Cierre de mercados

El Ibex cierra en positivo anclado en los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha conseguido cerrar el viernes en positivo, con un avance del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 8.291 enteros y le ha permitido acumular una subida semanal del 3,3%

El Ibex 35 ha conseguido cerrar el viernes en positivo, con un avance del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 8.291 enteros y le ha permitido acumular una subida semanal del 3,3%. La prima de riesgo, que amaneció en 383 puntos, escalaba hasta los 388 puntos básicos. 


En un día sin apenas referencias en el que se cumple el primer aniversario de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el parqué madrileño se ha recuperado de las pérdidas con las que inició la jornada y ha terminado el día en verde, con la mayoría de los 'pesos pesados' al alza.


Así, Banco Santander se ha anotado una subida del 1,24%, Telefónica, un 0,54%; Repsol, un 0,46%, y BBVA, un 0,4%. Frente a ellos se encontraba Endesa, que no ha conseguido mantener el tipo y se ha dejado un 1,81%.


Indra se ha convertido en el valor que mejor se ha comportado a lo largo de la sesión, con un repunte del 3,07%, seguida de Iberdrola (+2,63%), Mapfre (+2,44%), BME (+1,94%) y Ferrovial (+1,42%).


En el lado opuesto se han situado FCC, que ha perdido un 4,56%, seguida de Banco Sabadell (-2,50%), Bankia (-2,46%), ArcelorMittal (-2,42%) e Inditex (-1,99%).


El analista de XTB Daniel lvarez ha indicado que la semana finaliza con incertidumbre tras las dudas sembradas en el mercado por la no aceptación del plan B republicano en Estados Unidos que, según ha detallado, "parece alejar más las posturas para llegar a una resolución del abismo fiscal".


No obstante, ha señalado que las declaraciones del portavoz republicano John Boehner en las que "cede la presión a Obama pero mostrando una voluntad de diálogo intacta, han sido interpretadas en clave de alivio por el mercado".


"Cualquier acercamiento que vivamos en las próximas horas podría representar una fuerte señal alcista para la semana que viene. Por supuesto, si las posturas no concurren en los próximos diez días, las Bolsas podrían empezar 2013 con importantes caídas. Los políticos americanos deciden", ha apuntado.


Las principales plazas europeas no han mostrado el mismo optimismo que la española y han cerrado en signo negativo. Mientras Francfort perdía un 0,38%, Londres se dejaba un 0,3% y París un 0,21%.


Al término de la sesión, el euro cotizaba en el mercado de divisas a 1,3174 'billetes verdes'.

Avance semanal

Tras el rally alcista de los últimos días, la Bolsa ha conseguido acumular un avance del 3,3% al cierre de la semana y ha mantenido los 8.200 enteros que conquistó el miércoles, retomando los niveles registrados en marzo.


En esta semana, la mayoría de los valores han conseguido anotarse importantes subidas, especialmente Abengoa y Gamesa, que se han consolidado como las mejores cotizadas con avances del 20,99% y 17,64%, respectivamente.


Los únicos valores que han cerrado en rojo esta semana han sido Bankia, que ha perdido un 2,17%, y Sabadell, que sufrió una caída del 0,79%.