Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarifa eléctrica

Los recargos en el recibo la luz se harán cuando se supere consumos medios un 10%

Está previsto que esta medida, que implicará incrementos de entre el 1 y el 8 % en el recibo de la luz, entre en vigor el próximo 1 de enero.

Efe. Madrid Actualizada 15/12/2012 a las 18:28
32 Comentarios

Los recargos en el recibo de la luz comenzarán a aplicarse cuando los usuarios superen en un 10 % determinados niveles de consumos medios calculados en función de las distintas potencias que pueden contratarse y quedarán exentos de pagos todos los consumidores acogidos al bono social. 

Está previsto que esta medida, que implicará incrementos de entre el 1 y el 8 % en el recibo de la luz, entre en vigor el próximo 1 de enero, según la propuesta de peajes para el primer trimestre remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En dicha propuesta, que aún puede sufrir modificaciones, se establece que los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 kilovatios (KW) pagarán un recargo en el recibo de la luz si sobrepasan determinados niveles de consumo medio mensual, medida con la que se prevé ingresar unos 280 millones de euros en 2013.

Estos recargos oscilan entre los 0,00138 y los 0,01546 euros por kilovatio hora y se aplicarán sobre los peajes eléctricos, parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y sirve para remunerar costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.

Con la introducción de la progresividad en los peajes se persigue impulsar un consumo energético "más responsable" y reducir las emisiones de CO2 mediante la penalización de los excesos, explicaron fuentes de Industria.

Los consumos medios se han calculado por escalones de potencia contratada en base a datos de la CNE "con el fin de obtener unas medias acordes a los patrones de consumo de los hogares y no penalizar a aquellos suministros que han optado por sistemas de climatización basado en energía eléctrica", según la misma fuente.

Cuando esas medias se superen en un 10 % será cuando comenzarán a aplicarse los recargos sobre los peajes, que serán más elevados cuanto más se sobrepasen esos consumos medios y oscilarán entre el 2 y el 16 % (cuando se supere el consumo en un 110 %).

La aplicación de los peajes progresivos "tendrá un impacto nulo en todos aquellos consumidores que consuman por debajo de la media e incluso para aquellos que consuman un 10 % más que la media", aseguraron desde Industria.

Para consumos más excesivos, dado que los peajes suponen alrededor de la mitad de la factura, "el recibo podría incrementarse entre el 1 % y el 8 %", señalaron las fuentes de Industria, que subrayaron que para que el recargo sea del 8 % habrá que consumir más del doble de la media (110 %).

"Una vez superado el punto de penalización, el alza de peajes se aplica a todo el consumo de la factura", añadieron las fuentes de Industria, que apuntaron que en el caso de los usuarios con discriminación horaria, el cálculo del consumo medio se hará sobre las horas puntas para incentivar la gestión de la demanda.

Esta medida recaerá principalmente sobre los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y que resulta de la suma de los peajes y del precio de la energía que arrojan las subastas de energía denominadas Cesur.

A la TUR se pueden acoger los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 KW, mientras que del bono social, que supone pagar los precios que había en enero de 2009, disfrutan automáticamente los usuarios con potencias inferiores a los 3 KW, así como para los hogares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas y los pensionistas mínimos que lo soliciten.

Actualmente, hay unos 20 millones de hogares y pymes acogidos a la TUR y más de 3,3 millones de beneficiarios del bono social.


  • josechu_jaca17/12/12 00:00
    ¿Esta indecencia de gobierno (con minúsculas despreciativas) hasta dónde cree que se puede exprimir a ciudadanos que ya no dan más de sí? Vamos a pasos de gigante a la posguerra, que la única energía de las casas eran unas pocas bombillas que las abuelas iban apagando detrás de los nietos porque de siempre ha sido carísima la luz. ¿Por qué? Pues muy fácil, artículo de primera necesidad. Ahora que le quitamos la piel al pollo porque engorda y tal, pronto no lo comeremos nada más que en grandes festividades, siempre que tengamos gallinero y conejar, si nos dejan tenerlo. Me voy a dormir porque esto es como dicen los gallegos: lavar la cabeza a un burro es perder el tiempo y el jabón. Salud y suerte.
  • EL CORTESANO indignado16/12/12 00:00
    Las 17 autonomias españolas deben en total 140 mil millones de Euros, hasta cuando NO, nos daremos cuenta, que las autonomias, son la ruina del Pais.
  • Io16/12/12 00:00
    Para #7 Pasmao. Pasmao me deja su comentario extraordinariamente gratuíto. Por favor no hablemos sin saber.... El consumo de energía eléctrica en casa de un empleado de empresa eléctrica, se paga a un precio menor, y la diferencia entre lo pagado, y el precio establecido para el más común de los mortales, se repercute como retribución en especie. No así el pan que el panadero se lleva a su casa, la carne que el carnicero se lleva a su casa, la compra de un automóvil de empleados de fábricas de automóviles, y un larguísimo etcétera. Independientemente que la disposición de INDUSTRIA, no de las empresas de electricidad, no nos siente bien, absolutamente a nadie.
  • ciudadano316/12/12 00:00
    Estos recargos no tienen nada que ver con el medio ambiente; simple y llanamente son otro saqueo a los sueldos de los más débiles; o acaso los consumos de más de 10Kw de potencia contratada no contaminan y sin embargo a estos no les afecta la subida, sino sólo a las clases medis y bajas es decir a los asalariados. No sé cuando reventara esta situación de expolio y saqueo pero va a pasos agigantados y después será dificil arreglarlo. La casta política sólo beneficia a las grandes empresas y a la banca y por supuesto a ellos mismos y así vamos por muy mal camino. Ya se ven signos en la sociedad de verdadero hartazgo e infignación muy fuerte.
  • zaragozano16/12/12 00:00
    Esta gente nos ofende la inteligencia, con la excusa del "consumo responsable" subida al consumidor doméstico. Nos están arruinando estos inútiles.
  • MARINA16/12/12 00:00
    solo una palabra MANGANTES, legales pero MANGANTES
  • amc16/12/12 00:00
    luego que la gente sale a protestar a la calle.....si es que no paran de robarnos, cada dia mas y mas. Ya veremos a donde nos lleva esto....... Porque no lo aplican al reves. El que gaste menos que pague un plus inferior y asi se ahorra de verdad electricidad. Claro eso no interesa porque no cobran impuestos.
  • rafa16/12/12 00:00
    Quizas sea el momento de que grandes comunidades se planteen el instalar plantas de cogeneración eléctrica utilizando energias renovables y de combustibles fósiles para no depender de este sector de mangantes.
  • dani16/12/12 00:00
    Con la cantidad de familias monoparentales que hay ahora, en pisitos de 50m, el consumo medio será el aproximado a encender un ratito la luz a la hora de cenar. Las familias con casas grandes y muchos miembros, a cotizar. Por otra parte el que tenga gas ciudad no llegará tan fácil a excederse como el que tenga radiadores eléctricos, eso no es justo. Cada uno paga su consumo según necesidades, y que no nos den tantas clases los políticos que ya sabemos de qué pie cojean.
  • PELAYO16/12/12 00:00
    ¡¡QUE HIPOCRITAS!! ENCIMA NOS TOMAN POR TONTOS, EN INVIERNO SE DUPLICA EL RECIBO DE LA LUZ POR LA CALEFACCION
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual