Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre bilateral

Rajoy debate con Erdogan las posibilidades de Turquía para empresas españolas

España y Turquía celebran este martes su cuarta cumbre en Madrid, presidida por el presidente del Gobierno español y el primer ministro turco.

Efe. Madrid Actualizada 27/11/2012 a las 08:36
0 Comentarios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes.EFE

España y Turquía celebrarán este viernes su cuarta cumbre bilateral, una cita de marcado carácter económico en la que se analizarán las consecuencias de la crisis de la eurozona y las posibilidades de ampliar la presencia de empresas españolas en sectores turcos como el de las infraestructuras.

La de este martes será la primera reunión de alto nivel en la que estará presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien encabezará la cumbre junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En ella participarán los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Industria, Fomento y Educación de ambos países, así como el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Una presencia que se enmarca en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea, que España ha apoyado desde el primer momento pero que se encuentra paralizado en buena medida por la crisis económica que atraviesa la eurozona.

Fuentes del Gobierno español han informado de que Rajoy aprovechará la reunión de este martes para reiterar el apoyo de España a esa integración siempre que se cumplan todos los requisitos fijados para ello.

El Ejecutivo considera que las relaciones entre España y Turquía hace tiempo que atraviesan un excelente momento, aunque considera que existe aún un gran potencial para seguir desarrollándolas, sobre todo en el ámbito económico.

En la tercera cumbre bilateral, celebrada en Ankara en septiembre del año pasado, Turquía ofreció a España nuevas oportunidades de cooperación empresarial en sectores como las infraestructuras, el transporte y la energía.

El Gobierno confía que este martes se siga ahondando en la presencia de empresas españolas en esos sectores en los que considera que España desempeña un papel de liderazgo.

También se hablará de la marcha de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa copatrocinada por ambos países y ante la que el Gobierno de Rajoy ha reiterado su apoyo pese a que las actuales circunstancias económicas afectan a las aportaciones económicas destinadas a la misma.

El Gobierno está convencido de que no va a afectar a la relación bilateral el hecho de que Turquía sea uno de los países con los que tiene que competir España para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016.

España, Turquía y Nueva Zelanda se disputan dos asientos en ese órgano de Naciones Unidas, y los tres han iniciado ya sus campañas ante una decisión que tendrá que conocerse en octubre de 2014.

En el capítulo de asuntos de carácter internacional, la situación en Siria, el conflicto en Oriente Próximo, la evolución de los países de la primavera árabe y la necesidad de dar una solución a la presencia de grupos terroristas en el Sahel estarán presentes en las reuniones de este martes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual