El BBVA, el único ausente

El 'banco malo' recibe aportaciones de la gran banca

El ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito.

La sociedad que gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, la Sareb o 'banco malo', ha ampliado capital con aportaciones económicas de la gran banca, que ha destinado inicialmente 430 millones, aunque con la ausencia destacada del BBVA. 


En un principio, la Sareb ha dado entrada a sólo cinco inversores privados, el Santander, con 164 millones, Caixabank con 118 millones, el Sabadell con 66 millones, el Popular con 57 millones, y Kutxabank con 25 millones.


Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75 por ciento restante se hará en forma de compra de deuda subordinada, que será emitida en las próximas semanas.


De esta forma, sumando la aportación en efectivo y la compra de deuda, el Santander aportará un total de 656 millones, Caixabank 472, el sabadell 264, el Popular 228 y Kutxabank 100 millones.


Juntos, sumarán 1.720 millones de euros. El ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas que ya han dado su apoyo a este nuevo instrumento, que permitirá dar salida a los activos tóxicos de la banca.


De momento, ya han anunciado que se sumarán al proyecto Bankinter con 55 millones, Deutsche Bank con 15 millones, y aseguradoras como Mapfre, con 50 millones, la Mutua Madrileña con 30 y Pelayo, con 3 millones de euros.


El Estado, a través del FROB, ha aportado a la Sareb 430 millones en forma de capital. Tras la suscripción de deuda subordinada, la aportación pública ascenderá a 1.580 millones.


La constitución del capital social del banco malo se ha ralentizado por las negociaciones con el BBVA, al que el Gobierno ha tratado de atraer hasta el último momento.


Pero el banco que preside Francisco González -quien en septiembre llegó a asegurar que su entidad sí participaría en la Sareb por el bien "del banco y del propio país" - ha optado finalmente por no aportar recursos a este proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía.


No obstante se le deja una puerta abierta en 2013, cuando está previsto que se haga una nueva ampliación de capital y la emisión de deuda subordinada, que según Economía "será suscrita por los actuales accionistas u otros nuevos que se incorporen en esa segunda fase".


Se calcula que en esta última ampliación, los fondos propios de la Sareb -sumando capital y deuda subordinada- se incremente en otro 25 por ciento, hasta los 5.000 millones de euros.


Una vez constituida, la Sareb comenzará a recibir de inmediato el traspaso de los activos inmobiliarios que va a gestionar en los próximos quince años, y cuya venta espera que le reporte beneficios.


En una primera fase, y antes de que termine diciembre, se espera que adquiera los activos de las entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco Valencia), que supondrán unos 44.000 millones de euros.


Ya en 2013 se traspasarán los activos de las entidades catalogadas como grupo 2, que han necesitado ayudas públicas, entre las que se encontrará BMN y CEISS, dado que también van a recibir una inyección de capital público.


Se calcula que la Sareb gestionará un volumen de activos totales en torno a 59.000 millones de euros.


Además, se ha constituido el consejo de administración de la Sareb, que ha procedido al nombramiento formal de Belen Romana como presidenta y Walter Luis de Luna, directivo procedente de ING España, como director general.


Tras la segunda ampliación de capital, el consejo de la Sareb estará formado por quince miembros, cinco de ellos independientes, cuatro nombrados por el FROB y seis por los accionistas privados.