Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reestructuración bancaria

Los sindicatos rechazan la propuesta de Caja3

Los representantes de los trabajadores ya habían anunciado que la iniciativa está aún muy lejos de lo que solicitan. Se mantiene abierta la vía de la negociación.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/12/2012 a las 12:47
11 Comentarios
Sede central de Caja Inmaculada (CAI).HERALDO

Los sindicatos han decidido rechazar la propuesta formulada por la dirección de Caja3 para abordar los planes de reestructuración que la entidad pretende poner en marcha antes de su fusión con Ibercaja. La iniciativa les fue formulada a última hora de ayer y estaba prevista una nueva reunión esta mañana para que los representantes de los trabajadores expusieran su punto de vista.

Los sindicatos han rechazado la iniciativa formulada por la entidad, lo que será comunciado hoy a Caja3 y se mantendrá de esta forma abierta la línea de negocación entre ambas partes. En principio, los sindicatos volverían a reunirse con la dirección de la entidad mañana, miércoles, en Madrid, ya que es preciso llegar a un acuerdo antes del próximo jueves.

Tras recibir la propuesta, los sindicatos ya habían manifestado que aunque "está un poco menos alejada" de los planteamientos sindicales, continúa estando muy lejos de lo que los representantes de los trabajadores consideran justo.

Los planes de reestructuración iniciales de la dirección de Caja3 prevén el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas, informaron fuentes sindicales.

Los directivos y sindicatos de Caja3 mantuvieron este sábado un par de encuentros, en los que la dirección de Caja3 entregó documentación económica relacionada con el ahorro de costes que pretenden y los sindicatos aportaron un plan con medidas encaminadas a evitar los despidos.

La dirección había establecido este domingo como fecha límite para negociar con los sindicatos por los plazos de integración con Ibercaja, aunque en la reunión vespertina acordaron volver a encontrarse el próximo miércoles.

Sin embargo, una vez terminada la reunión, recibieron una llamada telefónica del responsable de relaciones laborales de Caja3, Miguel Ángel Benedicto, en la que les emplazaba para continuar negociando ayer lunes. Las fuentes sindicales explicaron que han presentado diversas alternativas encaminadas a evitar medidas traumáticas o de extinción de puestos de trabajo, como reducciones de jornada, excedencias o bajas voluntarias.

Respecto al cierre previsto de 187 oficinas, los representantes sindicales expresaron su deseo de que se mantenga la cercanía de Caja3 a la población para evitar la exclusión financiera.

Los sindicatos calculan que Caja3 necesita entre 50 y 110 millones de bonos convertibles a devolver en 5 años para reforzar su capital y continuar siendo una entidad viable. Además de esta aportación, para sanear su balance traspasaría activos al "banco malo" y afloraría plusvalías.

Estas cantidades son notablemente inferiores a las necesidades calculadas por la firma auditora Oliver Wyman, que cifraba en 779 millones la inyección de capital que requeriría Caja3.

La dirección del grupo Caja3 -integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz- anunció este mes a los representantes sindicales sus planes de despedir a 592 trabajadores y cerrar 187 oficinas para favorecer la integración con Ibercaja.

La dirección emitió la pasada semana un comunicado en el que aclaraba que la integración en Ibercaja no supondrá 592 despidos, porque se van a prejubilar 65 personas de 58 años cumplidos a 31 de diciembre, habrá 59 suspensiones temporales de contrato, se extinguirán contratos temporales y habrá bajas voluntarias incentivadas.

El sábado pasado, cientos de trabajadores de Caja3, 3.000 según los organizadores, llegados de Burgos, Badajoz y Aragón se manifestaron en Zaragoza contra los despidos planteados en la integración del grupo con Ibercaja.


  • pi19/12/12 00:00
    los sindicalistas negocian con los despidos ...pero ellos se quedan.
  • mari19/12/12 00:00
    Lo de las prejubilaciones en la banca es una tomadura de pelo para los trabajadores que llevamos 38 años trabajando y nos quedan 15 mas.
  • DON LUIS19/12/12 00:00
    Pero ¿¿¿Ya sabe alguien QUIÉN SE HA COMIDO MI QUESO???
  • DON LUIS19/12/12 00:00
    Las querellas e indignaciones ANTES, cuando todas las tropelías que ahora se alegan se conocian igualmente pero reportaban beneficio (en el montante de la paga de beneficios) al empleado (y al Sindicato de turno: al amarillo, al ocre y al naranja -que todos llevan algo de amarillo-). Ahora ya es tarde.
  • Desilusionadayojalanomeequivoque18/12/12 00:00
    Para #4 y #5 estamos en manos de los sindicatos. Ojalá en esta ocasión sepan defender los intereses de todos. Tienes razón en que no nos dicen la verdad. Necesitamos información ahora mas que nunca y no la recibimos de ninguna de las partes.  Al principio desconfiaba de la dirección y ahora también de ellos. Y ahora que alguien me diga cuales son las fechas, porque de momento solo me creo la del 20. Esta incertidumbre esta acabando con nuestros nervios.
  • carmen18/12/12 00:00
    Quien va a pagar las prejuilaciones? Los mismos que pagamos el dinero que se da a la banca? prejubilaciones a los 58 años y a los demas subirnos la edad? algo tendremos que hacer. Basta ya
  • MASC0218/12/12 00:00
    Al fin dejaran de estafar a los aguelos con depositos al 4%.......a 4 años osea al 1% anual y de cobrar envio de sorreo cuando la hacen por e-mail y ect ect ect...ya era hora.
  • Desilusionado18/12/12 00:00
    Basta ya de mentiras y medias verdades que nos llevan al abismo.Los sindicatos mienten cuando dicen que Caja3 necesita 50 o 100 millones, y lo saben.Los sindicatos mienten cuando dicen que lo mejor es que nos nacionalicen, y lo saben.Estamos viendo como se esta reestructurando el sector, ¿Pero no va con nosotros?Por favor, todas las entidades están ajustando la capacidad, ¿podemos seguir siendo los únicos que ...?Señores representantes de los empleados, sean serios, negocien con honestidad y no engañen a la plantilla. No olviden que nosotros tambien podemos pedir su cabeza por incapacidad. Llevan muchos años viviendo a la sopa boba y, cuando de verdad necesitamos que actúen, no dan la talla y son incapaces de llegar a un acuerdo.Señores sindicalistas parece que viven de espaldas a la realidad, de espaldas a la realidad económica, de espaldas a lo que esta pasando en la reconversion del sistema financiero, e incluso de espaldas a la realidad de sus afiliaciones. Espabilen, porque los empleados no les han dado carta blanca, y no tengan ninguna duda que exigiran responsabilidades, y ustedes tendran su parte...¿De verdad vamos a ser la unica entidad financiera del pais que no consigue firmar un pacto laboral con los representantes legales de la plantilla?Si es así, señores sindicalistas váyanse a su casa que, para tener amigos como ustedes, vale mas tener enemigos.
  • desilusionadoequivocado18/12/12 00:00
    Para el número 4, como empleado creo que estás muy equivocado. ¿No te resulta raro que los cuatro sindicatos estén unidos?, por algo será. Están haciendo un gran trabajo, del que seguro nos beneficiamos todos.
  • Me mareo con tanta marea18/12/12 00:00
    Una crisis es dura y parte del proceso para salir de la crisis es que se eliminen los puestos de trabajo no productivos. No sé la situación de la CAI pero desde antes de empezar la crisis la banca en España estaba sobredimensionada. Se tenía que haber ajustado hace años para tener entidades más solidas que pudieran financiar a las empresas. La filosofía de mantener puestos de trabajo porque sí (que tiene por ejemplo nuestro amado alcalde) no nos hace vivir mejor. Lo que hace es que de una forma u otra la sociedad pague un sueldo a alguien que no aporta nada últil. Decir esto es duro, pero si se hubiera hecho bien hace 4 años en banca y admon pública ahora todos estaríamos mejor.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual