Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hoy termina el plazo de adhesión

Las CC. AA. no adheridas al Fondo de Liquidez no muestran intención de sumarse

Fuentes de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón explican que para este 2012 pueden financiarse por la vía ordinaria. Tampoco pedirán la ayuda Madrid, La Rioja, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castila y León.

Efe. Madrid Actualizada 03/12/2012 a las 16:08
0 Comentarios

A unas horas de que a las 24.00 de este lunes termine el plazo para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 2012, todo parece indicar que ninguna de las ocho comunidades que no han pedido la ayuda del Gobierno tiene intención de sumarse al mecanismo.

No están en la lista de las adheridas Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León, que, de todas ellas, es la única que mantiene una cierta incógnita sobre si pedirá o no la ayuda al asegurar que su respuesta se conocerá este martes.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria son las nueve CC. AA. que sí han pedido liquidez al Gobierno con cargo a este fondo, que se aprobó ante las dificultades de algunas autonomías para financiarse con normalidad en los mercados.

La Junta de Castilla y León dijo el jueves que seguía negociando con entidades bancarias para recolocar los 380 millones de deuda que vence este año y que aún tiene pendiente de refinanciar, y confió en cerrar las operaciones para no tener que adherirse al mecanismo.

El consejero de Economía aragonés, Fernando Bono, dijo el viernes en Madrid que no sabía si su comunidad se sumaría al FLA en el último momento, pero fuentes de la Consejería de Hacienda explican que para este 2012 pueden financiarse por la vía ordinaria.

Y también desde la Junta de Extremadura han dicho que no tienen ninguna intención de acudir al fondo durante el día de hoy.

Tampoco hay dudas de que no acudirán el País Vasco, Navarra, La Rioja, Galicia, y Madrid, cuyos gobiernos autonómicos aseguran tener las cuentas saneadas y han conseguido refinanciar su deuda por los cauces habituales.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar a finales de la semana pasada, en colaboración con el BBVA, una operación bilateral de deuda por 1.452 millones de euros con inversores internacionales.

Si finalmente ninguna de las comunidades se adhiere al mecanismo -que se cierra este lunes tal y como anunció en el Senado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta- de los 18.000 millones de euros disponibles, las nueve comunidades obtendrán en conjunto 12.582 millones.

Pese a que las nueve comunidades adheridas habían reclamado alrededor de 16.800 millones de euros, Hacienda repartirá entre ellas 12.582 millones, los que se ajustan a los criterios fijados en el programa así como al reparto aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

De ese modo, si ninguna otra comunidad se suma al mecanismo este lunes, quedarían libres aproximadamente un 30% de los fondos, es decir, unos 5.500 millones de euros, y se ocuparía el 70%.

De la cantidad total de 12.582 millones de euros, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abonado ya a las nueve comunidades adheridas alrededor de 8.600 millones, de los cuales 1.102,5 millones -destinados al pago de facturas pendientes con proveedores- se terminaron de transferir el sábado.

De la cantidad que las nueve comunidades ya han recibido, 4.600 millones han sido para el pago de vencimientos de los créditos internacionales que ya no podían refinanciar; alrededor de 360 millones, para el pago de la deuda, y unos 3.600, para pagar a proveedores.

Hacienda considera que el mecanismo ha permitido que la deuda de las autonomías con los proveedores se haya reducido prácticamente a la mitad durante el ejercicio.

El Programa de Aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos debían destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores.

Las solicitudes del fondo tenían que ir acompañadas de un plan de ajuste, aprobado por el propio Ministerio, que garantizase de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del déficit del 1,5% del PIB para este año.

De entre todas las comunidades, Cataluña -con 5.370 millones de euros- es la que más dinero ha solicitado y también la que más ha recibido, 4.828 millones, según informó este lunes la Generalitat. La Comunidad Valenciana fue la primera en comunicar su deseo de acudir al fondo.

Del importe total para 2012, 6.000 millones los aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones los pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones provienen de entidades financieras.

El Gobierno decidió prorrogar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013 y estará dotado con 23.000 millones de euros, para apoyar a las comunidades en tanto persistan sus dificultades de acceso a la financiación. La Generalitat catalana ya ha avisado de que necesitará recurrir a él.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual