Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno usará otros 4.000 millones del fondo de reserva para pagar las pensiones

Hasta ahora, la ley solo permitía disponer de un máximo del 3% de la denominada 'lucha de las pensiones' cada año, porcentaje que ya se ha utilizado en 2012.

Efe. Madrid Actualizada 30/11/2012 a las 19:57
14 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo modificará las condiciones y objeto del fondo de reserva para poder disponer de 4.000 millones de euros hasta final de año y abonar las pagas de diciembre de los pensionistas que incluyen la extra de Navidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno ha tomado esta determinación para hacer frente a las necesidades generadas por la situación económica actual.

Hasta ahora, la ley solo permitía disponer de un máximo del 3% de la denominada 'lucha de las pensiones' cada año, porcentaje que ya se ha utilizado en 2012 después de que el pasado 27 de septiembre el Gobierno autorizara -por primera vez desde que se creó el fondo- el uso de 3.063 millones.

En la rueda de prensa también ha intervenido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien se ha referido a la "grave" crisis económica en cinco años, que ha supuestos una pérdida de casi tres millones de cotizantes.

Bañéz ha recordado que la Seguridad Social tuvo déficit el año pasado, una situación "heredada" que ha empeorado y que se ve agravada en diciembre cuando hay que pagar dos mensualidades, la paga ordinaria y la extraordinaria, que supone un gasto de 15.000 millones de euros.

La ministra ha subrayado que lo que recoge el real decreto aprobado hoy es un cambio normativo que "levanta" temporalmente, hasta 2015, la limitación del 3% anual que establece la ley que regula el fondo de reserva, para atender las tensiones de liquidez.

Además, ha recalcado que se utilizará solo para financiar el pago de las pensiones contributivas como establece la ley. Báñez ha destacado el importante esfuerzo que está haciendo la Seguridad Social por el mantenimiento del empleo y las cotizaciones. 

En este sentido ha señalado que hay más de 2.200 millones de aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y las administraciones públicas, lo que supone una "mayor tensión de liquidez" para el sistema, pero que así se mantienen las empresas y los cotizantes.

Pese a ello, la ministra ha transmitido un mensaje para los pensionistas, y ha asegurado que el fondo de reserva está para garantizar el pago de las pensiones "de hoy y de mañana".


  • carcel ya05/02/13 00:00
    Estos PPePPeros deberían ser juzgados por lo que están haciendo.. Son peor que la peste. Elecciones y juicios ya por faver.
  • Marco Aurelio 01/12/12 00:00
    El problema es que la crisis es más larga y profunda de lo que nos venden , no saldremos de la recesión hasta dentro de 20 años , no hay futuro , y el tema de las pensiones no tiene solución alguna, solo unos pocos priviligiados podrán tener un plan de pensiones, los demás a vivir de la caridad. 
  • uno mas01/12/12 00:00
    Pese a ello, la ministra ha transmitido un mensaje para los pensionistas, y ha asegurado que el fondo de reserva está para garantizar el pago de las pensiones "de hoy y de mañana"  nos tenemos quedar por jodidos cuando esta jente dice esto es todo lo contrario elecciones yaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Huáscar01/12/12 00:00
    El P sigue con sus mentiras, desvalorizan las pensiones pero no aumentan los impuestos a los ricos porque dicen que aún haciendolo no obtendrian dineros suficientes para cubrir la deuda española; son así de descarados y con la mentira a flor de piel en todos los aspectos de la vida pública, estos de la derecha apoyados por una gran cantidad de medios de comunicación afines, nos meten la "trola" todos los días y, lamentablemente con su mayoria absoluta dominan el panorama político por Decreto, vaya fracaso como gobernantes pero vaya atoyadero en el que los ciudadanos estamos metidos con los del PP, por lo que sólo nos queda salir a la calle a manifestarnos y recabar firmas para quejas multitudinarias, pero que la PROTESTA NO PARE.
  • Aragonés30/11/12 00:00
    El fondo de reserva!! solo hay 7.000 M, y con esta aportación ya se ha terminado, el año próximo será deuda directa la que pague las pensiones, ya que el resto del fondo está invertido en deuda del estado español, en papel mojado. No se lo dirán, pero llegará el día que se sabrá.
  • pepito30/11/12 00:00
    Qué fea debe de estar la cosa para hacer añicos el cerdito de barro cocido.
  • JUAN30/11/12 00:00
    QUE SUERTE QUE TIENEN ,A LOS AUTONOMOS CON EMPLEADOS YA NO NOS QUEDA NADA DE ESO, TODO SE LO A LLEVADO HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE A LA VEZ NOS HAN CHUPADO HASTA LA SALUD.
  • BATURRO30/11/12 00:00
    La ministra bañez que sabe de lo que representa, no tiene ni idea ,o sí, a las ordenes del mayor mentiroso del Reino de Españaun un tal rajoy (si escribo los nombres en minuscula no es falta de ortograía, sino, que no se merecen otra cosa(politicamente)
  • ciudadanox30/11/12 00:00
    ¿Y si en lugar de tanto recorte, y tanto abuso de disminuciones salariales, se paga a cada uno lo suyo y este cada uno gasta, consume, aumentan así las necesidades de producción y así se generan puestos de trabajo que a su vez cotizan a la seguridad social? pregunta que lanzo al aire
  • luighi30/11/12 00:00
    este año ha sido utilizado el fondo en dos ocasiones, el año que viene no podrá ser utilizado, segun Aragones...... se espera entonces un 2013 muy calentito. Eso si, subvenciones a los colegios semiprivados a esos no les falta, mientras que a los publicos no llega ni para el comedor. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual