Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas a la agricultura

Cerca de 50.000 agricultores aragoneses comienzan a recibir las ayudas del régimen de pago único de la PAC

El importe asciende a 219,7 millones, de los que se beneficiarán 48.549 agricultores. Se suma a los fondos previamente anticipados que ascendieron a otros 174 millones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 08:15
13 Comentarios
Imagen de archivo de un huerto ecológicoAYUA CARREÑO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comenzará a hacer efectivo este viernes, 7 de diciembre, el pago de las ayudas correspondientes al saldo del régimen de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores aragoneses. 

El importe de los pagos asciende a 219,7 millones de euros, de los que se beneficiarán 48.549 agricultores. Dicho importe se suma a los fondos previamente anticipados, el 26 de octubre pasado, que ascendieron a otros 174 millones de euros.

Se trata de ayudas que provienen de financiación europea, enmarcada en el primer pilar de la Política Agrícola Común, y que compensan los costes que soportan nuestros agricultores derivados de la aplicación del denominado "modelo agroalimentario Europeo".

Este modelo exige a los productores el cumplir requisitos ligados a la protección del medio ambiente, a la perfecta trazabilidad de sus producciones desde el campo hasta la mesa, así como otros aspectos muy significativos ligados a la sanidad animal o vegetal y al propio bienestar animal.

Se trata de requisitos que suponen un coste adicional para las explotaciones agrarias europeas y que lastran su competitividad en comparación con productores de terceros países, que venden también sus productos dentro del mercado comunitario.

Distribución

En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 14.706 corresponden a la provincia de Huesca; 10.653 a Teruel y 23.190 a Zaragoza. De los 219,7 millones de euros, 80,6 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca; 34,7 a la provincia de Teruel y 104,3 a la de Zaragoza.

Está previsto realizar un nuevo pago a finales de este mes de diciembre que incluirá aquellos expedientes, en un número muy residual, que no se han considerado en el pago actual al estar pendientes de trámites derivados de la detección de incidencias o errores durante los procedimientos de control a los que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, somete a todas las solicitudes de estas ayudas.

Bermúdez de Castro, en Bruselas

Mientras, en Bruselas, en la Comisión de Recursos Naturales del CdR, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, defiende las pretensiones de los agricultores y ganaderos aragoneses ante la nueva normativa que regirá durante los próximos años la Política Agrícola Común y de desarrollo rural.

"Es necesario que existan las subvenciones para financiar obras de modernización de los regadíos.
En Aragón con esa modernización podemos superar los graves problemas de sequía que sufrimos y no sólo eso, podemos fomentar explotaciones agrarias más rentables. Respecto de la ganadería se precisa que las ayudas no queden ligadas únicamente a la superficie, deben existir subvenciones por cabeza de ganado. Hay países y regiones como Aragón donde existe ganadería estabulada, no vinculada por tanto a la extensión de un campo", ha defendido Roberto Bermúdez de Castro.

También la Comunidad defiende que se debe ayudar a cultivos de oleaginosas y proteaginosas dentro de la partida de "greening" o prácticas agrícolas beneficiosas para medio ambiente.

Unos requerimientos que parten del documento de consenso que ha elaborado el Gobierno de Aragón junto con el sector agrario y donde se definen los intereses de la Comunidad. Documento que próximamente se presentará a los responsables tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión.

El sector vinculado a la PAC representa el 5,5 por ciento del PIB de la Comunidad y sostiene un número de empleos importante ya que 30.000 personas trabajan en agricultura y ganadería y más de 10.000 en agroindustria. Un empleo que radica en el medio rural.


  • Juan08/12/12 00:00
    Patatero sé que por desgracia la patata no tiene subvención, ahora bien para ilustrar voy a dar precios agrícolas de la zona de Aragón de 1907 la unidad son 100  kg/l, según el producto Trigo 26 a 30ptas; Cebada 16 a 21 Ptas.; Maíz 21 a 22 Ptas; Centeno 19 Ptas; Patatas 11 a 12 Ptas y Vino 24Ptas. Seguramente a muchos estos precios le parecerán ridiculos, 18 cent el precio más alto de trigo, pero recordad que en aquellos años existía el hambre y la comida iba mucho más escasa que hoy día y según la página del Ministerio de Agricultura un kilo de patatas al productor se le paga a 12cent 6,5 veces menos que al consumidor final y los 100kg se pagan al maravilloso precio de 12?. Así que señores enterense que si los agricultores reciben subvenciones es para que Vds. coman casi gratis, hoy si los precios de los alimentos hubiesen llevado un ritmo de crecimiento normal el Gobierno tendría un problema más el hambre en la población y cuidado no sea que algún día los que nos mandan la comida "tan barata" pidan un aumento de precios, y Marruecos de eso algo sabe o ya nadie se acuerda de lo que ha pasado con la flota pesquera y los maravillosos acuerdos con el reino Halauita.
  • Martina08/12/12 00:00
    El día que quiten la PAC, desaparecerá la agricultura por ser económicamente insostenible para el que trabaja la tierra.
  • Patatero08/12/12 00:00
    Juanito, las patatas no reciben subvencion
  • Benefactor08/12/12 00:00
    Lo qeu tienen que hacer desde el Ministerio de Agricultura MIRAR a quien les dan las subvenciones porque todos agricultores no se la merecen se las dan por malsembrar, no echar abonos, no sulfatear en una palabra son "cazasubvenciones" y seguro, seguro que los VERDADEROS AGRICULTORES saben de algún sujeto de estos, pero mira con rellenar los expadientes ya cobro.
  • nicol07/12/12 00:00
    Si vierais que escandalo hay con las subvenciones,gente queno trabaja en nada en el campo y sigue cobrando subvenciones,es demencial y despues aun se quejan que les dan poco,es surrealista,mientras otros no sectores no le dan ni un euro de ayuda de pena
  • AlbertZgz07/12/12 00:00
    Sen, mas que una ayuda es una compensación por la obligación de cumplir con la calidad exigida por la unión europea. (Calidad que no es exigida para la venta, con lo que los productores de marruecos también venden en Europa). 
  • Ejecutor07/12/12 00:00
    Sen, (1), las ayudas a los agricultores realmente eres tú el beneficiario porque de esta forma compras los productos más baratos ( aunque los supermercados se llevan la tajada), a los agricultores les imponen los precios por debajo de costes....si no recibiesen ayudas al tercer año de pérdidas cerrarian sus explotaciones explotaciones ya que ningun negocio dura cuando se pierde dinero.
  • sen07/12/12 00:00
    Mientras se siga con las ayudas nunca nos espabilaremos. Es más fácil llorar, pedir y que nos den en lugar de trabajar en condiciones y producir adecuadamente. Es lástima que se produzca en el campo para "tirar" y encima se pague por "tirar" la producción.
  • JAG07/12/12 00:00
    ¿Porque se le paga al que tienen un patrimonio y al los que no lo tenemos y trabajamos igual de duro solo nos suben los impuestos y nos recortan en el resto...?????????
  • nemoForastero07/12/12 00:00
    Mi sector también es improductivo, ¿Por qué no nos dan ayudas? Queremos vivir del arte y no nos dejan. Se debería investigar cuantos agricultores viven de la agricultura y en el medio rural.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual