Eurozona

Merkel niega haber aconsejado a Rajoy no pedir el rescate

La canciller alemana cree que España ya ha tenido "éxito" con la ayuda financiera a la banca y ha logrado reducir la prima de riesgo.

La canciller alemana, Angela Merkel, negó que haya recomendado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no solicite un rescate financiero total para España. 


En un encuentro con la prensa extranjera en la Cancillería, la jefa del Ejecutivo alemán aseguró que ese tipo de decisiones se toma y se debe tomar exclusivamente "a nivel nacional", pese a que reconoció que habla a menudo con Rajoy.


La canciller respondió así a una pregunta sobre informaciones publicadas por medios españoles, según los cuales Rajoy habría admitido ante líderes sindicales españoles que Merkel le habría desaconsejado el rescate.


España, agregó Merkel, ya ha tenido "éxito" con la ayuda financiera a la banca, pues ha logrado reducir la prima de riesgo, y subrayó que el presidente del Gobierno español cuenta con su "total apoyo".


La referencia a España de Merkel se produjo en el encuentro que la canciller celebra anualmente con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) en Berlín, que protestó ante el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, por la decisión de restringir el formato de la tradicional cita.


Poco antes de su inicio, la presidencia de la VAP emitió un comunicado en el que invitaba a Seibert a "reconsiderar" la decisión de limitar el encuentro a una declaración, seguida de cuatro preguntas, como únicos contenidos a difundir.


El resto de la conversación sería "off the record", lo que hasta ahora no había ocurrido en estos habituales encuentros específicos para los medios extranjeros acreditados en Berlín.