Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercados

La prima repunta hasta los 426 puntos tras el anuncio de dimisión de Monti

La rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado desde el 5,421% hasta el 5,520%.

Efe. Madrid Actualizada 10/12/2012 a las 19:00
0 Comentarios

La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy al cierre 10 puntos básicos, hasta 426 puntos, tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti. 

Según los datos de mercado recogidos, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado desde el 5,421 % hasta el 5,520 %, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán también ha subido hasta el 1,306 %.

La incertidumbre institucional generada por la inminente marcha del primer ministro italiano ha sido mal recibida en los mercados europeos, por lo que la prima de riesgo de Italia llegó a dispararse por encima de los 360 puntos, aunque al final cerró en los 351 puntos básicos, frente a los 323 que registró la sesión previa.

Esta subida ha arrastrado al riesgo país de España, que ha llegado a alcanzar los 440 puntos básicos durante la jornada.

Mario Monti anunció el sábado que dejará el Gobierno de forma irrevocable tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, lo que obligará a celebrar elecciones generales anticipadas, previsiblemente en el mes de febrero.

Arrastrada por la caída del mercado italiano, la prima de riesgo de España ha llegado a elevarse hasta los 440 puntos básicos durante la jornada, aunque se ha relajado coincidiendo con la apertura con ligeras alzas de Wall Street.

Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, no es probable que esta inestabilidad desaparezca rápidamente, dada la lejanía de las elecciones y la "animadversión" que genera en los mercados la posibilidad de que Silvio Berlusconi pueda erigirse de nuevo como primer ministro.

Pingarrón ha señalado que las dudas entre los inversores europeos serán "constantes", por lo que los mercados de deuda podrían verse alterados "en cualquier momento durante las próximas semanas".

Asimismo, el experto ha opinado que, frente a estas tensiones, sería un "bálsamo" que el Gobierno español solicitase la asistencia financiera europea, una opción que el Ejecutivo ha descartado en las últimas semanas.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha solicitado hoy que para evitar el "contagio" que la situación italiana puede provocar en Europa, la eurozona debería mandar un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro y ha opinado que, en este sentido, sería bueno aprobar la unión bancaria.

Precisamente, los socios europeos intentarán llegar a un acuerdo a este respecto en la Cumbre que se celebrará el 13 y 14 de diciembre.

Con la tensión instalada en el mercado de deuda soberana, el Tesoro Público espera captar mañana entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros con una emisión de letras a 12 y 18 meses, en tanto que el jueves prevé colocar entre 1.000 millones y 2.000 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2040.

La incertidumbre en la eurozona ha provocado también el alza de la prima de riesgo irlandesa, hasta los 334 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se ha mantenido en los 627 puntos con que cerró la semana pasada.

Por su parte, el riesgo país de Grecia, cuyo programa de recompra de deuda termina este martes, ha cedido casi 70 puntos básicos, hasta los 1.250.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de la confianza de los inversores- se ha elevado hasta los 344.400 dólares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual