Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

"Ya se hace en otros países"

Montoro dice que el Gobierno hará pública la identidad de los mayores morosos y defraudadores a la Hacienda Pública

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

Agencias. Madrid Actualizada 13/12/2012 a las 20:02
33 Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan. 

Durante el debate en el pleno del Senado del proyecto de ley de medidas tributarias dirigidas a la consolidación fiscal, Montoro ha explicado que esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda.

El objetivo de dar publicidad a los nombres de los evasores fiscales es incentivar que acaben pagando sus deudas con la Hacienda pública. "Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", ha afirmado el ministro.

Con este fin "se están estudiando los parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar, tanto el listado de defraudadores como la identificación de los morosos". El ministro ha recalcado que la mayor transparencia de la administración debe aplicarse también a los contribuyentes a la Hacienda Pública, con independencia del tipo de actividad económica que desarrollen o sin son personas físicas o jurídicas.

"No se puede entender tanto sigilo en algunas entidades empresariales o contribuyentes individuales que no dan prioridad al pago de los impuestos", ha subrayado.

Proyecto de ley de Medidas tributarias

Por otra parte, Montoro ha defendido las novedades introducidas en el Senado en el proyecto de ley de medidas tributarias, entre las que figura la creación de un nuevo impuesto estatal sobre depósitos en entidades financieras y un nuevo régimen fiscal para penalizar las elevadas indemnizaciones por despido que cobran algunos ejecutivos.


Sobre el primero ha dicho que se ha creado para evitar que las comunidades autónomas apliquen por su cuenta impuestos similares a la banca que deriven en una segmentación del mercado, aunque ha advertido que el Gobierno estudia la posibilidad de no dejar el tributo a tipo cero y subirlo a un tipo "moderado".

De la penalización fiscal a las indemnizaciones laborales altas, ha explicado que se trata de introducir una mayor equidad tributaria respecto a los contratos blindados, que -según ha dicho- muchas veces se saltan los "principios más elementales" de buen gobierno corporativo al no ser comunicados a los accionistas.

Al margen de las novedades destacadas por Montoro, el proyecto de ley incluye la eliminación de la deducción por vivienda, la prórroga del impuesto sobre el patrimonio, la limitación de la deducción por amortización al 70 %, el alza del gravamen para las plusvalías a corto plazo y un nuevo impuesto del 20 % para los premios superiores a 2.500 euros de Loterías, Cruz Roja y la ONCE.

El proyecto ha sido aprobado por el pleno del Senado con los votos favorables del PP, que previamente había rechazado los vetos a la totalidad presentados por IU, Entesa y el grupo socialista.

En el debate el senador socialista Juan María Vázquez ha apoyado la idea de publicar una lista de grandes morosos, pero ha criticado el proyecto de ley de medidas tributarias: "La sensación es que están haciendo pagar a los que ya pagan", mientras que por ejemplo se mantiene "vendiendo la Marca España" al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que se ha trasladado a Suiza.

También ha sido crítico el senador de CiU Ferran Bel, entre otros motivos porque "se está creando un impuesto estatal a través de una enmienda en el Senado", en referencia a la tasa sobre depósitos bancarios para evitar que cada autonomía tenga una tasa propia. 


  • cabreado17/12/12 00:00
    Sr. Montoro, acuerdese NO TIENE UD. NARICES por no decirle otra cosa de publicar una lista de defraudadores, lellevaria mucho trabajo y no esta ud para sorpresas. ¿ha leido el informe de la policia que podria hacer cincuenta años que los defraudadores campan a sus anchas? ¿ se ha leido en informe sobre el caso emperador? ¿ cuantos empresarios estan metidos en el blanqueo y fuga de capitales ? menos hablar y mas hacer, que se le va la fuerza por la boca.
  • Tiermas16/12/12 00:00
    Es intencional y torticeramente equívoco equiparar moroso con defraudador. El primero no paga (por las circunstancias que sean) pero reconoce la deuda y no la oculta, y el segundo oculta deliberadamente sus obligaciones de contribuir a la caja común. Así que es de esperar que en la lista no aparezcan los grandes defraudadores, incluyendo la mayoría de las empresas del Ibex 35. Por otro lado, si el ministro de Hacienda tiene una lista de defraudadores, ¿por qué no actúa legal y fiscalmente contra ellos?. Está incumpliendo con sus obligaciones, y pretende sustituirlas con este anuncio. Nos echan un hueso para que lo mordamos mientras el gran fraude va por otro lado. Engañabobos.
  • Carlos14/12/12 00:00
    Muy bien. Es increible como en este pais se defiende al que no paga. Se denuncia a las asociaciones de empresarios por hacer listas que clientes que no pagan. Ya era hora que se cambiara esto. Claro los primeros que no pagan son el Estado, las diputaciones, los ayuntamientos y despues a ver quien sale. Y de paso que se inavilite a los gerentes de las empresas en concurso de aceedores que siempre son los mismos perros con diferentes collares.
  • Puaj14/12/12 00:00
    Encabezarán la lista las diputaciones y los ayuntamientos que son los mayores MOROSOS de este país.
  • Alex14/12/12 00:00
    ¿Estarán todos los que son..? y lo más importante : Serán todos los que estén ...? creo a mi parecer que ni serán todos los ques estén, y estarán todos los que son. Ahí lo dejo.
  • Lopo14/12/12 00:00
    Pues entonces ellos se pondrán los primeros no? Mitad de diciembre y aun no me han devuelto renta MOROSOS!,,,,
  • joseluis14/12/12 00:00
    Imagino que quienes deberían estar en esa lista jamás saldrán. En cambio sí que estará uno que conozco que se quedó sin trabajo y para sobrevivir hace chapuzas por las casas, en negro. También alguno de los que se equivocan o se pasan de listillos, por si cuela, y se desgravan alguna cosa que no deben.
  • mari14/12/12 00:00
    Esas listas se publicarán con MENTIRAS y FALSOS DATOS como se hace con todo desde hace años. ¿Para que servira? para nada. Todos sabemos lo que deben los clubs de futbol y la gente no deja de aclamarlos, es un claro ejemplo de que nos da igual que empresarios, deportistas, famosos y famosillos deban millones y millones. Se quedará en cotilleo mas.
  • molla14/12/12 00:00
    Como pueden ser tán mentirosos los integrantes del gobierno y los que le aplauden, las listas estarán confeccionadas por ellos mismos y el pueblo nos vamos a quedar pasmaos de ver tal magnitud, Todo esto es una falacia, y asi de paso dejan de hablar del momento del recorte de: PENSIONES, ENSEÑANZA, SANIDAD,DEPENDENCIA, JUSTICIA que a partir de ahora sobre todo que no tengamos que hacer uso de ella, acuerdense todos Vds. GRACIAS por leerlo.
  • haciendo tambien soy yo14/12/12 00:00
    Lo que tiene que hacer hacienda es que paguen  y dejarse de tonterias, que para exigir a la clase Media bien atenta esta
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual