Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ferrocarril

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan la huelga del jueves y el viernes

Alcanzaron un acuerdo con Fomento para desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/12/2012 a las 01:53
6 Comentarios
Un tren en la Estación de Cercanías de Goya, en Zaragoza.EUROPA PRESS

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento. 

La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.

En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de este martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días.

En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.

Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron a Europa Press las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.

De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo.

Tras el acuerdo logrado en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.


  • xXx12/12/12 00:00
    amancio ortega gano un monton de pasta este año... yo creo con la mitad podria vivir mas que dignamente... [ironic modo off]
  • María12/12/12 00:00
    Espero que fomento defienda los intereses de los ciudadanos. Lo prioritario es rebajar costes y reducir el precio de lo billetes para que los pobres (el 25% de los españores vivimos por debajo del umbral de la pobreza, pasamos hambre) podamos viajar en tren. Que exijan más productivdad y si es necesario que rebajen los salarios, especialmente de los maquinistas. No sé si Vds saben que un conductor de tren cobra unos 60.000 euros al año (5.000 al mes). Con 30.000 podría vivir mas que dignamente.
  • david12/12/12 00:00
    maria pero quien eres tu para marcar lo que debe de cobrar una persona? ah otro con sindrome empresarial jajajaja, si cobran eso es por la responsabilidad que conlleva, has pensado eso?
  • hxc12/12/12 00:00
    Protesta por la violación de tus derechos, únete a tus compañeros y fomenta las huelgas ante la impunidad empresarial y así también tendrás ese poder que criticas. Aunque si piensas que es mejor quedarse en casa llorando y no hacer nada, por lo menos deja de criticar que los demás los defiendan.
  • tekina12/12/12 00:00
    Qué poder tienen, siempre consiguen lo que quieren...... y por supuesto ninguna pérdida para ellos.
  • david12/12/12 00:00
    aparte que te hace pensar que si rebajaran los salarios te iba a salir mas barato? le saldria mas barato a la empresa mantenerlo, pero al ser un monopolio que necesidad tienen de bajarte el billete? ah si, hacer un bien a la sociedad... en fin...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual