39.500 millones de euros

La eurozona da su visto bueno al desembolso a la ayuda a la banca española

Confirma que el Gobierno español no debe tomar nuevas medidas de ajuste este año y en 2013.

El Eurogrupo dio su respaldo político al desembolso, a mediados de la próxima semana, de la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros en favor de la banca española y del llamado "banco malo". 


"El desembolso se hará a mediados de la próxima semana", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker en la conferencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, en la que el visto bueno político al pago era un mero trámite.


"La implementación del programa está bien encarrilada y cumple todos los pasos de condicionalidad establecidos en el memorando de entendimiento", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.


Los cuatro bancos nacionalizados recibirán en total 36.968 millones de euros (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones), cantidad a la que se suman otros 2.500 millones de euros destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".


Por otra parte, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, que están en el denominado grupo 2 (el de los bancos no nacionalizados pero que necesitan ayuda pública), recibirán el dinero "a principios del próximo año", precisó el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling.


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó que este grupo requerirá como máximo 1.500 millones de euros.


"Hoy ha sido un día importante para España y el MEDE, porque hemos recibido la solicitud del Gobierno español para la ayuda de 39.500 millones de euros", la primera que tramita ese fondo europeo apenas dos meses después de su entrada en vigor.


Regling recordó que la ayuda no será transferida al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de dinero en efectivo, sino en letras y bonos que el MEDE ha creado y que tendrán vencimientos de corto y medio plazo.


De Guindos recordó este lunes que esa inyección de capital "viene con una vida media de 12,5 años y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1 % y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5 %".


En el plano macroeconómico, Juncker dijo que el Eurogrupo ha tomado nota de la evaluación de la Comisión Europea (CE) acerca de que España ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo y que, por tanto, no exigirá más medidas para este año y el próximo.


Bruselas pidió no obstante al país que concrete cuanto antes las medidas de consolidación fiscal para 2014.


El presidente del Eurogrupo, quien anunció su firme intención de renunciar al cargo a finales de año o principios del próximo, insistió en que "no hay diferencias en la apreciación entre la Comisión Europea y los ministros de Finanzas sobre la situación de España" en materia de cumplimiento de las medidas de consolidación.


Juncker no quiso pronunciarse sobre las recientes declaraciones del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien el pasado 29 de noviembre se refirió a que si España pide ayuda financiera a la UE, las instituciones "ya están listas" y pidió a Europa una señal "inequívoca" de que cualquier solicitud sería bienvenida.


"No voy a comentar las palabras del secretario general de la OCDE porque no soy su portavoz instalado en París", señaló, si bien indicó que "tampoco voy a decir lo contrario".


El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, por su parte, tampoco quiso entrar en el debate al afirmar que está "a favor de la libertad de prensa y de la libertad de expresión también para el señor Gurría".


Reiteró que "no hay ninguna solicitud de España" y que "todos conocemos el marco de la condicionalidad" que se aplicaría a una posible compra de deuda en el mercado primario por parte del MEDE Y en el secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE).


"Corresponde al Gobierno español tomar una decisión. La Comisión Europea está preparada para actuar y para hacer su trabajo para diseñar un programa y una supervisión en caso de que hubiera una solicitud", insistió.


El Eurogrupo también analizó el inicio del proceso de recompra de deuda por parte de Grecia, pero declinó hacer comentarios sobre el mismo, a la espera del resultado, que se conocerá en cinco días.


Por último, instó a Chipre a cerrar cuanto antes el acuerdo con la troika (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE) sobre los términos del programa de asistencia financiera que recibirá para recapitalizar a su banca.


Ambos asuntos se volverán a tratar en la próxima reunión del Eurogrupo, que será el 13 de diciembre.