Tesoro Público

España coloca 3.890 millones en letras a tipos más bajos

El Tesoro Público ha colocado esta cantidad en letras a doce y dieciocho meses, por encima del importe inicialmente previsto de 3.500 millones.

España ha conseguido este martes colocar 3.890 millones de euros en letras con una significativa rebaja de la rentabilidad, sobreponiéndose así a la incertidumbre provocada por la crisis institucional que atraviesa Italia, que ha contagiado al conjunto de la zona del euro.


De los 3.890,09 millones de euros adjudicado hoy, 2.385,21 se han colocado a 12 meses con una rentabilidad del 2,65 %, por debajo del 2,85% anterior y la menor desde febrero, y los 1.504,88 millones de euros restantes han salido a dieciocho meses con un interés del 2,888%, también inferior al 3,077% precedente y la más baja desde marzo.


La cantidad supera holgadamente los 3.500 millones de euros que esperaba conseguir el Tesoro.


Además, el ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de la entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, de 2,5 veces, ya que las entidades han solicitado 9.926 millones de euros.


El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, sembró de dudas el mercado secundario de deuda por lo que supone de crisis institucional en la tercera economía de la zona del euro y provocó cierto miedo en el mercado secundario de deuda.


Sin embargo, tal y como indica el departamento de análisis de Bankinter, tras la "sobrerreracción" de la víspera los inversores parecen haber recobrado el sosiego. Para el equipo de estrategia de Self Bank, parece que tanto las bolsas como el mercado de renta fija buscan recuperar los soportes. 


La responsable de análisis de esta entidad, ha explicado que las dudas del mercado obedecían no solo a la situación de Italia sino a la decepcionante emisión de deuda que celebró el Tesoro la semana pasada.


No obstante, la analista califica la puja de este martes como "estupenda" y destaca en particular que las letras a 18 meses se hayan colocado por debajo del 3%, aunque advierte de que los costes de financiación de España son aún demasiado altos.


Fuentes del Ministerio de Economía han querido resaltar el progreso de la financiación de España, puesto que el Tesoro ha captado ya 95.096 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 110,7% de lo presupuestado para 2012.


De este modo, el superávit puede destinarse a prefinanciar el ejercicio 2013.


Según explica Javier Ferrer, jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, en lo que queda de año solo habrá vencimientos de letras por 8.640 millones de euros.


Ya en 2013 vencerán 61.419 millones de euros en letras de las que que actualmente están en circulación, a los que habrá que añadir los vencimientos de letras a tres y seis meses que se emitan durante 2013, que estiman en 35.381 millones, por lo que los vencimientos estimados totales de letras ascenderían a 96.800 millones.


El efecto de la emisión era notable tanto en el mercado secundario de deuda como en el de renta variable.


En el primero, la prima de riesgo de España caía a 417 puntos básicos tras la colocación, después de haber rozado la víspera los 440.


La bolsa española, por su parte, lograba la mayor subida entre los principales índices europeos, en torno al 1%, tras la emisión.


El Tesoro Público tiene aún pendientes dos emisiones de deuda antes de que acabe el año: el jueves 13, obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2040, y el martes 18, letras a tres y seis meses.