Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pensiones

Los sindicatos lo consideran un "ataque" al "colectivo más vulnerable"

Toxo (CC. OO.) asegura que no compensar las pensiones detraerá la economía y generará más desempleo. Méndez (UGT) ha anunciado que van a estudiar si se movilizan contra esa medida.

Agencias. Madrid Actualizada 30/11/2012 a las 17:37
5 Comentarios
Toxo -izda., y MéndezEFE

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera "profundamente injusta" la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en función del IPC, una medida que, según asegura, "profundizará la caída de la actividad económica contribuyendo al aumento del desempleo". 

En rueda de prensa, Toxo ha denunciado que la decisión del Ejecutivo "ataca una vez más" la capacidad adquisitiva de un colectivo de 9 millones de personas, que es el mas vulnerable de toda la sociedad". "Esta decisión va a profundizar en la recesión", apostilló.

Tras afear al Gobierno por haber anunciado esta medida sin consenso previo con los agentes sociales, Toxo ha revelado que ha recibido una llamada de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, "únicamente" cuarenta y cinco minutos antes de personarse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, Toxo ha emplazado al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy a que convoque una reunión del Pacto de Toledo, así como a los agentes sociales involucrados, para explicar a toda la sociedad "a qué obedece" esta decisión de subir un 1% las pensiones y un 2% para los que ganen menos de 1.000 euros. "*Por qué se ha ocultado esta medida hasta el momento", se preguntó el líder sindical.

Además, Toxo ha avanzado que los servicios jurídicos del sindicato van a recibir la orden de estudiar si existe un resquicio legal que permita establecer algún tipo de recurso ante la Justicia. En esta línea, tampoco ha querido cerrar la puerta a convocar una respuesta en la calle ante esta medida.

"No solo no descarto contestar a esta medida sino que considero que es necesario acorde con la agresión que perpetra, así como para prevenir sobre anuncios futuros que afecten al sistema público de pensiones", sentenció el secretario de CC.OO.

Críticas tambiénd esde UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado una noticia "muy mala" la decisión del Gobierno y ha explicado que van a estudiar con CC. OO. y la plataforma social si se movilizan contra esa medida. 

En la rueda de prensa para presentar las conclusiones para presentar la resolución del VII Comité Confederal de UGT, Méndez ha advertido que esta decisión agrava la situación de los pensionistas.

Méndez ha explicado que la ministra de Empleo le ha informado de la decisión por teléfono, así como de que el Gobierno cambia la ley del Fondo de Reserva para poderlo utilizar este año por segunda vez para el pago de las pensiones.

En cuanto a si UGT piensa movilizarse ha respondido que la comunicación de Báñez se ha producido al finalizar los debates del Comité Confederal y que habrá que estudiarla conjuntamente con CC. OO. y con la plataforma social que ambos crearon el 25 de julio pasado contra la política de recortes del Gobierno.

No obstante, ha indicado que el Comité Confederal ha decidido, en su análisis de la crisis, apoyar todas las movilizaciones sectoriales o de cualquier tipo que expresen el rechazo a las políticas del Gobierno.

Esto implica, con carácter general, "mantener la movilización sostenida en el tiempo para expresar de formar permanente nuestro rechazo a estas políticas", ha añadido.

El secretario general de UGT ha recordado que, la no revalorización de las pensiones por el IPC, es la segunda medida dura que adopta este año el Ejecutivo contra los pensionistas.

La primera ha sido el "repago" de las medicinas, ha precisado Méndez.

También ha indicado que el no compensar a los pensionistas se hace sobre prestaciones "muy modestas" en la mayoría de los casos.

En este sentido, ha destacado que de esos pensionistas dependen en la actualidad bastantes familiares, ya que, por la crisis, la única fuente ingresos es la pensión del abuelo o la abuela.

Cándido Méndez también ha considerado muy preocupante que el Gobierno haya tardado tanto tiempo en decidirse sobre la revalorización y ha denunciado la "incertidumbre" en la que ha mantenido en los últimos meses a los casi nueve millones de pensionistas que hay.

En su opinión, este comportamiento "no es democrático", como tampoco lo fue el que se retrasara la presentación de los presupuestos por las elecciones gallegas y del País Vasco.


  • Elena02/12/12 00:00
    3 zaragoza: estos años se han movilizado, pero tú no estabas ni te enterabas
  • zaragoza01/12/12 00:00
    estos sindicatos pero que cara tienen los muy sinverguenzas,que han estado callados todos estos años con sus subvenciones en el bolsillo y ahora que se las quitan no callan,pero que caras.
  • uno mas01/12/12 00:00
    no se puede esplicar que cojan dinero del fondo de pensiones porque lesde la gana  todo lo que nos estan haciendo tendriamos que reclamarlo en los jucgados los sindicatos tendrian que mirar la forma de de reclamarlo pedir dimisiones   dimisionnnnnnnnnnnnnnnn
  • Josefo01/12/12 00:00
    De acuerdo con la forma de proceder de los sindicatos convoco a todos los jubilados a que el próximo lunes no vayan a trabajar en señal de protesta.
  • speaquer01/12/12 00:00
    Es una verguenza la pérdida de poder adquisitivo de la pensiones y es mayor verguenza lo que dicen estos sindicatos. Sin sus subvenciones posiblemente no sería necesario congelar las pensiones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual