Iberia

Soria: "Es inaceptable que para ir a La Habana haya que pasar por Londres"

Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias.

José Manuel Soria
Soria: "Proponer la reforma energética le corresponde a Industria"
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres, y ha pedido a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica. 


Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias. "Me parece inaceptable que para ir desde España a la Habana tengamos que ir a Londres", ha afirmado Soria en declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.


En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda.


"Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas", ha afirmado Soria, quien ha insistido en que "no tiene sentido" que para ir a Sudamérica no se pueda ir directamente desde Madrid o Barcelona y haya que pasar por alguna capital europea.


El ministro ha asegurado que respeta las decisiones internas que tome IAG, hólding resultantes de la fusión entre Iberia y British Airways, para su gestión, y ha añadido que se ha reunido con sus representantes para expresarles la profunda preocupación del Gobierno por la situación de la aerolínea española dentro del consorcio.


"Les he pedido un esfuerzo para que se reconduzcan los problemas y se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes", ha apuntado Soria, quien ha recordado a la compañía que la nueva normativa laboral permite hacer ajustes en otras cuestiones que no sean el empleo.

Que se desconvoque la huelga es una "buena noticia"

Asimismo, Soria ha calificado de "buena noticia" la decisión de los trabajadores de desconvocar la huelga prevista para diciembre y ha explicado que el objetivo del Gobierno es que "las partes implicadas en el conflicto negocien pactar donde sea necesario para lograr un acuerdo".


El ministro ha pedido que las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la aerolínea acaben en un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.