Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Liquidez Autonómica

Termina el plazo para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica

Las ocho comunidades que no han solicitado su adhesión, entre ellas Aragón, tenían hasta este lunes para sumarse a las nueve que sí han pedido ayuda.

Efe. Madrid Actualizada 03/12/2012 a las 08:47
9 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEFE

Las ocho comunidades que no han solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 2012, entre ellas Aragón, tienen de plazo hasta este lunes para sumarse a las nueve que sí han pedido ayuda al Gobierno, que obtendrán en conjunto 12.587 millones de los 18.000 con que está dotado. 

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria son las nueve CC. AA. que por el momento han pedido liquidez al Gobierno con cargo a este fondo, que se aprobó ante las dificultades de algunas autonomías para financiarse con normalidad en los mercados.

No están en la lista Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León, si bien no se ha disipado la duda de si en el cómputo final quedará incluida también alguna de ellas.

La Junta de Castilla y León dijo el jueves que seguía negociando con entidades bancarias para recolocar los 380 millones de deuda que vence este año y que aún tiene pendiente de refinanciar, y confió en cerrar las operaciones para no tener que adherirse al mecanismo.

El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, fue el encargado de anunciar en el Senado que la fecha límite para que las comunidades se sumasen al FLA era el 3 de diciembre y dijo que no se haría "excepción".

Pese a que las nueve comunidades adheridas habían reclamado en conjunto alrededor de 16.800 millones de euros, Hacienda repartirá entre ellas 12.582 millones, los que se ajustan a los criterios fijados en el programa así como al reparto aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

De ese modo, si ninguna otra comunidad se suma al mecanismo, quedarían libres aproximadamente un 30 por ciento de los fondos, es decir, unos 5.500 millones de euros, y se ocuparía el 70 por ciento.

De la cantidad total de 12.582 millones de euros, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abonado ya a las nueve comunidades adheridas alrededor de 8.600 millones, de los cuales 1.102,5 millones -destinados al pago de facturas pendientes con proveedores- se terminaron de transferir este sábado.

De la cantidad que las nueve comunidades ya han recibido, 4.600 millones han sido para el pago de vencimientos de los créditos internacionales que ya no podían refinanciar; alrededor de 360 millones, para el pago de la deuda, y unos 3.600, para pagar a proveedores.

Hacienda considera que el mecanismo ha permitido que la deuda de las autonomías con los proveedores se haya reducido prácticamente a la mitad durante el ejercicio.

El Programa de Aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos debían destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores.

Las solicitudes del fondo tenían que ir acompañadas de un plan de ajuste, aprobado por el propio Ministerio, que garantizase de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del déficit del 1,5 % del PIB para este año.

Cataluña, la que más ha pedido

De entre todas las comunidades, Cataluña -con 5.370 millones de euros- es la que más dinero ha solicitado y también la que más ha recibido, 4.828 millones, según ha informado hoy la Generalitat. La Comunidad Valenciana fue la primera en comunicar su deseo de acudir al fondo.

Del importe total para 2012, 6.000 millones los aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones los pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones provienen de entidades financieras.

El Gobierno decidió prorrogar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para 2013 y estará dotado con 23.000 millones de euros, para apoyar a las comunidades en tanto persistan sus dificultades de acceso a la financiación. La Generalitat catalana ya ha avisado de que necesitará recurrir a él.


  • cabreada03/12/12 00:00
    No olvidemos que nuestro anterior presidente de la Comunidad MARCELINO IGLESIAS, perdonó al gobierno central unos cuantos millones de nuestro presupuesto que nos faltaban por recibir.
  • sr03/12/12 00:00
    Rudi, ¿lo has pedido ya? ¿así podrás volver a cambiarte los coches oficiales de lujo, mientras Aragón se muere?
  • cabreada03/12/12 00:00
    PARA CABREADO: tira de hemeroteca y comprueba si lo que digo no es cierto. Y ya vale.
  • cabreado03/12/12 00:00
    No olvidemos que "#3 cabreada" no paga sus impuestos y además recibe una subvención que no le corresponde.
  • uno d aki03/12/12 00:00
    Y estos gestores d nuestro dinero k han demostrado su incapacidad para gestionar¿no piensan en pedir perdon? o mas sano y etico ¿DIMITIR?
  • cabreada03/12/12 00:00
    A#4 cabreado Lo siento pero no me conoce , yo pago impuestos y jamás he recibido subvenciones.
  • Ceutí03/12/12 00:00
    ¿Y las Ciudades Autónomas se han adherido al FLA o no?
  • El Peregrino Gris03/12/12 00:00
    Si las autonomías que se han adherido al FLA no han hecho los deberes y no tienen buenos gestores, quiere decir que Aragón no marcha tan mal como otras. Y quiere decir que Cataluña no ha hecho los deberes y no tiene buenos gestores. Y podrá decir lo que quiera el representante del Estado en Cataluña, es decir, el Señor Artur Mas. Todo esto no deja de ser una enorme cortina de humo para tapar su enorme incapacidad de dirigir su autonomía y gestionarla de acuerdo a unos principios de eficiencia y sentido común. ¿Y por qué hablo del Señor Mas y no de otro? Porque la sarta de mentiras que está soltando, sin base histórica, sin ningún sentido, y ofendiendo al resto de España, me ha tocado la moral. Que con la que está cayendo venga éste, a insultarnos y a mostrar una deslealtad atroz con la Constitución y con el resto de las autonomías, vamos anda. Basta de victimistas y acomplejados. Desde mi empresa voy a procurar no comprar nada que venga de los Condados. Para que se les bajen un poco los humos. Esos humos con los que están tapando su incapacidad de gestionar correctamente su territorio.
  • cabreado03/12/12 00:00
    #7 cabreada, ya, pero en estos foros no cuesta nada soltar cualquier mentira que se nos ocurra para denigrar a quien nos de la gana, ¿verdad?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual