Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reestructuración bancaria

España y no la UE deberá compensar a los titulares de preferentes "engañados"

Cualquier compensación a los titulares de preferentes que vaya más allá de la quita resultante de la metodología del memorándum del rescate bancario, ha resaltando Almunia, "es una compensación que no va a ser financiada con los fondos que vienen del mecanismo" europeo.

EUROPA PRESS. Bruselas Actualizada 20/12/2012 a las 19:05
3 Comentarios

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este jueves que son las autoridades españolas, y no el fondo de rescate de la UE, las que deben compensar a los titulares de preferentes "engañados" que obtengan sentencias o arbitrajes favorables. 

"Si hay una sentencia judicial o un laudo arbitral con carácter jurídicamente vinculante equivalente al de una sentencia judicial, las entidades tienen que cumplir", ha explicado el responsable de Competencia en rueda de prensa para explicar los planes de reestructuración de BMN, Iberbank, Banco Ceiss y Caja3.

Pero cualquier compensación a los titulares de preferentes que vaya más allá de la quita resultante de la metodología del memorándum del rescate bancario, ha resaltando Almunia, "es una compensación que no va a ser financiada con los fondos que vienen del mecanismo" europeo de estabilidad (MEDE). "Deberá ser financiada con recursos que busquen las propias entidades o con recursos que se puedan allegar por parte de las autoridades correspondientes del Estado miembro, en este caso de España", ha insistido. 

El vicepresidente del Ejecutivo español ha admitido que "en el caso español hay titulares de preferentes que, por decirlo suavemente, han sido engañados". "Pero ese tipo de abusos o de engaños, no puede o no debe ser sufragado con el bolsillo de los contribuyentes estonios, eslovacos, austriacos, holandeses o belgas", ha indicado. "Hay fórmulas para que las autoridades del país donde se han producido esas prácticas abusivas encuentren la manera de compensar a las personas que deben ser compensadas porque han sido engañadas", ha subrayado Almunia. 

En total, para las ocho entidades financieras españolas que recibirán ayudas del MEDE --las cuatro nacionalizadas más BMN, Banco Ceiss, Iberbank y Caja3-- los titulares de preferentes, capital híbrido y deuda subordinada asumirán pérdidas de más de 12.000 millones de euros, ha explicado el titular de Competencia.

No obstante, ha eludido aclarar si la quita que se aplicará a las entidades no nacionalizadas será inferior a la que sufrirán los titulares de preferentes de Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco. Se ha limitado a señalar que el memorándum establece una metodología uniforme para calcular las quitas y que son las autoridades españolas las que deben anunciar los resultados en cada caso.


  • juan20/12/12 00:00
    Seguro que me voy a ganar el chorreo de alguien, pero quiero decir lo que pienso. Los bancos y banqueros son unos hp, pues han engañado miserablemente a mucha gente, pero esa gente podìa pensar que cuando algo te da bastante mas rendimiento del normal algo raro puede haber detràs. Yo conozco personas que se reìan de mi cuando en sus preferentes les daban el doble de rentabilidad que mis depòsitos, y yo siempre les decìa, que algo raro habìa y que preferìa ganar menos pero mas seguro. Ahora me dan la razòn y me dicen ¿porquè no te hicimos caso? Por supuesto eso no justifica los engaños de los bancos, pero cuando cuesta tanto ahorrar, hay que pensar que si te dan mucho es por algo no seguro. Normalmente, cuanto mas rentabilidad, menos seguridad y se ha pecado de querer ganar mas de la cuenta sin tener en cuenta los riesgos. Me acuerdo de los bonos de Nueva Rumasa, con una rentabilidad muy grande pero muy sospechosa. Esto no es igual pero va en esa lìnea. A pesar de lo dicho, espero que todo el mundo recupere su dinero y esto sirva de aprendizaje de que mas vale poco pero seguro que mucho y con riesgo. Los que quieren riesgos ya utilizan otros productos. Feliz Navidad.
  • M.Marshall20/12/12 00:00
    ¿engañaos?  cuando les daban el 12%  no hablaban de engaño , no? lo que pasa es que hay mucho listo que  queria el interés y el dinero,  que sociedad mas absurda, todo lo subvenciona, todo lo paga, jamas habrá otra sociedad  mas tonta que la española,  cuando les devuelvan el dinero , ¿devolveran los intereses supongo, 
  • Clussoe20/12/12 00:00
    La compensación la tienen que pagar quienes han engañado, es decir, los Bancos o Cajas que se han lucrado estafando a los incautos ahorradores, si estos desaprensivos avariciosos no pueden hacer frente a dichas compensaciones y debe ser el estado español quien haga frente a esa compensación, yo como contribuyente quiero que los directores de esas entidades financieras entren en prisión para una buena temporada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual