Tribunales

Los afectados por las preferentes increpan a Rato a su llegada a la Audiencia

Rodrigo Rato declara en la Audiencia Nacional por el supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia. A su llegada a las puertas de la Audiencia ha sido increpado por centenares de afectados por las preferentes.

Varios centenares de afectados por las preferentes de Bankia que se han agolpado a las puertas de la Audiencia Nacional desde primera hora de la tarde de este jueves donde  han increpado al expresidente de la entidad Rodrigo Rato al grito de "chorizo", "estafador" y "malnacido" a su llegada al tribunal


El interrogatorio al vicepresidente del Gobierno por parte del juez Fernando Andreu ha comenzado a las 16.35, momento en el que fuera de la sede judicial continuaban llegando personas que portaban pancartas e incluso una guillotina, mientras mezclaban cánticos, pitadas y villancicos dedicados al exvicepresidente del Gobierno.


Rato ha llegado en coche a la Audiencia Nacional a las 15.44, cuando le aguardaban medio centenar de afectados cuyo número ha seguido aumentando según se acercaba el momento de su declaración como imputado en la causa en la que se investigan delitos de administración desleal y apropiación indebida, entre otros, en la constitución y salida a bolsa de Bankia.


"Rato, ratero, devuélveme el dinero" ha sido uno de los cánticos más coreados por los congregados que, ataviados con caretas con la imagen del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, también han chillado "Rato, capullo, te queremos en el trullo".


Junto a los gritos, también han dejado ver pancartas en las que se podía leer "Bankia preferentes, roba a los ancianos" o "Rato, uno de los grandes chorizos y sinvergüenzas de España".


Desde aproximadamente las tres de la tarde, los afectados por las preferentes estaban cantando villancicos con letras como: "Pero mira como roban la pasta los bankieros, pero mira como roban todo nuestro dinero; roban y roban y vuelven a robar, la pasta los bankieros en cada sucursal".


En los últimos días ha sido frecuente la presencia de manifestantes a la altura del número 12 de la calle Prim de Madrid, coincidiendo con las declaraciones de los otros 32 exconsejeros imputados en esta causa. Sin embargo, la expectación ha sido máxima ante la presencia de Rato, que pondrá fin a la ronda de declaraciones que Andreu inició el pasado 5 de noviembre.