Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión bancaria

Ibercaja inicia el proceso para adquirir Caja3

El principio de acuerdo está supeditado a que Banco Grupo Caja3 obtenga la aprobación de su plan de reestructuración. El nombre de la entidad será Ibercaja banco y su domicilio social seguirá en Zaragoza.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 29/11/2012 a las 21:57
2 Comentarios
Edificios de Ibercaja y CAI. ÓLIVER DUCH

Los consejos de Administración de Ibercaja banco y Banco Grupo Caja3 han llegado a un principio de acuerdo para la futura integración de ambas entidades mediante un proceso de adquisición de Banco Grupo Caja 3 por Ibercaja banco.

Esta adquisición, tal y como refleja el Hecho Relevante remitido a la CNMV este jueves, tras la celebración de los consejos, está supeditada a la obtención de las autorizaciones correspondientes y a que Banco Grupo Caja3 obtenga la aprobación de su plan de reestructuración, las ayudas de capital necesarias, y adopte las medidas exigidas para su cumplimiento.

El nombre de la entidad será el de la adquirente, Ibercaja banco, y el domicilio social estará en Zaragoza. Respecto al reparto accionarial, Ibercaja adquiere el 100 % del Banco Caja 3 y este, a cambio, recibirá el 12,50% de Ibercaja Banco, que ostentará el 87,5% del capital, según informa la entidad en un comunicado.

Según informa Ibercaja en un comunicado, con esta adquisición, la entidad aragonesa reforzará, desde una posición de "liderazgo claro", su presencia en las zonas tradicionales de actuación, lo que, a juicio de sus responsables, "proporcionará una mayor estabilidad del negocio en estos territorios".

El proyecto, que partirá de una "buena" situación de liquidez, permitirá mejorar la rentabilidad de la nueva entidad que surja de la operación, como consecuencia de las sinergias generadas.

En cualquier caso, añade Ibercaja, la compra de Caja3 está condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes y a la aprobación de las ayudas públicas solicitadas por Caja 3 para cumplir con los requisitos de capital en el marco de su plan de recapitalización.

También está condicionada a la ejecución de las medidas contempladas en el plan de reestructuración del sistema financiero aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias.

En dicho plan se solicita que estas ayudas sean en forma de instrumentos de deuda convertibles y se propone transmitir a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el denominado "banco malo", los activos y préstamos inmobiliarios de Caja3 a fin de reducir sus necesidades de capital.

Añade Ibercaja que las obligaciones que puedan imponer las autoridades en relación con el Plan de Recapitalización y Reestructuración de Caja3, con motivo de haber recibido apoyo financiero del FROB, afectarán "exclusivamente" a esta entidad.

Esta operación se produce tras el fallido proyecto con Caja3 y Liberbank, después de que se publicaran los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman.

Esos resultados desvelaron que Liberbank necesitaba por sí solo, en un escenario adverso, un capital de 1.198 millones de euros frente a los 226 millones de Ibercaja y los 779 de Caja3.

La entidad resultante, según las cifras aportadas en marzo por Ibercaja y Caja3 en la presentación de su anterior acuerdo de fusión, antes de sumarse Liberbank, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, una ratio de capital principal del 10,22 por ciento, 1.622 oficinas y 7.230 empleados. 


  • Javier30/11/12 00:00
    Fantástica gestión de Ibercaja, que cogerá Caja 3 con una reducción de empleados, oficinas y saneada. Cuando se lleve a cabo la absorción tirarán de prejubilaciones en su plantilla, que no se verá afectada practicamente nada; y mientras ganarán una red de oficinas muy rentable, y evitarán la entrada fuerte de otras entidades en Aragón. Me pregunto que gana Caja 3 en esto teniendo opciones mucho menos dolorosas, supongo que algún asiento relevante.
  • Ayora29/11/12 00:00
    Esperemos que de verdad sea un banco aragonés, gestionado por aragoneses, y que repercuta en Aragón. Va siendo hora que tengamos algo de peso en la economía y no dependamos 200 por 100 de Madrid.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual