Vivienda

La bajada de las gasolinas deja la inflación en el 2,9%

El indicador ha marcado su quinto mínimo histórico en este 2012 y suma ya doce meses consecutivos de descensos.

Alquiler de pisos, casas, viviendas y chalets en Zaragoza, Huesca y Teruel
Alquiler de pisos, casas, viviendas y chalets en Zaragoza, Huesca y Teruel

La caída de precios de las gasolinas en noviembre ha hecho que la inflación interanual haya bajado seis décimas este mes, con lo que la tasa se ha situado en el 2,9%, un descenso importante frente al dato del 3,5% registrado en octubre.


Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los carburantes y de los lubricantes han provocado que el IPC rompiera la senda alcista que registraba desde hace cuatro meses.


Y es que el precio de la gasolina bajó este mes un 8,41%, y el del diesel un 5,46%, tras haber registrado máximos históricos en septiembre, lo que hizo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reuniera con los máximos responsables de las petroleras, Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyeran a controlar la inflación.


Soria dijo en aquel momento que el sector debía "arrimar el hombro" porque el IPC de noviembre constituía un elemento de referencia para la revalorización de las pensiones.


Algunos analistas consultados creen que aquella reunión surtió efecto y las petroleras tomaron nota con un descenso de precios.


No obstante, el dato del IPC de noviembre definitivo se conocerá el 13 de diciembre, aunque no suele variar demasiado respecto del indicador adelantado.


María Jesús Fernández, analista de la Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas), reconoce que la caída de seis décimas ha sido una sorpresa y estima que el IPC cerrará el año entorno al 3%.


"Parece que las petroleras han hecho caso al Gobierno tras su llamada de atención", ha ironizado, al tiempo que prevé que en diciembre los precios se mantengan a la baja ante el descenso del consumo provocado por los ajustes salariales y la eliminación de la paga extra a los funcionarios.


Respecto al alza del IVA en septiembre, ha recordado que el efecto que tiene sobre los precios se mantiene durante todo un año y no desaparecerá hasta ese mes del próximo año.


El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, opina que todavía no se ha traslado con fuerza todo el impacto del IVA en los precios y puntualiza que en octubre el traslado de este impuesto a los productos fue mayoritario.


Díez cree que el IPC volverá a repuntar en diciembre hasta una tasa interanual de entre el 3,2% y el 3,4%, ya que advierte de que las gasolinas han vuelto a subir en las últimas semanas.


El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, asegura que ante el hundimiento de la demanda y un consumo "derretido" por la bajada de la masa salarial, las expectativas son "muy negativas" y la inflación debería bajar.


Pampillón señala que el contexto es de "bajada de precios", sobre todo en sectores como en el de la automoción, que registrará una "guerra de precios" en diciembre para cumplir con los cupos marcados para final de año.


Para el economista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Pablo Almagro el descenso de la inflación interanual "tiene consistencia" al haber bajado los precios del petróleo, componente de gran peso en el IPC, y asegura que también ha influido la liberalización de los comercios y de sus períodos de rebajas, "que son más amplios".


Desde CC. OO. se asegura que aunque el dato de noviembre es mejor, la inflación sigue en una tasa muy elevada y así terminará el año, mientras que la Federación de Autónomos ATA cree que supondrá un leve respiro para las familias y la economía nacional.


La tasa anual de inflación comenzó a subir en julio, cuando el IPC ascendió al 2,2%. Posteriormente se situó en el 2,7% en agosto y en el 3,4% en septiembre.


El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (Ipca), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual se ha mantenido en noviembre en el 3%, cinco décimas menos respecto al mes anterior.