Tras inyectarle 4.500 millones

El FROB adjudica Banco de Valencia a Caixabank por 1€

Previa a la ejecución de la venta, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros.

Sede central del Banco de Valencia, en Valencia
El Banco de España interviene el Banco de Valencia
EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a Caixabank, de acuerdo con un comunicado del FROB.


Previa a la ejecución de la venta, el FROB suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" en la entidad a Caixabank por un euro.


En el plan de venta de la entidad valenciana ha sido aprobado por el Banco de España y está pendiente del examen que pasarán ante las autoridades europeas las medidas de reestructuración enviadas por el Gobierno español.


De acuerdo con la resolución adoptada por la comisión rectora del FROB, se estipula "que los accionistas actuales del Banco de Valencia -el FROB controla el 91 %- soportarán las pérdidas en que haya incurrido la entidad" (en los nueve primeros meses del año perdió 389,4 millones).


Además, se incluye el traspaso de "inversiones y riesgos" inmobiliarios de Banco de Valencia, así como la amortización de participaciones preferentes y deuda subordinada.


El FROB también se encargará de asumir hasta el 72,5 por ciento de las pérdidas del Banco de Valencia a través de un "esquema de protección de activos", por el cual soportará durante un plazo de 10 años el 72,5 por ciento de las pérdidas de la cartera de la entidad referida a pymes, autónomos y riesgos contingentes.


Es decir, si el Banco de Valencia tiene pérdidas en estos ámbitos por valor de 1.000 millones, el FROB asumirá 725 millones.


De esta forma, la reestructuración y venta del Banco de Valencia se salda con una millonaria cuenta para las arcas públicas, ya que a los 4.500 millones que tendrá que desembolsar el FROB se unen los 1.000 millones que ya desembolsó a la entidad el pasado 26 de junio a través de una ampliación de capital.


El Banco de Valencia, que ha subido en bolsa el 12,5 por ciento y ha concluido la sesión a 0,18 euros tras ganar dos céntimos, ha anunciado hoy que el Banco de España le ha concedido "una provisión especial de liquidez" después de que el Banco Central Europeo (BCE) retirara a la entidad su condición de contrapartida en el sistema financiero europeo.


La provisión especial de liquidez servirá, hasta que Banco de Valencia vuelva a ser considerada entidad de contrapartida por el BCE tras el examen del plan de viabilidad por las autoridades europeas, para "asegurar la operativa norma de la entidad con clientes, depositantes y acreedores".


La semana pasada se cumplió el primer aniversario de la intervención del Banco de Valencia, que coincidió con la reanudación de la subasta de la entidad por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


El FROB reanudó la venta del Banco de Valencia después de que el pasado mes de junio aplazara su privatización hasta que se conocieran en septiembre las auditorías del sistema financiero español de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.


El 21 de noviembre de 2011, el Banco de España anunció la intervención del Banco de Valencia mediante la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, que aportaría a la entidad 1.000 millones de euros en capital y hasta 2.000 en créditos.


A finales del pasado mes de septiembre, la firma de auditoría Oliver Wyman presentó un informe en el que precisaba que Banco de Valencia necesitaba reforzar su capital en 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, sus necesidades de recursos descendía a 1.845 millones de euros.