Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe sobre España

La OCDE pide a España abaratar despidos y otra subida del IVA ...

La OCDE recomienda al Gobierno que reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social porque son los tributos "más dañino" para el crecimiento del empleo y que se suban los impuestos indirectos.

Efe. Madrid Actualizada 29/11/2012 a las 21:22
27 Comentarios

La OCDE recomienda que más productos y servicios tributen al tipo general de IVA y que se implanten más impuestos medioambientales, al tiempo que opina que el Gobierno central debería recuperar la competencia sobre una serie de impuestos como el de sucesiones. 

Estas son algunas de las recomendaciones del Informe sobre Economía Española de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  el secretario general de la institución, Ángel Gurría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Rentas del trabajo

La OCDE aprecia que el sistema impositivo español está demasiado dirigido hacia las rentas del trabajo, especialmente a unas cotizaciones a la Seguridad Social que a su juicio deberían reducirse, ya que son los tributos "más dañinos" para el crecimiento económico y el empleo.

Sin embargo, considera que en España se mantienen "relativamente bajos" los impuestos indirectos que gravan el consumo, por lo que advierte de que "la mayoría" de los productos y servicios deberían estar gravados al tipo general de IVA (21 %).


"En 2012 varios productos han elevado sus tipos de IVA. Sin embargo, otros se siguen beneficiando de gravámenes sustancialmente reducidos, y deberían moverse al general", afirma el informe, que señala en concreto los servicios turísticos y de transporte (del 10 %) y "algunos productos de papel", en referencia a los libros, periódicos y revistas que siguen disfrutando del superreducido (4 %).


Asimismo, el organismo recomienda "eliminar o reducir sustancialmente" las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, que "sobre todo benefician a familias de ingresos medios y altos".


"Cualquier impacto positivo de estas deducciones parece haber sido más que compensado por menores ingresos públicos, y la tasa de rendimiento de estos planes de pensiones puede ser significativamente menor que la tasa de interés de la deuda pública", agrega.

Impuestos medioambientales

En lo que se refiere a los impuestos medioambientales, la OCDE recuerda que en España suponen un 1,5 % del PIB, "considerablemente menos" que en otros sistemas fiscales europeos, en los que están en ocasiones por encima del 4 %.

En este campo recomiendan estudiar introducir un impuesto nacional sobre el carbón, incluido el gasóleo profesional, algo que "el Gobierno ya está estudiando, lo cual es bienvenido".

Por lo que se refiere a determinados impuestos verdes establecidos por autonomías, el organismo hace hincapié en que deberían ser tasas nacionales, ya que la contaminación "va más allá de las fronteras regionales".

También ve espacio para elevar los impuestos sobre el patrimonio, así como el de sucesiones, que una vez más debería estar completamente atribuido al Gobierno central.

Según la OCDE, parte de los ingresos provenientes de la subida del IVA, los impuestos medioambientales y la eliminación de determinadas deducciones pueden permitir mayores deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las personas con ingresos más modestos, una vez que los objetivos de consolidación fiscal se hayan alcanzado.

Otra parte de la subida de ingresos podría utilizarse para otorgar mayores ayudas por hijo a las familias más necesitadas, condicionadas a que continúen su formación más allá de la educación obligatoria hasta los 16 años, para así combatir la pobreza y el abandono temprano de los estudios.

Además, la OCDE recomienda rebajar los impuestos a la compraventa de vivienda, ya que a su juicio perjudica la movilidad laboral, y compensarlo con mayores gravámenes al patrimonio inmobiliario.

De nuevo consideran que los impuestos a las transacciones inmobiliarias deben ser recuperados por el Estado central.

El texto asegura que la consolidación presupuestaria debería combinarse con una reforma del sistema impositivo que no choque con el crecimiento económico. "En el corto plazo, las subidas de impuestos parecen tener un impacto menos negativo en el crecimiento que los recortes de gasto", afirma el informe.


  • parado30/11/12 00:00
    NEOLIBERALISMO: Teoria politica, que tiende a reducir al minimo, la intervencion del estado.
  • Recaredo30/11/12 00:00
    siempre salen "iluminados" solucionando lko de los demas, ¿tendran razon? para empezar a demostrarlos que se rebajen ellos los sueldos(pero sin miedo) y luego que piden muy muy fuerte que sigan su ejemplo (el de bajarde los sueldos) los politicos y toda la prole de su alrededor ,no nois caera esa breva.
  • Esgarringlao30/11/12 00:00
    Los verdaderos neoliberales deberían suplicar al gobierno que deje que quiebren los bancos mal gestionados y deje de intervenir inyectándoles dinero público porque así perjudica a los bancos que si se han administrado bien (como ibercaja por ejemplo), pero no lo piden porque esto es una estafa para forrarse ellos y sus amigos.
  • tyler30/11/12 00:00
    no os quejéis tanto que luego todos votáis al PPSOE
  • lomiso30/11/12 00:00
    yo, y como yo muchos, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades,gastamos cuando podemos pagamos nuestros impuestos, ahorramos un poquito.el derroche ha sido de los impresentables de los banqueros y de los politicos (incluyo sindicalistas) y casa real,que siguen malgastando y derrochando el dinero de los trabajadores
  • YA BASTA30/11/12 00:00
    De Guindos todavía no se ha caído del guindo.
  • JAVIER30/11/12 00:00
    estas siglas OCDE significan: OPRESORES, CONSIGUIENDO, DESTRUIR, ESPAÑA
  • Para AM30/11/12 00:00
    una inmundicia su comentario : , ¿ no cree que a los que hay que meter mano, son precisamente a aquellos a los que usted no nombra, porque los defiende. . .?. . .,típico pensamiento ULTRACON.- No crea que nos intimida, sólo es un farol, y como tal hay que denunciarlo, no por usted -que es irrelevante- , sino para el que me este leyendo.. . firmado : El Proskrito, con sensatez. . .
  • Andaluz30/11/12 00:00
    Ya en el año 62, mi padre tuvo que salir del país porque la enseñanza quedaba lejos, compraba en la tienda del pueblo al debe de un mes para otro porque la economía estaba de esa forma. Digo esto, porque es según veo el futuro de nuestros hijos y volverán los amos y señoritos. Esto es lo que pretenden los políticos con sus consejeros, empresarios, sindicalistas etc. Haciendo trueque con los paises del norte de España, los de siempre.
  • JAVIER30/11/12 00:00
    Y PORQUE NO RECOMIENDAN A TODO EMPRESARIO QUE DEFRAUDE QUE HAY 80.000 MILLONES DE DINERO NEGRO A LA CARCEL POR ROBAR
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual