Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma bancaria

Bruselas aprueba la reestructuración de Caja3, que se integrará en Ibercaja

La Comisión Europea da el visto bueno al plan de reestructuración, que incluye una ayuda de 407 millones en forma de bonos convertibles contingentes (cocos).

Efe. Bruselas Actualizada 20/12/2012 a las 17:27
36 Comentarios

La Comisión Europea ha dado hoy el visto bueno al plan de reestructuración de Caja3 (CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz), que dejará de existir como entidad independiente al integrarse en Ibercaja, "lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los próximos cinco años".

La entidad, que tenía un déficit de capital según los test de Oliver Wyman de 779 millones de euros, recibirá una ayuda de 407 millones en forma de bonos convertibles contingentes (cocos).

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja3 ha explicado que su consejo de administración "ha asumido el compromiso de cumplir con todas las medidas exigidas para conseguir el apoyo financiero solicitado".

Dicho apoyo, se encuentra supeditado a la integración con Ibercaja, y al cumplimiento de las medidas del Plan de recapitalización entre las que se encuentra el traspaso de activos al "banco malo" y el cierre de 187 oficinas y la reducción de su plantilla en 592 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy los planes de reestructuración de los bancos españoles Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum (BMN) y España-Duero (CEISS), las entidades no nacionalizadas pero que necesitan ayudas públicas.

"Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables", afirmó el vicepresidente de la CE encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, quien subrayó que así contribuirán a sanear el sector financiero español y minimizar las cargas al contribuyente.

En total, estas cuatro entidades financieras requerirán ayudas por importe de 1.865 millones de euros, lo que representa menos del 30 % de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia.

Para poder ser viables, todas las entidades tendrán que reducir su tamaño con respecto al que tenían en 2010, en los próximos cinco años, con la única excepción de Caja3, que desaparecerá como entidad al integrarse en Ibercaja. Antes, sin embargo, recibirá una inyección publica de 407 millones en bonos convertibles.

Además, la entidad podrá transferir activos y préstamos deteriorados a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por un importe de unos 770 millones de euros.

Tanto Caja3 como Liberbank no habían recibido hasta ahora ayudas públicas, con la salvedad de las garantías estatales sobre deuda preferente no garantizada concedidas por el Estado por importe de 654 millones de euros, en el caso de Caja3, y de 3.875 millones, para Liberbank.

Caja3 es un banco regional que opera esencialmente en Aragón, Burgos y Badajoz, y que al cierre de 2011 tenía unos activos totales de 20.700 millones de euros.

Bruselas reconoce que Caja3 se ha centrado tradicionalmente en la banca minorista para particulares y pymes, aunque "en su periodo expansivo amplió su ámbito empresarial, invirtiendo en particular en el sector inmobiliario y promotor".


  • Pedro21/12/12 00:00
    Es una pena que desaparezca la marca Caí, banesto....
  • biballoinadye max21/12/12 00:00
    para el nº 1--Si había oferta de la Kutxa, con 200 despedidos y ningun cierre, solo que los presidentes y el consejero delegado no tenían sillón, como lo tienen en Ibercaja. Para el nº 5, los 400 mm euros es una financiación encubierta para Ibercaja, ya que CAI no cesitaba más que 200, ¿y el resto?, para los vencimientos y liquidea que necesita Ibercaja para el año 2013. Fusionan Caja 3, pero con el tiempo la desmantelan, Badajoz para el Sabadell, Burgos para la Kutxa, y en Zaragoza ya no hay CAI, Ibercaja se quita una gran competencia,. Aquí haya paz y gloria.
  • A Jesson #3221/12/12 00:00
    Dicho asi, que no han pasado los test, parece que digas que los han suspendido. A las Cooperativas de Crédito, lo que sucede es que no se los han hecho, entre otras cosas porque acuden poco a los mercados financieros, pero las exigencias de capital son las mismas que para los demás.
  • LUIS20/12/12 00:00
    Esto es la muerte para los trabajadores de CAI , el 80% tristemente se van a la calle ,a mi como cliente cancelaré todo por que no trago a Ibercaja,no se puede hacer peor una fusión ,la CAI, tenía novios ,como los vasco,la caixa,el Sabadell e incluso Unicaja,y se ha ido gracias a los políticos con el pero compañero posible,por lo cual den gracias sobre todo al partido popular por irse el 80% de la plantilla a la calle......,
  • isabella20/12/12 00:00
    Esclavitud ó muerte ? Pues no, agonia.
  • SI CAI ... NO IBERCAJA20/12/12 00:00
    Yo soy cliente de CAI de toda la vida y evidentemente mi nomina, ahorros y demas cositas NO iran a Ibercaja Bank. Ira a otro banco ...
  • Nito.20/12/12 00:00
    Pues yo no pienso consentir que en mi banco me traten como me tratan los funcionarios de cualquier administración así a pesar del follón que supone anular una cuenta por los pagos domiciliados pienso anularla e ir a otro banco donde espero que me traten mejor de como me trataron en la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja hace muchos años.
  • Jesson20/12/12 00:00
    No es por nada, pero ningiuna caja rural ni cajalaboral han pasado los test de stress, asi quu pensar que estan saneadas ..
  • carjota20/12/12 00:00
    Pues a mi que no me esperen en ibercaja,
  • antonio 20/12/12 00:00
    ya no os acordais que caja laboral era donde se recaudaba el impuesto revolucionario de eta y que eata caja puso las fianzas de otegui y los chicos de batasuna para salir de la carcel, a que coño jugais vosotros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual