Crónica de la Bolsa

Campanas de rally

Otro año más, la Bolsa está por la labor de cumplir con la pauta estadística del "rally" navideño. La apertura de los mercados europeos vuelve a ser alcista, a falta de ocho sesiones (contando la de hoy) para que concluya el ejercicio. Los inversores cuentan con buenas noticias de Wall Street, que ayer registró sólidos avances, impulsado por las favorables negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar el precipicio fiscal.


En España, la prima de riesgo también pone de su parte con su relajación. Respecto a ayer cae un 1,35 por ciento, hasta los 388 puntos. En este sentido ayuda en gran medida el anuncio de ayer de Standard & Poor´s, que subió la nota de Grecia en seis escalones, con lo que el país abandona su calificación de "default".


En concreto, el Ibex-35 se anota una subida del 1,41 por ciento, para situarse en los 8.284,30 puntos. Con 33 valores al alza, los mayores avances son para Banco Popular, que se eleva un 3,58 por ciento, hasta los 0,608 euros. Le siguen Mediaset y Sacyr Vallehermoso, con ascensos superiores al 3 por ciento.


Los "blue chips" se suman también al carro de las ganancias. Santander y BBVA escalan un 1,31 por ciento. Telefónica, algo más moderada y dando de nuevo muestra de la fuerte resistencia que presenta el valor, escala un escaso 0,34 por ciento.


En el lado contrario de la tabla, tan sólo Acerinox y Técnicas Reunidas caen. La acerera, no obstante, cede un 3,77 por ciento, hasta los 8,59 euros.


Las plazas europeas, también al alza, aunque más moderadas. El Dax Xetra de Francfort y el Cac 40 de París suben en torno al 0,30 por ciento y el Euro Stoxx 50, un 0,40 por ciento.


El euro también continúa con los ascensos. En su octava sesión alcista frente al billete verde se sitúa en los 1,3243 dólares.