Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas europeas

España recibirá la próxima semana 40.000 millones del rescate bancario

Este dinero se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y a la creación del "banco malo".

Efe. Madrid Actualizada 09/12/2012 a las 13:17
15 Comentarios

España recibirá la próxima semana el primer pago del rescate europeo a la banca, cerca de 40.000 millones de euros para recapitalizar las entidades nacionalizadas a cambio de una profunda reestructuración y la creación de un "banco malo".

El Ministerio de Economía prevé que el próximo 12 de diciembre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 39.468 millones, que se devolverán con un interés inferior al 1%.

De esta cifra, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones para CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para Banco de Valencia.

Habrá también una trasferencia de hasta 2.500 millones para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Además en el futuro se sumará una tercera partida, próxima a los 1.500 millones, que se destinará a aquellas entidades bancarias que, sin estar nacionalizadas, necesiten ayudas y vayan a transferir sus activos al "banco malo" en el primer trimestre de 2013.

El pasado 3 de diciembre el Eurogrupo dio el visto bueno final al desembolso del primer tramo de la ayuda, después de que la Comisión Europea y el BCE constatasen en su informe sobre la primera revisión del rescate a la banca que España ha cumplido todas las condiciones.

El Memorándum de Entendimiento (MoU) que España firmó con sus socios europeos tras solicitar la ayuda a la banca, obligaba a acometer una profunda reestructuración del sector y a crear un "banco malo" con los activos "problemáticos" de las entidades.

En este sentido, el 28 de noviembre la Comisión Europea aprobó ya los planes de las cuatro entidades en manos del Estado, que deberán reducir sus balances respecto a 2010 en un 60 % en los próximos cinco años, lo que implicará despidos y cierre de sucursales.

En cuanto al segundo de los compromisos, el "banco malo" -Sareb- quedó constituido oficialmente el 30 de noviembre con el Estado como único accionista y está previsto que antes de que acabe el año reciba los activos de las entidades nacionalizadas.

Para que esto sea posible se creó una sociedad promotora con un capital social de 60.000 euros, que se ampliará para dar entrada a los socios privados y para empezar a comprar los activos.

El capital de Sareb será mayoritariamente privado, especialmente gracias al apoyo de la gran banca, con la duda de BBVA, y de las aseguradoras, representadas por Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Catalana Occidente, Pelayo y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).


  • Puaj10/12/12 00:00
    ¿Aun no hay nadie en la cárcel por esto? Resulta que ahora su codicia la tengo que pagar yo. Ya estoy cansado de luchar para que esta panda de jetas siga viviendo como dioses sin dar un palo al agua. MÁS CARCEL Y MENOS RESCATES!
  • RATO10/12/12 00:00
    LOS QUE NO PUEDAN COMER, QUE VAYAN A LAS SUCURSALES DE BANKIA-BANCAJA.
  • hijo del marinero10/12/12 00:00
    ¿Y dicen que España recibirá? De un tiempo a esta parte, vivimos en el imperio de los eufemismos: todo es mentira. Mentira la mentira, mentira la verdad. Salud.
  • Lorenzo10/12/12 00:00
    Esta ayuda se llama rescate a la banca y hace días que España pidió y se le concedió.  Fue aquella rueda de prensa del Sr. Rajoy que, cuando la terminó, se fue al fútbol a ver a la selección nacional.  ¿Os acordáis?.  Fue ahí donde se nos concedió este rescate que los españoles ya estamos pagando duramente: repago farmacéutico, recortes en sanidad y educación, reducción del 15% de la dependencia, supresión de paga extra de funcionarios...  Parece que ya nadie se acuerda de eso.  El problema es que los destinatarios de ese rescate son los bancos y no los sufridos ciudadanos que estamos padeciendo las consecuencias de una crisis que, en la mayoría de los casos, no hemos originado.  Contra eso es contra lo que deberíamos revelarnos.
  • Juanjo10/12/12 00:00
    Gracias a Dios y a la Virgen que estamos en Europa y nos ayudan a mejorar la sanidad, la educación, a solucionar el problema de los desahucios... Ah, no, que es para los bancos, de nosotros sólo se acordarán cuando haya que devolver el dinero que esos chorizos han robado. Como para sentirse orgulloso de España y de Europa, manda leches, qué asco, y nosotros aquí en vez de estar luchando por nuestros derechos en las calles.
  • acindina10/12/12 00:00
    ESTO ES LA MAYOR VERGUENZA QUE PODAMOS VER, SI A LA BANCA LE DAN ESTAS AYUDAS , QUE LA UTILIZEN PARA DEVOLVER EL DINERO A LA GENTE QUE LO TENIA DEPOSITADO.
  • pozal09/12/12 00:00
    todo rescate tiene un coste. nos preatan dineto al1% pero el coste lo paga la banca que es la k tiene k despedir y reestructurar,no el español medio. vamos, que para ser un rescate yo no veo el coste, luego no es un rescate
  • tyler09/12/12 00:00
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pozal, eres lo más gracioso de este universo. De verdad... España y los españoles son quienes tienen que devolver el dinero. Está por ver que las entidades puedan pagar lo que van a recibir, acaso te crees que Bankia, con 3.000.000.000 de euros de pérdidas el año pasado va a empezar a ganar dinero en 2013 si no es falseando las cuentas como hizo el amigo Rato... En serio, algunos yo no se de que árbol os habéis caído pero con el tortazo habéis perdido facultades mentales. 
  • Anda, la UE pone dineros!09/12/12 00:00
    O sea... nos rescatan. Y porque nadie dice nada desde el gobierno?, No era una humillacion?. No era necesario?. Aun veremos como algunos diran que no es un rescate.
  • NAVIDAD, NAVIDAD, TRISTE NAVIDAD09/12/12 00:00
    Negocio redondo para los bancos, que brindaran con CAVA, Europa, les presta dinero y los ciudadanos pagaran la cuenta del combite, Curro Jimenez ha vuelto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual