Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reestructuración

Sin acuerdo entre los sindicatos y Caja3

El plan presentado por la entidad bancaria incluye el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas. El martes se volverán a reunir.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 19:59
12 Comentarios
Edificios de Ibercaja y CAI. O. DUCH

Sindicatos y directivos de Caja3 se han vuelto a emplazar a una nueva reunión este martes, 11 de diciembre, en Madrid, tras el encuentro celebrado este viernes en la capital de España, en la sede de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros, que ha sido "larga", ya que se ha prolongado durante varias horas, y en la que "no ha habido acercamientos, ni siquiera pequeños".

Así lo ha expuesto el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, uno de los participantes en la reunión con Caja3, junto con responsables de UGT, CSICA y ASIPA, para negociar la reestructuración de la entidad financiera --integrada por CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo-- tras anunciarse su adquisición por parte de Ibercaja Banco y ante el planteamiento de despedir a 592 trabajadores.

Villalba ha precisado que "ambas partes hemos expuesto ampliamente nuestros razonamientos", y si bien "no ha habido acercamiento", la reunión ha servido para constatar que "somos capaces de hablar". Ha agregado que han solicitado más información para la reunión del martes puesto que "faltaba el protocolo de integración firmado entre Ibercaja y Caja3".

Asimismo, ha comentado que se ha contado con la presencia del consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, y ha expresado que "mientras tengamos la mesa abierta, hay posibilidad de acuerdo, pero estamos muy alejados todavía" y "se mantienen la cifras, tanto del número de personas despedidas, como de oficinas afectadas, así como en la indemnización".

La reestructuración afectaría a 187 oficinas y la indemnización sería ligeramente superior a la que corresponde con la actual legislación laboral, con una media de 28 y 30 días por año trabajado y un límite de 18 mensualidades.

La representante de la sección sindical de UGT en la CAI, Victoria Camarena, ha subrayado que "no se ha avanzado prácticamente nada, estamos en las mismas posiciones, más allá de que se pueda visualizar voluntad para poder llegar" a acuerdos, pero "hay que hacer planteamiento serios", ha estimado.

Criterios alejados

Miguel Ángel Villalba ha explicado que los criterios de la entidad financiera y de los trabajadores sobre cómo se valora la rentabilidad de las oficinas y el plazo temporal en el que realizar la reestructuración "están alejados".

El responsable sindical no ha querido detallar cada una de las posiciones para "no enturbiar la reunión del martes", pero ha remarcado que para los sindicatos "es fundamental la voluntariedad" y aplicar "medidas no traumáticas", como bajas incentivadas, excedencias voluntarias y reducción de jornada, en el marco de "lo que permite la legislación", si bien Caja3 sigue hablando "de despidos".

Sobre las oficinas, ha dicho que están "más expuesta las oficinas de expansión" puesto que la "voluntad" es "de retornar a los territorios tradicionales" de las tres cajas que integran el grupo, es decir, Aragón, Badajoz y Burgos.

Al respecto, la representante de la sección sindical de UGT en CAI ha apuntado ese es el planteamiento que se ha hecho en las entidades nacionalizadas, para recordar que las tres entidades que integran Caja3 tampoco tenían una gran expansión y no desaparecerían todas esas oficinas.

Asamblea el lunes

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en la CAI ha señalado que las asambleas de trabajadores convocadas el lunes, 10 de diciembre, en Zaragoza, Badajoz y Burgos se mantienen. En el caso de la de la capital aragonesa, está convocada a las 17.30 horas, en la plaza situada entre el paseo Constitución y San Ignacio de Loyola, junto a Ibercaja.

En ella, se informará a los trabajadores de la situación y tras la reunión, los asistentes protagonizará un abrazo a Ibercaja, rodeando el edificio, para dirigirse después a la sede central de la CAI, en el paseo Independencia, donde habrá una concentración.

Finalmente, se dirigirán hasta el edifico del Banco de España en Zaragoza, situado en la plaza de España, tras lo que se disolverán.




  • Ana09/12/12 00:00
    Comentario numero 6, estoy de acuerdo contigo, el sistema capitalista lo acapara todo.
  • noe09/12/12 00:00
    A todo el mundo nos escueze cuando nos duele, Pero Sergio, no te alegres de que a la a la gente le echen a la calle, te gustaría que fuera al revés??? Cuando la gente sufre por que le van a despedir, nos tiene que dar igual su condición. Cai, como todas las cajas tenia una gran obra social que ayudaba, y ayudaba mucho a los más desfavorecidos. En estos años de locura, se ha despilfarrado mucho, y la pena es que van a despedir a 592 familias, cuando los directivos, los que hicieron las cosas mal, se han ido con las espaldas bien cargardas y ahora van a pagar el pato los curritos... de eso es de lo que nos tenemos que lamentar
  • Tenemosquedefendernos08/12/12 00:00
    Tenemos que hacer que esta noticia llegue fuera de Aragón, es un gran problema que se pierdan 600 puestos de trabajo de golpe, en esas condiciones, esto no puede quedar así.
  • LUNES¿¿¿08/12/12 00:00
    PAGAR JUSTOS POR PECADORES? El responsable de la sección sindical de CC.OO. en la CAI ha señalado que las asambleas de trabajadores convocadas el lunes, 10 de diciembre, en Zaragoza, Badajoz y Burgos se mantienen. En el caso de la de la capital aragonesa, está convocada a las 17,30 horas, en la plaza situada entre el paseo Constitución y San Ignacio de Loyola, junto a Ibercaja. En ella, se informará a los trabajadores de la situación y tras la reunión, los asistentes protagonizarán un abrazo a Ibercaja, rodeando el edificio, para dirigirse después a la sede central de la CAI, en el paseo Independencia, donde habrá una concentración. Finalmente, se dirigirán hasta el edifico del Banco de España en Zaragoza, situado en la plaza de España, tras lo que se disolverán.
  • sergio08/12/12 00:00
    yo las gestiones no las haré a 50 kms, las haré por internet. de todas formas la CAI no es un ejemplo de cordialidad...Personalmente, cuando me suben los impuestos no me dejan negociar con los sindicatos, así que los que sobren a la calle, y si no es viable el banco, que lo cierren y punto. Ya vale de financiar las personas a los bancos, cuando debería ser al revés..
  • heraldo08/12/12 00:00
    Heraldo publica los comentarios que le da la gana
  • NICOLAS08/12/12 00:00
    Está comprobado. EN ESPAÑA TENEMOS UN CANCER ECONOMICO. POCO A POCO LLEGA A TODOS LOS ORGANOS Y PARECE SER QUE ESTAMOS EN METASTASIS. ¡QUE PENA ME DA!
  • Carnicero08/12/12 00:00
    Cuando empiezan a ser tocados los intocables a estos les fastidia. Nadie quiere perder su puesto de trabajo pero si las circunstancias lo requieren hay que ser consecuentes y aceptarlo. Ya veremos cuando les llegue el turno a los políticos.
  • rural08/12/12 00:00
    algunos decian los parados que limpien montes.pues ya pueden empezar
  • laozi08/12/12 00:00
    Rural, cuando tengas que ir tu y tu familia a hacer cualquier gestión financiera/económica a 40 o 50 Kms. te acordarás de los de los montes. Recuerda que gratis contibuían las cajas a la sostenibiidad del terreno que tanto predican los políticos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual