Mercados

La bolsa sube un 1,17% y toca máximos desde marzo

La bolsa española cae en lo que va de ejercicio solo un 3,5 % y hace posible, por primera vez, que el año acabe en positivo.

El Ibex 35 ha encabezado la séptima alza consecutiva y ha subido un 1,17 % hasta los 8.264 puntos, la máxima posición desde marzo. 


Lejos están los indicadores que alcanzó este verano, cuando llegó a acumular un retroceso superior al 30 %, en medio de las dudas sobre la pervivencia del euro y el rescate de la banca española.


Gracias a este particular rally navideño, la bolsa española cae en lo que va de ejercicio solo un 3,5 % y hace posible, por primera vez, que el año acabe en positivo.


Todas las bolsas europeas se están beneficiando de esta renovada corriente compradora, con subidas del 0,19 % en Fráncfort, del 0,43 % en Londres, del 0,44 % en París, y del 1,15 % en Italia.


Detrás de la carrera alcista se encuentran varios factores, la mayor parte extranjeros. Uno de ellos es la reunión de dos días que hoy inició el Banco de Japón, que se espera que concluya con nuevas medidas de estimulo monetario.


De hecho, los rumores de que la autoridad monetaria nipona fuera a aplicar una flexibilización monetaria hizo que el Nikkei cerrara hoy por encima de lo 10.000 puntos, algo que no ocurría desde abril.


Los ojos también se sitúan en EEUU, donde cada vez parece mas cercano un acuerdo para cerrar la brecha fiscal que llevaría de nuevo al país a una recesión.


Desde el equipo de estrategia de Self Bank destacan otro factor positivo en la sesión, como ha sido la mejora de la calificación de Grecia que hizo anoche la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's.


Esto aliviaba en particular el mercado secundario de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de Grecia caía a su nivel más bajo en dieciocho meses, en torno a los 1.125 puntos básicos, y la de España caía hasta 383 al cierre.


Dentro de un Ibex claramente en positivo destaca el castigo que los inversores han infligido a Acerinox (3,43 %) después de que la siderúrgica anunciara que sustituirá el dividendo a cuenta que paga en enero y en abril y el complementario de julio por un único pago que será propuesto a la próxima Junta General de Accionistas y que se distribuirá, previsiblemente, en julio.


En el otro extremo de la tabla, IAG se ha revalorizado un 6,24 %, ACS con un 5,34 % y BME con un 4,76 %.


Poco antes del cierre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ordenado la suspensión de la cotización de Metrovacesa, sin dar una explicación oficial.


Fuentes financieras, no obstante, han indicado a EFE que se trata de la opa de exclusión que preparan los bancos que componen el 95 % de su accionariado (Banco Santander, BFA -matriz de Bankia-, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular), y que tienen intención de hacerse con el 100 % de la entidad.