Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Lagarde cree que el "abismo fiscal" pone en riesgo la supremacía económica de EE. UU.

En opinión de la responsable del FMI, el desacuerdo entre demócratas y republicanos "alimenta dudas sobre ese liderazgo".

Efe. Washington Actualizada 08/12/2012 a las 09:37
4 Comentarios
Christine Lagarde, directora del FMIAFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el riesgo de que EE.UU. caiga en el "precipicio fiscal", con abruptas subidas de impuestos y recortes de gastos, pone en peligro la supremacía económica estadounidense. 

En una entrevista emitida hoy por la BBC, Lagarde asegura que "Estados Unidos es el líder mundial, (el dólar) es la divisa de reserva mundial y un valor seguro. Para proteger esto, para asegurarse de que su liderazgo perdura, se tiene que eliminar esta incertidumbre".

En opinión de la responsable del FMI, el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre cómo evitar ese 'precipicio fiscal', "alimenta dudas sobre ese liderazgo (el de EE.UU.)".

El llamado "precipicio fiscal" se desencadenaría a principios de 2013 si el Congreso no alcanza un acuerdo, así sea de mínimos, para evitar que coincidan en el tiempo aumentos de impuestos generalizados y recortes drásticos al presupuesto que llevarían a EE.UU. con toda seguridad a la recesión.

Lagarde recordó el efecto dominó que produciría la falta de acuerdo político en Washington; "si la economía estadounidense crece un 2 por ciento menos, habrá un 1 por ciento menos de crecimiento en México, en China...".

"Si Estados Unidos sufre como resultado del abismo fiscal, con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo", insistió Lagarde, quien recordó que lo más urgente es "eliminar la incertidumbre y la duda lo más rápido posible".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó que se haya perdido otra semana para conjurar ese peligro y criticó que el presidente Barack Obama no haya hecho aún una propuesta "seria", en su opinión.

El presidente estadounidense propone que se prorroguen las rebajas impositivas vigentes desde el mandato de George W. Bush solo para los ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales, de modo que aumente la presión fiscal sobre los ricos.

Los republicanos se oponen a una subida de impuestos a las grandes fortunas e insisten en que la estrategia de reducción del déficit debe venir del lado de los recortes del gasto federal, especialmente en los programas sociales más costosos como la sanidad para los jubilados o las pensiones públicas de la Seguridad Social.


  • garcía 10/12/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Lo único razonable que cabe hacer es lo que se explica en el penúltimo párrafo de la noticia; "aumentar la presión fiscal sobre los ricos".  ¡Ni que se fueran a morir de hambre!
  • Militarismo yanki 08/12/12 00:00
    ¿ Podran seguir pagando los yankis a sus ejercitos coloniales que estan siempre atacando a algun pais , , gastan la mitad del presupuesto militar mundial y tienen bases de ocupacion en 126 paises fuera de EEUU ???
  • Invierno americano 08/12/12 00:00
    ¿ Por que le llaman " abismo fiscal " ( fiscal cliff ) cuando deberian llamarle bancarrota , quiebra ,ruina ? . El modelo americano ,impuesto a Europa tras la II Guerra Mundial ,esta en quiebra , nos han impuesto el llamado Nuevo Orden Mundial para llevarse las industrias a paises de sueldos bajos , para beneficiar a las transnacionales y los especuladores finaacieros , para rebajar los sueldos y crear un paro insoportable . Han impuesto un sistema ruinoso de libertinaje de " derechos sociales " sin deberes sociales , un militarismo sin fin ruinoso , los EEUU son una remora para Europa , ya es hora de que la UE se descolonialice de los EEUU .
  • Justicia poetica 08/12/12 00:00
    Los yankis , que llevan años atacandonos con difamacion financiera , con sus fraudulentas agencias de calificacion , ya no pueden ocultar que ellos estan tan arruinados o mas que España .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual