes por 407 millones de euros, supeditado a su integración en Ibercaja Banco.


En ese sentido, el coordinador de CCOO en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha reclamado la apertura de una mesa para hacer una reestructuración conjunta ante la integración con Ibercaja, y que ésta, ahora que la entidad cuenta con ayudas, se haga en un plazo de cinco años para que sea lo menos traumática posible, al igual que el resto de entidades.


Por su parte, Victoria Camarena, de UGT, ha insistido en la responsabilidad que en la situación de la entidad tienen los consejos de administración y las dos direcciones generales anteriores, y no de la plantilla, mientras que Gonzalo Postigo, de Asipa, ha denunciado la mala fe que ha habido en el proceso de negociación de un ERE que en su opinión tiene muchas probabilidades de que no "aguante" ante unos tribunales.


En la moción, presentada por CHA, se rechaza además el pago de indemnizaciones millonarias a los directivos de Caja3 y se reclama que se estudien las posibles responsabilidades derivadas de su actuación.


En su intervención, Carmelo Asensio (CHA) ha lamentado la situación de "angustia e incertidumbre" que vive la plantilla de Caja3, que no es responsable de la situación de la entidad, y ha criticado que la dirección no acepte ninguna propuesta de los representantes de los trabajadores para que la reestructuración sea menos traumática.


Además, ha denunciado que estos despidos se planteen en una entidad que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio de explotación antes de provisiones de 109 millones de euros, al tiempo que ha reclamado que se depuren todas las responsabilidades sobre la situación de la entidad.


Por su parte, Raúl Ariza, ha afirmado que la dirección de Caja3 ha "engañado" al vincular el acuerdo con los trabajadores antes de la decisión de la Comisión Europea de ayer, mientras que Lola Ranera, del PSOE, ha mostrado su solidaridad con los empleados y ha exigido que se estudien las responsabilidades, y Pedro Navarro, del PP, también ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha recordado que ha sido el Gobierno central del PP el que por primera vez ha limitado las retribuciones de los banqueros.