Eurozona

Bruselas desbloquea la ayuda a Grecia por valor de 34.400 millones euros

El Eurogrupo indicó en un comunicado de prensa que el próximo pago de la asistencia financiera a Grecia comenzará a llegar a Atenas la próxima semana.

Los países de la eurozona acordaron desbloquear la ayuda financiera de 34.400 millones de euros en favor de Grecia, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. 


"Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso" en favor de Grecia, dijo Juncker en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada en Bruselas, y en la que también señaló que se han hecho "progresos" en el programa de asistencia a Chipre.


El Eurogrupo indicó en un comunicado de prensa que el próximo pago de la asistencia financiera a Grecia comenzará a llegar a Atenas la próxima semana y al tiempo que consideró exitoso el programa de recompra de deuda por parte del país mediterráneo.


El éxito del programa de recompra de la deuda griega era un requisito previo a la autorización de ese próximo tramo de ayuda.


Los ministros de la eurozona indicaron que han autorizado que Grecia reciba ese pago, que asciende en total a 49.100 millones de euros, y que será hecho en varios tramos, según el comunicado del Eurogrupo.


Inicialmente se desembolsarán 10.600 millones de euros para financiar el presupuesto griego y otros 23.800 millones en bonos del fondo europeo de rescate para la recapitalización de la banca helena.


Los cantidades restantes se abonarán en tres tramos durante el primer trimestre de 2013 y estarán sujetos a la implementación de ciertas medidas acordadas con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), incluida la aplicación de la reforma fiscal hasta enero.


"Junto a Grecia, estamos preparados para tomar medidas suplementarias de llegar a ser necesario", señaló Juncker en la conferencia de prensa, aunque también matizó que por el momento, no parece que vayan a serlo.


El Eurogrupo subrayó en su comunicado que sus integrantes están "convencidos" de que las continuadas reformas fiscales y estructurales ya realizadas "permitirán a la economía griega el retorno al crecimiento sostenible y a un mayor empleo, lo que a su vez nos llevará a todos hacia un futuro más próspero".


Asimismo animaron "a los ciudadanos griegos a sostener esos esfuerzos y a implementar las reformas necesarias".


Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y su responsable de Finanzas, Olli Rehn, se congratuló por la conclusión de unas negociaciones que "han llevado muchos meses y abren un camino hacia la confianza".


Rehn consideró que las reformas realizadas ya por Grecia y las que seguirán llevarán al país a "un mercado laboral más dinámico y más incluyente".


"Se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer, incluyendo algunas reformas, así como la lucha contra el fraude fiscal", dijo Rehn, que subrayó que eso "lo tienen que hacer por una cuestión de justicia social y también por la propia credibilidad de Grecia".


El vicepresidente económico de la UE afirmó que "quienes dijeron que Grecia se iría del euro se han equivocado" y subrayó que en ello ha influido la determinación de las autoridades griegas y el apoyo que el Eurogrupo ha mostrado hacia Atenas.


"El desembolso acordado hoy permitirá el retorno de la liquidez en Grecia" a través de la recapitalización y de la reforma del sistema bancario.


El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, señaló que su país tiene ahora que poner en marcha muchos cambios que beneficiarán a su economía