Bolsa

El Ibex sube un 1,17 % en noviembre y registra mejor racha desde 2009

La bolsa española ha subido en noviembre el 1,17% gracias a la recuperación que ha experimentado al final de mes al mejorar las perspectivas económicas y descender la prima de riesgo, que ha caído hasta 393 puntos básicos.

La bolsa española ha subido en noviembre el 1,17%  gracias a la recuperación que ha experimentado al final de mes al mejorar las perspectivas económicas y descender la prima de riesgo, que ha caído hasta 393 puntos básicos.


Tras cuatro meses consecutivos de ganancias, la bolsa española acumula una revalorización del 17,76%, lo que convierte al período agosto-noviembre en el más fructífero desde el tramo central de 2009.


En los siete meses seguidos de subidas que transcurrieron entre marzo y septiembre de ese año, el mercado nacional ganó el 54,27 por ciento.


Entre los principales mercados internacionales las ganancias fueron mayores, excepto en el caso de los índices estadounidenses, afectados por las ventas surgidas tras las elecciones presidenciales y la incertidumbre generada sobre el "precipicio fiscal".


Tokio avanzó el 5,8%, en tanto que París subió el 3,73%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,86%; Hong Kong, el 2,01 %; Fráncfort, el 2 por ciento, y Londres, el 1,45 %.


La bolsa española transcurrió este mes entre los 8.000 puntos que intentaba alcanzar al comienzo de mes y los 7.500 a que descendía a mediados de este período.


Las elecciones estadounidenses, donde el presidente Obama resultó reelegido, y la entrada en recesión de la zona euro en el tercer trimestre al bajar el 0,1 por ciento su PIB influían en el retroceso bursátil hasta mediados de mes (el español bajaba el 0,3 %).


Después de comenzar el mes en 415 puntos básicos, la prima de riesgo avanzaba hasta 460, lo que coincidía con previsiones negativas de la Comisión Europea y la OCDE.


Hacia el final de mes, la bolsa rebotaba gracias a diversos factores, como la mejoría de la actividad industrial china o el buen comienzo de la campaña navideña en los Estados Unidos y la bolsa española conseguía un pleno en la penúltima semana. El euro subía hasta 1,3 dólares.


La celebración de las elecciones catalanas, el aumento del 2,7 por ciento del PIB estadounidense del tercer trimestre, la aprobación por Bruselas de los planes de reestructuración de la banca española y los intentos de Wall Street por recuperar el nivel de 13.000 puntos volvían a acercar a la bolsa española a los 8.000 puntos en los últimos días de este período.


En cuanto a la evolución mensual de los principales valores del mercado nacional, subieron dieciocho y bajaron diecisiete.


La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 14,27 por ciento, que anunció la compra de las oficinas de BMN en Cataluña y Aragón.


Mediaset avanzó el 9,36 por ciento, seguida por Inditex, que subió el 7,29 por ciento tras marcar su precio un máximo histórico en 107,35 euros, y Repsol, que se revalorizó el 5,77 por ciento.


Bankia, por los planes aprobados por Bruselas, que incluyen el despido de 6.000 trabajadores, desinversiones en participadas y la asunción de pérdidas para los accionistas, lideró las pérdidas de la bolsa con una bajada del 38,19 por ciento.


Abengoa, perjudicada por los resultados (su beneficio cayó el 44 por ciento en los nueve primeros meses del año), cedió el 23,87 por ciento, en tanto que Sacyr cayó el 10,44 por ciento, y FCC, el 8,09 por ciento.


Del resto de los grandes valores, Banco Santander ganó el 2,16 por ciento, y BBVA, el 1,35 por ciento, mientras que Iberdrola perdió el 4,26 por ciento, y Telefónica, el 0,69 por ciento.