Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

Dos de cada tres salidas de Iberia serán prejubilaciones

La compañía señala que ha tratado de encontrar fórmulas "no traumáticas" ante el excedente de plantilla de la compañía.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/12/2012 a las 17:49
11 Comentarios

El director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, ha señalado que se van a buscar salidas "no traumáticas" ante el excedente de plantilla de la compañía y que la mayor parte de ellas, dos de cada tres, se realizarán mediante prejubilaciones.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Díaz Güell ha destacado la ampliación del plan de viabilidad de la aerolínea hasta 2017, una propuesta que "ya" se contemplaba en el plan de transformación que comenzará a principios de año con la renovación integral de todas las cabinas.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que pide que la expansión de Iberia sea igual que la de British Airways (BA), el portavoz de la compañía ha remarcado que se ha tratado de un debate "artificial".

"Sobre si BA se lleva la caja de Iberia, en el acuerdo firmado ayer ante el SIMA con los representantes sindicales del 93% de la plantilla ni un punto incluye ninguna referencia a BA, lo que demuestra que era un debate artificial e inflado por ciertos intereses", ha asegurado.

De igual forma, ha apelado a la rentabilidad de la compañía, aunque ha recordado que Iberia pierde 1,5 millones de euros diarios. Así, ha puesto como ejemplo la reducción de rutas deficitarias de Renfe, para alegar que "todo el mundo" está haciendo ajustes.

Respecto a las peticiones de Fomento, Díaz Güell ha hecho hincapié en que desde el principio Iberia ha mostrado "buena voluntad", insistiendo en que la compañía siempre ha estado dispuesta a negociar y "derogar" el plan contemplando todo tipo de propuestas.

Por otra parte, el portavoz de la aerolínea ha calificado de "vagas y difusas" las propuestas realizadas por el Sepla, al señalar que se tratan de medidas "antiguas" que ya se han hecho otras veces.

"He oido que están dispuestos a bajarse el sueldo hasta un 51% luego han dicho que esa bajada corresponde a una parte del colectivo, pero bueno en cualquier caso es una propuesta antigua", ha matizado.

No obstante, ha recalcado que estas propuestas están "en línea" con lo que pide la compañía y que ésta llamará al colectivo para conocer en detalle sus planteamientos.

"Vamos a ver si es verdad, si no son fuegos artificiales. Esta no es la primera vez que aportan datos semejantes que son flor de un día y luego cuando se analizan no se corresponden con la realidad", ha concluido.


  • Verguenza20/12/12 00:00
    Que verguenza, seguimos con las prejubilaciones, y al resto a los 67,70, los políticos dicen una cosa pero todo sigue igual.
  • CESANTE19/12/12 00:00
    ¿A mi no me podrian prejubilar?........ Voy a hacer 60 años, hasta hace unos meses, estaba convencido de ser un hombre joven. Ahora?.soy?. un parado. Un extrabajador, que a pesar de mi experiencia, nunca encontrare un empleador. No le interesa a la administración. He cotizado, mas de 45 años, los últimos 16 con una base de regulación de unos 1800 euros. Tengo concedido el subsidio de mayores de 55 años, de 426 euros mensuales. Hasta hace unos meses, este subsidio cotizaba a la S.S. por el 125% del salario minimo, ahora por el 100%. Osea por 681 euros. No les interesa que encuentre trabajo, porque si los últimos 6 años cotizo por esa cantidad, todo lo cotizado antes, me servirá para jubilarme con un salario minimo. ¡ Si vivo, y si queda dinero ¡ Espero alguna respuesta. ¡No me machaqueis mucho ¡
  • celtibero19/12/12 00:00
    porque no se jubila a todos parados de mas de 55anos en las mismas condiciones que estos senores que posible lo necesiten mas que las vacaciones pagadas de porvida a estos trabajadores de lujo y previlegio
  • mas18/12/12 00:00
    QUE PREJUBILEN A TODOS LOS PARADOS MAYORES DE 50 AÑOS...
  • mizaqui18/12/12 00:00
    ¿Quien pagara las prejubilaciones? Otro chanchullo de Rajoy y Cia. ¿No eran inmorales? Pero cuanta cara dura tienen, que dicen de hacer una cosa y hacen lo contrario, con total desfachatez. Tranquilos, tenemos que aceptarlo. Es la voluntad de Dios y el PP nunca se puede equivacar pues es su representante en la tierra.
  • kirkayu18/12/12 00:00
    ¿Pero como puede ser que a unos trabajadores los echen sin más, y a otros los jubilen?. ¿Nadie se da cuenta de que hay dos clases de trabajadores?. ¿Pero hay alguien que eso lo vea normal?. ¿Por que nadie habla de tamaña injusticia?. ¿Alguien cree que puede haber futuro con tales privilegios?
  • SOY FUNCIONARI@18/12/12 00:00
    Soy funciionari@ y quiero que cierren el Ministerio en el que trabajo y me prejubilen.
  • Pilar18/12/12 00:00
    ¡ NO IBAN A ACABAR CON ESO DE LAS PREJUBILACIONES ! MENUDO CHOLLO , CIERRAN Y TE VAS A CASA  CON 50 AÑOS, ASI YO TAMBIEN QUIERO QUE CIERREN MI EMPRESA !
  • miralbueno318/12/12 00:00
    Queremos conocer cómo es eso de las prejubilaciones. Que alguien lo explique clarito, con pelos y señales y si no huele mal.
  • hector18/12/12 00:00
    Pero si bruselas dice que con el actual sistema de jubilacion a los 65 sistema es inviable, , pero que tiene que ver el Ministerio de fomento pero que pinta el Ministerio de Industria Iberia es una empresa privada,  pero esto que es, te cabreas porque te das cuenta que todo sigue igual que las palabras se las lleva el viento y a pagar el de siempre