Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

El Banco de España prevé que la economía siga cayendo

El supervisor señala que desde el lado de la oferta la información disponible muestra que la actividad industrial sigue siendo débil.

Efe. Madrid Actualizada 28/11/2012 a las 12:09
2 Comentarios

La economía española continuará con su caída en los meses finales del año debido al efecto que tiene todavía la anticipación del gasto por la subida del IVA en septiembre, según recoge el último boletín del Banco de España.

El supervisor señala que desde el lado de la oferta la información disponible muestra que la actividad industrial sigue siendo débil.

Así, señala que el empeoramiento de los indicadores cualitativos fue general en octubre, con un "ligero" deterioro de la confianza de la industria manufacturera en la encuesta de la Comisión Europea y del índice PMI.

El Banco de España asegura que aunque probablemente el grueso del ajuste inmobiliario sobre la producción industrial ya se ha producido, no se prevé que vaya a hacer una aportación apreciable al dinamismo de las manufacturas en el futuro.

En esta misma línea, el supervisor augura que los otros componentes de la demanda nacional tampoco tendrán una recuperación intensa, debido a la necesidad de desapalancamiento de la economía.

Como consecuencia de todo esto, el Banco de España sostiene que el futuro de la actividad industrial dependerá del mayor empuje de las exportaciones y del fortalecimiento del arrastre de esas ventas en el exterior sobre la producción nacional.

Asimismo, apunta que los datos provisionales hasta octubre indican que se ha incrementado la tasa de reducción interanual de la financiación de las sociedades no financieras, mientras que la de los pasivos de los hogares y la de los activos financieros líquidos de ambos sectores apenas ha variado.

El Banco de España también afirma que la tendencia de caída de afiliación a la Seguridad Social registrada en octubre (3,6%) seguirá prolongándose.


  • José S.28/11/12 00:00
    Creo que uno no exagera cuando piensa que en estos momentos parece no haber nadie-- incluso organismos financieros como el Banco de España (BE), ni que decir tiene del Fondo Monetario Internacional (FMI), o incluso el Banco Central Europeo (BCE) -- que sepa a ciencia cierta en qué dirección va ir la economía española ni que decir tiene a nivel mundial. Por lo tanto, leer las predicciones del BE con respecto al crecimiento negativo de nuestra economía, creo, sirve de poco. De otro lado, me choca que el BE se aventure a emitir comunicados de estas caractersticas siendo que el control que tiene sobre la economía nacional no es mucho más que simbólico como sucursal del BCE y hacer que lo que se dicta desde Alemania se cumpla a rajatabla. Una vez que España se adhirió al euro el BE perdió el principal control sobre la economía nacional que son los tipos de interés a los que se paga el dinero prestado por las instituciones financieras. Por lo tanto, a uno le merece más credibilidad cualquier comunicado proveniente del FMI o del BCE que del BE. Tan triste como es, la economía española sólo levantará cabeza cuando le dejen Alemania y, por supuesto, los Estados Unidos. Mientras tanto, la predicciones del BE para la economía española no son sino meros deseos de bien quedar y animar a un país deprimido y lleno de pesadumbre pero con poco peso técnico, en mi opinión. Un saludo.
  • F. M.28/11/12 00:00
    Sólo me sale decir: SOCORROOOOOOOOOOOO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual