Reestructuración bancaria

Sin acuerdo laboral, Caja3 confía su futuro al dictamen de la Comisión Europea

Todo apunta a que Bruselas concederá a la entidad financiera ayudas en forma de CoCos con condicionalidad.

Agotado el plazo anunciado para que la dirección y los sindicatos de Caja3 consiguieran cerrar un acuerdo laboral antes de conocerse la aprobación de las ayudas por parte de la Comisión Europea, el futuro de la entidad pasa por el alcance de la aprobación, hoy, de su plan de reestructuración.


El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunciará las condiciones impuestas por Bruselas para dar luz verde a los planes presentados por las entidades financieras españolas del denominado grupo 2, las que no están nacionalizadas y necesitan de apoyos públicos para recapitalizarse, es decir, Caja3, Liberbank, BMN y Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero).


Como un último cartucho, aunque se trataba de una reunión enmarcada en la negociación del ERE de extinción de 592 empleos presentado la semana pasada por Caja3, la dirección y los sindicatos de la entidad celebraron ayer una reunión en Madrid que se limitó a la presentación, por parte de las centrales, de una nueva propuesta para intentar suavizar el ajuste.


La dirección dijo que la estudiaría y concluyó el encuentro, no sin antes remitirse al anuncio de hoy de Bruselas y al previsible pronunciamiento posterior por parte de Ibercaja para saber el escenario en el que se enmarcarán a partir de ahora las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo. La próxima semana, de hecho, las partes seguirán negociando.


Caja3 confía que Bruselas apruebe las ayudas en forma de bonos contingentes convertibles, CoCos en el argot financiero, una condición impuesta por Ibercaja para llevar adelante la operación de adquisición del grupo que integran Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, anunciada el pasado 29 de noviembre. Fuentes oficiales de la Comisión Europea indicaron ayer a este diario que para hoy está prevista la aprobación de ayudas a las entidades del grupo 2, si bien precisaron que estas serán «condicionadas».


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó hace unos días que ni BMN ni Banco Ceiss recibirán ayudas en forma de CoCos, ya que se trata de dos entidades que ya habían recibido apoyos públicos antes a través del FROB. Por tanto, es mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria como se articulará para ellas la concesión de ayudas incluidas en este nuevo paquete económico. La cantidad prevista para las cuatro entidades del grupo 2 estará entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, de los cuales se prevé que Caja3 reciba unos 200 millones.


Según el informe de la consultora Oliver Wyman, las necesidades de recapitalización de Caja3 en un escenario adverso son de 779 millones de euros. A las ayudas que apruebe Bruselas se sumarán, hasta llegar a esa cantidad, el monto económico derivado de la transmisión de activos y préstamos inmobiliarios al banco malo (Sareb) y la conversión de productos híbridos. Además de los detalles de las medidas incluidas para su recapitalización, en el plan presentado a Bruselas por Caja3 se incluye el recorte de 592 empleos y el cierre de 187 oficinas.


La postura sindical

Agotados tras la reuniones de los últimos días, los representantes de los trabajadores de Caja3 se mostraban ayer «expectantes» ante el anuncio de hoy de Bruselas que -apuntaron- abrirá una nueva etapa en el diálogo con la dirección. Algunos de ellos acudirán hoy al acto de conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Madrid vinculado a la huelga que han convocado para el próximo día 27. «Hemos hecho hasta ahora lo que teníamos que hacer en la negociación, mañana ya se verá», resumió Victoria Camarena, de UGT.


En la misma línea se pronunciaron Gonzalo Postigo, del sindicato Asipa, y Miguel Ángel Villalba, de Comisiones Obreras, que apuntaron que «ahora estudiaremos lo que diga Bruselas y decidiremos cómo continuar las negociaciones».