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Las matriculaciones caen un 20% en noviembre

El Plan PIVE no hace repuntar el mercado del automóvil

Las matriculaciones de turismos suman 648.392, un 12,6 % menos que las 741.594 unidades conseguidas entre enero y noviembre del año pasado.

Efe. Madrid Actualizada 03/12/2012 a las 16:06
21 Comentarios
Trabajadores de la planta de GM en FigueruelasEFE

Las matriculaciones de turismos siguen sin repuntar, pese a la vigencia durante dos meses del Plan PIVE y han cerrado noviembre con un resultado de 48.155 unidades, un 20,3 % menos que en el mismo mes de 2011 (60.395 unidades). 

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el acumulado de los once meses de 2012, las matriculaciones de estos vehículos suman 648.392 turismos, un 12,6 % menos que las 741.594 unidades conseguidas entre enero y noviembre del año pasado.

Las fuentes sectoriales precisan que los efectos del Plan PIVE de ayuda a la compra de coches se dejarán sentir a partir de este mes de diciembre y que lo más probable es que en enero, dos meses antes de lo previsto, se agoten los fondos de 75 millones de euros con que se ha dotado esta iniciativa por parte del Gobierno.

Las matriculaciones por canales indican que los particulares han absorbido en noviembre 27.758 unidades, un 16,6 % menos; las flotas de empresa ha llegado a 17.242, también con un retroceso del 24,8 %, y los alquiladores o rent a car a 2.975, con un descenso del 24,6 %.

Fabricantes, vendedores y concesionarios apuntan que ya se contabilizan 40.000 reservas acogidas al Plan PIVE, que están a la espera de cumplir con los trámites burocráticos para convertirse en operaciones definitivas de ventas.

Como primera medida se señala que gracias al efecto del PIVE en noviembre se ha evitado en este mes un retroceso mayor, hasta el punto de que el registro de matriculaciones se ha situado 15 puntos porcentuales menos de caída de lo esperado.

El período medio de entrega de los vehículos en la actualidad ronda de media 45 días, por lo que en los próximos meses se materializarán todas esas reservas que ya se han efectuado en el Plan PIVE.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que "el Plan PIVE funciona y mejora día a día", y añadió que en la última semana de noviembre se contabilizaron 1.300 reservas, al tiempo que mostró su confianza en que diciembre registre un resultado mejor, porque se añadirán las ofertas comerciales de fin de año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que "el Plan PIVE permitirá despedir la recta final del año con una cierta recuperación de las ventas y cerrar en el entorno de las 700.000 unidades, a sabiendas además de que históricamente diciembre es un mes positivo para las ventas de automóviles, ya que los concesionarios hacen un mayor esfuerzo promocional para alcanzar sus objetivos comerciales".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que "el Plan PIVE funciona, y así lo demuestra el que se haya consumido la mitad de las 75.000 operaciones previstas en solo un mes y medio, pues muchas familias han percibido que es una buena oportunidad para cambiar su vehículo".

Por comunidades autónomas, ninguna región ha evolucionado al alza en las matriculaciones y destacan las fuertes caídas mensuales del 40,6 % en Canarias, del 35 % en Asturias, y del 23 % en Castilla y León, siendo las de mejor comportamiento Baleares (-4,8 %) y Navarra (-9,3 %).

Por marcas, Citroen se ha posicionado como líder en noviembre, con 3.951 unidades, por delante de Volkswagen, con 3.929, mientras que en el acumulado anual la marca alemana está en primera posición (58.584 unidades).

El modelo más matriculado en noviembre ha sido el Citroen C4, que contabiliza 2.089 matriculaciones, pero en el año se mantiene el Renault Megane (28.022)

En cuanto segmentos, noviembre no ha dado ninguna oportunidad de subida de matriculaciones, con lo que los extremos se sitúan entre el 46,5 % de los todoterrenos grandes y el 13 % del medio-bajo o compacto.

El ciclo de carburante sigue dominado por el diesel, con un 71,3 % de cuota, un punto porcentual más que en octubre, frente al 27,2 % de la gasolina y el 1,5 % de los híbridos y eléctricos. 


  • lg04/12/12 00:00
    Q dicen??? Q son caros???? Pero si el margen es ridículo .para industria sea rentable ha de vender mucho para ganar dinero. Sacar un modelo al mercado requiere mu cha inversión, i+d etc. así q o venden muchos o ruina. El problema no es el precio del coche, el problema son los añadidos seguro impuestos itv revisión ruedas gasolina bueno y los que tienen que pedir préstamo que le sumen los %. Es una barbaridad pedir prestado el 100% del precio si no te da para poner algo ve a un segunda mano
  • Cada día más escéptico 04/12/12 00:00
    Yo espero seguir con el mio hasta que se caiga a cachos. Un coche es un articulo de lujo y las presuntas ofertas esconden más letra pequeña que un contrato de crédito rápido. Hoy en día y con los recortes salariales y subidas de impuesto, cualquier letra mensual se hace casi impagable. Y la guasa total son los anuncios dónde te hablan de poner cierta cantidad de entrada y otra al finalizar de pagar las letras. Como si fuera tan fácil poner encima de la mesa el importe de varios salarios. 
  • gol de señor03/12/12 00:00
    #1 si, es normal, de hecho un coche medio actualmente vale menos que hace 20 años respecto un salario, antes de hablar informarte miserias... A lo que no están acostumbrados los concesionarios es que la gente cambie de coche cada 14 años y no cada 6-8 como en épocas de vacas gordas, simple y llanamente.
  • jose03/12/12 00:00
    es mas rentable comprar coches de segunda mano ,de usar y tirar que nuevos,que cuando los matriculas ya pierden valor pero los intereses.............hay que pagarlos,es un robo que un coche ,utilitario valga 4 millones de pelas o 5,si quieres que merezca la pena 
  • ANONIMO03/12/12 00:00
    el mio tiene 17 años y espero tenerlo hasta que se caiga a trozos
  • ana03/12/12 00:00
    las ayudas que dicen te dan es mentira si te dan 1000e del  coche viejo al nuevo se lo quitan de equipamiento y ni te enteras,y resulta que les regalas el coche viejo,
  • hxc03/12/12 00:00
    Que raro, les hemos subido el IVA, los carburantes y, oye, que la gente no compra coches. Que malvados los consumidores que no se ponen a comprar como locos, pese a que sus salarios estén bajando, no comprendo porque no se ha hecho todo el mundo con 4 coches mínimo por persona.
  • Carlos03/12/12 00:00
    El Plan PIVE es la risa, es lo más parecido al timo de la estampita o a los trileros que había hace años en el Tubo; da la impresión que aquellos se lo curraban bastante más sin lugar a dudas. Que hagan un plan serio y que abaraten de verdad los impuestos y gasolinas y verán como vuelven a vender. Mientras sigan así ruina sobre ruina.
  • anonimo 03/12/12 00:00
    se los van a tener que tragar ,que bajen como a pasado con los pisos .ejemplo renault laguna nuevo a estrenar bien equipado .......9000e ,opel ingsignia ,ford mondeo,......tienen que rebajarlos a mas de la mitad ,si no para ellos,me quedo con el mio de 11  años que esta nuevo y para que me den 1000e y me engañen.....................lo mantengo 10 años mas
  • alfonso II 03/12/12 00:00
    Yo fui a preguntar por un coche de gama media , hace menos d 1 mes y me pedían 10.600 euros con el plan PIVE , pero viendo que tenía que pagar al mes 275 euros durante 6 años , y de que este país se va a pique como la panadería de Barrio Sésamo y el barco de chanquete , he optado por "recular" en mi decisión y seguir viajando con mi preciado bono bus de un color rojo intenso y alquilarme los fines de semana un coche a razón de 1 euro /hora, y 18 céntimo /km , me sale con la calculadora en mano más rentable con la calculadora en mano . A día de hoy es una locura meterse en algo a largo plazo , con los tiempos de miseria que se nos viene encima en este país de chorizos y los concesionarios o cambian el chip, o se les va a pillar el toro por los cuernos . 
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