Agricultura

España y otros 13 países piden a la CE mantener los derechos de plantación de viñas

La propuesta inicial consiste en la supresión de los derechos a partir del 1 de enero de 2016, con la posibilidad en algunos casos de retrasar el inicio hasta 2018.

 España y otros 13 países de la Unión Europea (UE) han presentado una petición escrita para que la Comisión Europea (CE) mantenga los derechos de plantación de viñas a partir de 2016, cuando ha propuesto liberalizar los viñedos, anunció el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete. 


"Hemos pedido el mantenimiento de los derechos de plantación y hemos dado respuesta a las propuesta que la Comisión hizo en la última reunión del grupo de alto nivel sobre el vino que se celebró en Palermo (Italia)", indicó Arias Cañete en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.


En septiembre pasado un grupo de expertos planteó la posibilidad de limitar la liberalización del viñedo y dar paso a un "nuevo sistema" más eficaz y flexible que el actualmente en vigor.


La propuesta comunitaria inicial consiste en la supresión de los derechos de plantación a partir del 1 de enero de 2016, con la posibilidad en algunos casos de retrasar el inicio hasta 2018.


Los países que han apoyado a través de esta petición el mantenimiento de los derechos, además de España, son Bulgaria, la República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, apuntó Arias Cañete.


El ministro español señaló, en cualquier caso, que el asunto del viñedo no se discutió, ya que ha sido aplazado hasta que el grupo de alto nivel presente sus conclusiones el próximo 14 de diciembre.


"Estamos en tiempo útil para que el grupo de alto nivel pueda reflexionar sobre la propuesta que hemos hecho estos países", señaló.


Precisó también que "es un documento del 27 de noviembre, que ya se ha entregado y se ha distribuido a todas las delegaciones en este Consejo".


El ministro español enfatizó que hay una mayoría de países que "claramente quiere la prórroga" de los derechos de plantación, con una serie de reglas para "establecer de qué manera se hace esa limitación, con ciertos grados de subsidiariedad, de flexibilidad y de simplificación".


Según explican los países firmantes en la petición escrita que difundió el ministro, deben "poder determinar libremente su organización nacional para la gestión de los derechos de plantación, las transferencias y reservas, y organizar acuerdos con el sector privado para la gestión de los derechos de plantación"