Crisis económica y financiera

Montoro descarta nuevas medidas para controlar el déficit antes de fin de año

Asegura que no está "satisfecho" con los objetivos conseguidos y subraya que "no hay cuartel" en la lucha contra el déficit público.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Montoro: "Los que tienen cuentas en Suiza son los que tienen que comparecer"
EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado hoy la adopción de medidas adicionales para reducir el déficit público de aquí a fin de año, un objetivo que de manera "formal" sigue en el 6,3 % del PIB, ha recordado, aunque también ha hecho referencia al 7 % que ha calculado Bruselas.


"La cuestión no es ese guarismo mágico del 6,3, sino la importancia de la reducción del déficit estructural de forma rápida sin ahondar en la recesión económica", ha defendido Montoro en rueda de prensa para presentar los objetivos de ejecución presupuestaria de las autonomías.


El ministro ha evocado las palabras del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que espera que España cierre el actual ejercicio con un déficit público de alrededor del 7 %.


Pero al ser preguntado por si esa referencia implicaba que el Gobierno español ya asume dicho resultado ha dejado claro que "nos sujetamos al canon" y "seguimos el guión establecido"; es decir, un 6,3 % de déficit (4,5 % el Estado, 1,5 % las CCAA y 0,3 de los ayuntamientos).


En todo caso, ha asegurado que no está "satisfecho" con los objetivos conseguidos y ha subrayado que "no hay cuartel" en la lucha contra el déficit público.


Pero lo que toca "a estas alturas del año" no es tomar más medidas, ha enfatizado, sino ir viendo el efecto de las ya adoptadas en términos tributarios y de contención salarial para los funcionarios, además de insistir en que las comunidades autónomas cumplan con sus obligaciones.


Sobre la apreciación del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que España está viviendo el trimestre más difícil, ha coincidido en que el Gobierno confía en que el año que viene cambie la marcha de la economía, y ha destacado que en la actualidad "estamos en un momento muy bajo".