Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El 1,47% del PIB

El coste de los jóvenes 'ni-ni' para la economía española asciende a 15.700 millones

Bruselas pide a los Gobiernos que garanticen a los jóvenes un empleo o prácticas en un máximo de 4 meses.

Europa Press. Bruselas Actualizada 05/12/2012 a las 12:59
24 Comentarios

El 21,1% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni tiene trabajo. Se trata de una de las tasas más altas de la Unión Europea y tiene un coste para la economía de 15.700 millones de euros, el 1,47% del PIB, según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea. 

España es además uno de los países de la UE donde más ha aumentado el coste de los jóvenes 'ni-ni' para la economía entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45%.

Para calcular estas cifras, el estudio compara los costes para las finanzas públicas de los jóvenes 'ni-ni' con los costes y los recursos producidos por los jóvenes que sí trabajan, y aplica otros métodos de corrección estadística.

En términos absolutos, en 2011 los países donde los jóvenes que ni estudian ni trabajan generaron un coste más alto para la economía son Italia (32.600 millones de euros, 2,06% del PIB), Francia (22.000 millones, 1,11%), Reino Unido (18.000 millones, 1,05%) y España.

En Alemania y Luxemburgo, el coste de los ni-ni se redujo entre 2008 y 2011, mientras que en Austria y Suecia se mantuvo estable. En términos relativos, los mayores incrementos corresponden a Rumanía (78%), Grecia (76%), sorprendentemente Dinamarca (62%) y España.

En el conjunto de la UE, la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja se situó en el 15,4%, cifra que representa unas pérdidas para la economía europea de 3.000 millones a la semana (1,2% del PIB comunitario).

Medidas urgentes

La Comisión ha pedido este miércoles a todos los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para garantizar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar la escuela o perder el trabajo.

El comisario de Empleo, Láslzó Andor, ha admitido que estas medidas tendrán un coste para los Estados miembros, pero ha resaltado que el coste de no actuar sería todavía más alto. "Este paquete de medidas ha de ayudar a los Estados miembros a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas", ha señalado.

Bruselas se compromete a facilitar financiación para estas iniciativas a través del fondo social europeo y de los fondos estructurales para las regiones, aunque Andor ha eludido comprometerse con ninguna cifra y ha dicho que todo dependerá del acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

En el actual periodo financiero, España ha redirigido con el acuerdo de Bruselas 294 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil. Las autoridades españolas sostienen que entre 2012 y 2015, esta cifra aumentará a 2.500 millones.

La tasa de desempleo juvenil ha superado el 25% en trece Estados miembros: en Grecia y España sobrepasa el 55% y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30% o lo supera.

De los desempleados menores de 25 años, más del 30% llevan en paro más de doce meses, es decir, 1,6 millones en 2011, frente a los 900.000 de 2008.

En los últimos cuatros años, las tasas globales de empleo juvenil han caído casi cinco puntos porcentuales: tres veces más que las correspondientes a los adultos. Las posibilidades de que una persona joven en paro encuentre trabajo son pocas: solo el 29,7% de las personas de 15 a 24 años que estaban desempleadas en 2010 encontraron empleo en 2011, lo que representa un descenso de casi el 10% en tres años.


  • harto07/12/12 00:00
    la culpa de los jovenes n-ini la tienen sus padres que no los han sabido criar y educar en la realidad del sistema , la vida es o " vales para estudiar cuando digo estudiar es con mayusculas o vales para trabajar " , ¡que es eso de mantener zanganos que se levantan a las tantas y se van a dar una vuelta por ahi a diario con la cartera llena¡ , no aspiran a nada mas que a su egoismo personal mientras sigan chupando de los padres , ¿estos son los que nos van a pagar las pensiones en el futuro? , que no nos pase nada .
  • R06/12/12 00:00
    bastante menos que lo que cuestan los políticos y al menos aunque no hagan nada.... no hacen "daño"
  • afgano06/12/12 00:00
    Para el que quiera hablar con datos más contrastados, http://www.injuve.es/sites/default/files/9206-01.pdf "El objetivo de este estudio es conocer la realidad social de los/las jóvenes españoles en situaciones vitales de inactividad laboral y formativa, tanto en sus parámetros demográficos como en relación a la actividad, la educación (en distintos niveles), otros tipos de formación, y su situación económica y familiar, (población del colectivo de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan), desde una visión informada y pormenorizada sociológicamente de dicho asunto. Este colectivo ni-ni se nos ofrece en forma de datos: Como grupo muy poco relevante desde un punto de vista poblacional, con el 1,73% de personas jóvenes entre 16 y 29 años. Su perfil demográfico tampoco presenta rasgos específicos que los diferencien claramente en la población general, tan solo pequeños matices como grupo ligeramente mas casado y separado, una ligera mayoría de mujeres, con un poco mas de presencia extranjera, mayor numero entre 20 y 24 años, con una cierta polarización en los niveles mas altos y mas bajos de estudios y en paro".
  • don quijote06/12/12 00:00
    nacho #20 tienes razón...a mi lo que me fastidia es la pasividad(de la gran mayoría )para intentar salir de la situación en la que estan , la gran culpa de ésto la tiene la sobreprotección de las padres y la falta de educación(que no preparación academica)y de valores ...es más fácil vivir a la sopa boba de papa y mama y echarle la culpa a los politicos ...
  • nacho06/12/12 00:00
    Lo único que se les puede criticar a los ni-ni   (ni tienen trabajo - ni hay donde buscar)  es que no estén en la calle con antorchas...
  • Para ea06/12/12 00:00
    Para ea, la parte de jovenes NINIS no sean los mejores preparados de la historia (evidentemente). Pero aparte de ellos, existimos otro gran porcentaje de jovenes que hicimos la LOGSE y hemos continuado estudiando en la Universidad y te puedo asegurar que despues de trabajar duro para acabarlo no nos ha ido tan mal. He estado viviendo en tres paises diferente por motivos de trabajo me he dado cuenta que el nivel de la universidad espaniola esta bastante por encima del de otros paises, el problema que tenemos es que aparte de un titulo hacen falta mas cosas (como un alto nivel de ingles y ahora mismo, de cualquier otro idioma) aparte de un un poco mas de ganas y "espabilamiento". Evidentemente cada persona tiene una situacion especial y no todo el mundo puede marcharse fuera, pero hoy por hoy es la unica solucion que hay. Muchos estan muy comodos en el sofa, esperando a ver si se soluciona solo, otros buscan trabajo y no encuentran nada (porque no hay empresas ni nada que tengan algo que ofrecer)..... Si el gobierno que se ha gastado el dinero en nuestra formacion no es capaz de "retenernos" con un puesto de trabajo y salario acorde a lo que corresponde, esta clarisimo que la gente se va a marchar. Lo que no vamos a hacer es quedarnos en Espania cobrando 800 euros por 12 horas de trabajo y encima con cargos de responsabilidad....
  • a ver si os enterais06/12/12 00:00
    Se esta hablando de los jovenes que NI han querido trabajar NI han querido estudiar, que no se habla de los que han estudiado o trabajado, ya vale de defender a una gran cantidad de jovenes que han querido hacer de su vida una continua juerga siempre viviendo de sus papas y si no de papa estado, que al final TODOS pagamos su vida disoluta y nos quejamos que no hay dinero para la educación, la sanidad o la atención a necesitados.
  • lillo05/12/12 00:00
    Hay que`presentar y votar candidaturas frescas y acabar con todos los partidos repletos de monstruos miserables
  • galaico-maño05/12/12 00:00
    consecuencia de la actuación de casi medio millón de inútiles que tenemos por gobernantes, que por cierto? cuanto nos cuestan?
  • jorge05/12/12 00:00
    larga vida a las juventudes ni-ni.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual