Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Bruselas aprueba el plan de reestructuración de Caja3 y su integración en Ibercaja

La Comisión concede a la entidad 407 millones de euros en forma de CoCos y le pide centrar su negocio en banca minorista. El grupo de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz mantiene el recorte de 592 empleos.

L. H. Menéndez/J. Morales. Zaragoza/Madrid Actualizada 21/12/2012 a las 16:35
15 Comentarios
Almunia, durante su intervención en BruselasEFE

La Comisión Europea bendijo este jueves oficialmente el plan de reestructuración de Caja3 con ayudas financieras en forma de suscripción de obligaciones convertibles contingentes (CoCos, en el argot financiero) por 407 millones de euros, un apoyo que está supeditado a su integración en Ibercaja Banco. Así lo anunció en Bruselas el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al dar cuenta de las ayudas públicas aprobadas para las entidades financieras españolas del grupo 2, las que no están nacionalizadas pero tampoco podían hacer frente a las necesidades de capital exigidas por la consultora Oliver Wyman por sus propios medios. Es decir, Caja3, Liberbank, BMN y Banco CEISS.

El anuncio de Bruselas despeja el camino hacia la adquisición del grupo que integran la aragonesa Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz por parte de Ibercaja, si bien antes de materializarse la operación deberán cumplirse las medidas incluidas en el plan de recapitalización y reestructuración presentado a las autoridades comunitarias por el Banco Grupo Caja3. Esta entidad precisó en un 'hecho relevante' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el citado plan se encuentran también la desconsolidación de sus activos inmobiliarios al banco malo (Sareb), el cierre de 187 oficinas y la reducción de su plantilla en 592 empleados a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Queda claro, pues, que el alcance del recorte de puestos de trabajo -ahora avalado por Bruselas- se mantiene en lo referente a los números anunciados por la dirección desde el principio, aunque luego esta flexibilizó el planteamiento al introducir bajas incentivadas, suspensiones temporales de contratos, medidas de prejubilación y más movilidad geográfica. Desde Caja3 se insitió, eso sí, que el plan se aplicará «con o sin acuerdo laboral» y que este deberá ser aplicado durante el año 2013.

Almunia resaltó durante su intervención que Caja3, al igual que Ibercaja, no han recibido ayudas del FROB y que por ello se había autorizado el apoyo financiero a través de CoCos, cuyo plazo de devolución es cinco años. Desde la Comisión se recordó que Caja3 «se ha centrado tradicionalmente en la banca minorista para particulares y pymes», pero que en su periodo expansivo amplió su ámbito empresarial, invirtiendo en particular en el sector inmobiliario y promotor. Ahora, insistó Almunia, la entidad -que deberá reducir su tamaño en más de un 30%, afirmó literalmente- debe centrarse en lo que fueron sus orígenes, la banca minorista.

De filial a parte integral

El Banco de España, por su parte, indicó que el plan de Caja3 prevé continuar con el proceso de reducción de personal y oficinas «y se desarrollará en el marco de la integración de la entidad con Ibercaja». En un primer momento, precisó el organismo, Caja3 pasará a ser una filial participada al 100% por Ibercaja Banco y posteriormente, tras producirse la plena integración comercial y operacional de las entidades, se llevará a cabo su fusión. Las tres cajas accionistas de Caja3, apuntó también, recibirán acciones de Ibercaja Banco en contraprestación a esta operación (del 12,5% en total, según el preacuerdo de fusión aprobado el 29 de noviembre).

En Madrid, fuentes del propio Banco de España señalaron que la Comisión Europea aceptó el plan de reestructuración de Caja 3 porque la absorción por parte de Ibercaja «era un plan cerrado, que estaba completamente acordado» y se tenía la garantía de que «la posibilidad de que la entidad aragonesa diese marcha atrás era prácticamente nula».

En cuanto al tipo de interés de los CoCos, desde el Banco de España indicaron que estará «por encima del 8%» y explicaron que esto les ha llevado a que, con criterio general, se haya negado como forma de capitalización para las entidades del grupo 2. Las dos excepciones han sido Liberbank y Caja 3, en la que «aunque el impacto es mayor, se ha permitido porque Ibercaja se considera una entidad muy fuerte que según el plan podrá devolver ese dinero incluso antes del periodo en el que se ha comprometido a hacerlo». A Liberbank también le han posibilitado esta fórmula, ya que en las semanas previas se había capitalizado a través de la venta de activos, lo que ha llevado a que la cifra requerida sea menor. Para Caja3 y Liberbank, que formaron parte de un proyecto de integración con Ibercaja luego desechado, las exigencias de recapitalización señaladas por Oliver Wyman fueron, en el escenario más adverso, de 779 millones de euros y 1.198 millones respectivamente.

Actividad tradicional

Respecto a las condiciones generales aprobadas por la Comisión para el grupo 2, fuentes de la entidad reguladora indicaron, en la línea de lo que señaló Joaquín Almunia, que el criterio para todos era «una reducción de tamaño y centrarse en su actividad tradicional y en las pequeñas y medianas empresas», unido a la prohibición de participar en operaciones inmobiliarias.

En el caso específico de la absorción por parte de Ibercaja de Caja 3, desde el Banco de España consideran que se genera una situación «especial», que lleva por un lado a no obligar a que se incida en exceso en la reestructuración fuera de su territorio de origen y a la vez exigir una reducción dentro de la red de oficinas en Aragón. Fuentes del organismo indicaron que habrá dos fórmulas posibles de hacerlo, a través «del cierre de oficinas» o «vendiendo una parte de su red comercial a otra entidad bancaria».


  • lola26/12/12 00:00
    No creas Julian, que tiene la culpa las señortias/os , que son empleados sin mas, la culpa es de la gestión que unos ineptos hicieron del negocio inmobiliario, que ahora disfrutan de una jubilación privilegiada, juegan al golf y se dan buena vida, que reponsabilidad tienen ahora???????????, van a pagar su mala gestión los empleados que no tomaron decisiones, como siempre injusticia total. Desaría fueran demandados todos aquellos que ya no están en la Caja.
  • mari24/12/12 00:00
    Hay que ser "socialista obrero" como Miguel Boyer.
  • fabar23/12/12 00:00
    ¿Sobre los sueldos de los directivos y su responsabilidad por el agujero no han impuesto ninguna condición?????
  • alex2222/12/12 00:00
    CORTESANO, la culpa la tenemos nosotros primero por votar a unos personajes que todo el mundo sabe lo que dan de si, tanto al PP como al Psoe, y segundo porque una vez votados, permitir que se rian de nosotros mintiendonos y teniendo la desverguenza de vivir como viven, e incluso  algunos cmo van de chulitos por la calle.
  • EL CORTESANO indignado22/12/12 00:00
    Todos los ciudadanos, menos la gran casta politica, pierden dia a dia poder adquisitivo por culpa de una crisis, que ellos no tuvieron la culpa, mientras tanto, los de la casta politica, que ellos, si que tuvieron la culpa de la actual crisis, unos por provocarla y los otros, por no hacer nada, para remediarla, siguen viviendo con sus privilegios y sin verse alterado para nada, su alto poder adquisitivo, dia, tras dia, mes tras mes y año tras año.
  • cabreado22/12/12 00:00
    Para GRACIAS POLITICOS #1. Permiteme que te diga que no tienes ni idea de lo que dices, La Cai no ha caido por los politicos ni muchisimo menos, sino por una gestion en los ultimos tiempos equivocada, sobre todo al meterse de lleno en el negocio inmobiliario, en el que creo que no era su sitio. En cuanto a Ibercaja, si esta como esta es precisamente porque no dejo nunca que los politicos de turno, metieran sus narices, Asi que enterate un poco antes de opinar, Bantierra y Caja Rual de Teruel, otro dia te lo cuento, que a lo mejor te llevas una sospresa.
  • nacho21/12/12 00:00
    80%?? la fusion se ha realizado para que se queden los impuestos en la region. a mi no me parece mal
  • Manolon21/12/12 00:00
    Bruselas aprueba la absorción de la CAI por Ibercaja. Los aragoneses de verdad, los agraviados, los perjudicados, los clientes de CAI y de Ibercaja que se va a convertir en un oligopolio con bendición estatal, la rechazamos de plano
  • Ahorrador modesto21/12/12 00:00
    Que se sepa, en iberCaja no han intervenido los políticos y por eso ha ido y va bien. Me parece interesantísimo que en Aragón tengamos una caja fuerte con sede en nuestra tierra.
  • alex2221/12/12 00:00
    Lo siento de veras que Cai acabe convirtiendose en un pedacito de IberBank,Mi experiencia con la Cai no pudo ser mejor a lo largo de mi 20 años como empresa y sobre todo como persona. Tengo que decir que fue la unica caja o banco que aposto por nosotros cuando iniciamos la empresa. (Ag. 25) y desde aqui quiero darles las gracias a todos sus empreados. y espero que sea lo menos traumatica para sus empleados.Gracias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual