Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

Temor al desplome en la venta de casas tras el último esprín

La eliminación de la desgravación y la subida del IVA han despertado al sector inmobiliario en este fin de año, pero la perspectivas para el que viene son pesimistas.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 12:04
18 Comentarios
Bloque de viviendas en ValdesparteraA. A.

El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba el fin de la desgravación por el endeudamiento en la compra de vivienda así como el incremento del IVA -en este caso solo para los pisos de obra nueva- del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013.

Dos medidas que llegaron como un jarro de agua fría a un sector, el inmobiliario, que cada día de crisis que pasa pierde valor, clientes y dinero. Sin embargo, uno de los efectos colaterales ha llegado este final de año en forma de repunte de ventas.

La adquisición de pisos creció un 12,8% en octubre hasta las 25.261 operaciones, con lo que este indicador encadena ya tres meses de incrementos interanuales consecutivos. Un auténtico esprín de compras del que muchos expertos dudan.

Por un lado, la subida del IVA solo afecta a las viviendas nuevas, mientras que en Aragón, la mayoría de las transacciones que se realizan tienen como objeto el mercado de segunda mano. Y aún así, la continua depreciación del sector pone en cuestión las ventajas de comprar este año.

Para adquirir un piso nuevo de 150.000 euros el comprador paga en la actualidad 6.000 euros en concepto de IVA frente a los 15.000 que tendría que desembolsar a partir de enero. Son 9.000 de diferencia, una cifra que, con los precios en caída libre, se podría compensar en solo un año, según explican en el portal especializado Idealista.com.

Y por otro lado, el ejemplo de la desgravación. Por el mismo piso, con una hipoteca de 120.000 euros -lo que desaparece es la desgravación por el endeudamiento-, el nuevo propietario ahorraría algo más de 1.100 euros al año.

Para Iñaki Ferrer, de la aragonesa API Ferrer Renueva, “pocas personas pagan hoy tanta hipoteca”. Añade que “además, nadie te garantiza que el Gobierno no quite el resto de las desgravaciones, teniendo en cuenta la línea de recortes actual”.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) también cree que el gobierno eliminará la deducción por compra con carácter retroactivo, es decir, a todos los propietarios que ya tienen constituida su hipoteca y no sólo a los que compren su vivienda a partir de 2013.

En cualquier caso, las ventas en esta recta final del año han servido -con los plazos actuales, ya no es posible adquirir una vivienda antes de que acabe 2012- para aliviar los balances anuales de las inmobiliarias. Pero el futuro se presenta complicado.

“La realidad es que hoy en día hay un desierto de compradores, y al año que viene va a ser muy difícil vender una casa”, lamenta Ferrer. Con la compra de especulación parada por la caída de precios, y las dificultades para acceder al crédito, los expertos coinciden en que serán los bancos -y su stock de viviendas- los protagonistas del sector en 2013.


  • Beatriz14/12/12 00:00
    Para #10ñ. Lo curioso es que buscando en el diccionario online de la RAE la palabra "sprint" aparece, pero "esprín" no...
  • Nacho13/12/12 00:00
    Tienen miedo? Pues que bajen los precios. Por cierto, lo primero que me ha venido a la cabeza al ver la foto es el cementerio.
  • Cristobal13/12/12 00:00
        Muy buena noticia. Algo positivo tendrá 2013 y será la aceleración del desplome de los precios de la vivienda, que aun siguen muy, muy inflados. Es una de las cosas que necesita el país, precios acordes a la realidad para que los recursos se destinen a la inversión y al consumo de bienes y servicios, y no al agujero negro del ladrillo que tanto daño ha hecho a este país. 
  • Luis13/12/12 00:00
    Se han vendido tantos pisos sobrepasados que es imposible que no bajen un porcentaje importante todavía. Si un piso en Gran Vía vale 300000 euros, no puede ser que en las calles cercanas valgan 280.000, el de Gran Vía tendrá que bajar un 10% y el resto un 50%. Un problema es la gente que mintió a los compradores diciendo que pisos en calles "no principales", valían lo mismo que las arterías de la ciudad. Y si a esto le sumamos que han vendido pisos de segunda mano a precio casi de "obra nueva"... ese es el segundo problema. Los de segunda mano no tienen su precio justificado por nada, salvo los pingües beneficios que han sacado sus antiguos propietarios, y ahora al intentar venderlos... volvemos a su valoración real y claro, pérdidas por todos lados. Vamos, que seguirán bajando los precios a costa de la estafa de las tasadoras.
  • Alberto13/12/12 00:00
    Si bajan los precios de las viviendas un 75%, seguro que la gente compra de nuevo. Inflacción de 1985 a 2007 ha sido del 113% Subida del precio de la vivienda de 1985 a 2007 ha sido del 791% Si los sueldos han ido subiendo con el IPC, el desfase del precio de la vivienda ha sido 4 veces superior. Felicidades a los que se han forrado. Los que no vendieron su piso entonces, tendrán que bajarlo más de un 50% si quieren venderlo, inmobiliarias incluidas.
  • Burakunin13/12/12 00:00
    Esprín: adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa "sprint", que significa, en algunos deportes, especialmente en ciclismo, ?aceleración que realiza un corredor para disputar la victoria a otros, normalmente cerca de la meta?. Su plural debe ser esprines. El verbo correspondiente es esprintar, no sprintar; y para designar al corredor especialista en esprines ha de usarse la forma esprínter (adaptación del inglés sprinter), cuyo plural debe ser esprínteres, no esprínters. Heraldo, como siempre, en vanguardia.
  • RICARDO GARRIDO13/12/12 00:00
    esprin o sprint??
  • Flipando13/12/12 00:00
    ¡Ostras, Nacho, a mí también me ha venido la idea de un cementerio viendo la foto! Bueno, lo cierto es que ahora mismo pretender que un piso es una buena inversión, por mucha desgravación que se le aplique, es muy arriesgado. En Zaragoza quedan un montón de pisos a precios sobredimensionados y es cuestión de tiempo que lleguen a venderse incluso por menos de lo que les costó a sus propietarios. Puede que las constructoras dispongan de tiempo, pero la vivienda usada en manos de particulares ahroa mismo quema en las manos, así que la solución es tirar los precios o arriesgarse a no vender en una década, con lo cual la inversión no es tal sino una ruina caracolera.
  • aumava@hotmail.com13/12/12 00:00
    ...
  • HU13/12/12 00:00
    "Esprín"??? Está claro que obedecer a la RAE produce monstruos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual