Empresas

Los trabajadores de Johnson Controls Alagón convocan huelga del 10 al 22 diciembre

El comité de empresa de la compañía auxiliar de automoción con sede en la localidad zaragozana de Alagón ha decidido comenzar las movilizaciones ante el incumplimiento, por parte de la empresa, del acuerdo para que no hubiera despidos.

El comité de empresa de Johnson Controls, compañía auxiliar de automoción con sede en Alagón (Zaragoza), ha decidido convocar una serie de movilizaciones y huelga del 10 al 22 de diciembre por el incumplimiento de la empresa del acuerdo que firmó para que no hubiera despidos. 


La compañía, que fabrica estructuras, guías y accesorios metálicos de asientos, comunicó en abril su intención de eliminar el ERE temporal de 25 días para toda la plantilla hasta diciembre del 2012 y aplicar otro de extinción para suprimir 110 empleos indefinidos en la planta, ha recordado Juanjo Baquedano, miembro mesa negociadora en Johnson Controls.


Una propuesta, amparada en el contenido de la nueva reforma laboral, que con el trabajo y sacrificio de los trabajadores se consiguió transformar, previa firma de la empresa, en un expediente de suspensión de 110 días hasta septiembre de 2013 a cambio de que no hubiese despidos.


No obstante, este martes, la empresa comunicó a la plantilla su decisión de solapar el actual ERE de suspensión de 110 días acordado hasta septiembre de 2013 mientras "están en consultas de un nuevo expediente que contemplará 75 despidos" y la suspensión para el resto de trabajadores de hasta 50 días, un objetivo que "podrían llevar a cabo a principio de año" y ante el que se ven indefensos, ha incidido Baquedano.

Reuniones sin acuerdo

A pesar de realizar varias reuniones con la empresa, no se ha llegado a un acuerdo por lo que los trabajadores, que "ya han hecho muchos esfuerzos, se han sometido a rebajas salariales y a pagar con su paro para que no haya despidos", llamarán a una huelga que deberá ser ratificada por la plantilla este lunes 3 de diciembre.


"El objetivo es que haya 70 personas menos pero que el resto trabajen sin pausa de lunes a domingo", ha asegurado Baquedano, una situación que es "indignante" y pone de relevancia "el poco compromiso de la empresa respeto a lo que firma".


En cuanto a la negociación del Convenio Colectivo, que expiró en diciembre del 2011, Baquedano ha afirmado que la compañía "quiere aplicar el contenido de la nueva reforma laboral e incluso ir más allá", una situación a la que no ayuda la noticia de que "no tiene proyectos para mas allá de un año y medio".