Inglaterra

El gobernador del Banco de Canadá sustituirá a Mervyn King al frente del Banco de Inglaterra

Mark Carney erá el sustituto del gobernador del Banco de Inglaterra cuyo mandato concluye el próximo 30 de junio.

El Gobierno británico ha nombrado a Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, como futuro gobernador del Banco de Inglaterra en sustitución de Mervyn King, cuyo mandado concluye el próximo 30 de junio, según anunció el ministro de Finanzas británico, George Osborne, en una comparecencia en el Parlamento. 


Durante su intervención, Osborne destacó que Carney aportará un "fresca nueva perspectiva" y un "fuerte liderazgo" al Banco de Inglaterra, aspectos que le convierten en el "perfecto candidato" para hacerse cargo del organismo ahora que asumirá la regulación del sistema financiero para que no se repiten los errores de la última década.


"Mark Carney es un candidato sobresaliente para ser gobernador del Banco de Inglaterra y ayudar a dirigir Gran Bretaña en estos complicados tiempos económicos. Él es simplemente el mejor, el más experimentado y la persona mejor cualificada en el mundo para hacer el trabajo", afirmó el ministro.


Asimismo, subrayó que ha realizado un "gran trabajo" para la economía canadiense como gobernador del banco central del país, evitando grandes rescates y garantizando el crecimiento. "Espero trabajar con Mark mientras seguimos reequilibrando nuestra economía, haciendo frente a nuestras deudas y preparando a Gran Bretaña para que tenga éxito en la carrera global. Necesitabamos al mejor, y en Mark Carney lo tenemos", añadió.


Por su parte, King remarcó que su sucesor representa "una nueva generación de liderazgo para el Banco de Inglaterra" y es una "excelente opción" para sustituirle. "Desde que Mark fue nombrado gobernador del Banco de Canadá, he trabajado de cerca con él y he admirado sus contribuciones al mundo de los bancos centrales, donde es ampliamente respetado", agregó.


Carney, cuyo mandato será de cinco años y no de ocho años como se preveía, estará acompañado por Richard Bean, que renovará su mandato como subgobernador de la entidad a partir del próximo 1 de julio de 2013, aunque solo por un año, para ayudar a llevar a cabo la transición entre Carney y King y supervisar la puesta en marcha de las nuevas responsabilidades de la institución.

Presidente del FSB 


Mark J. Carney, de 47 años, es el actual gobernador del Banco de Canadá, cargo que ocupa desde el 1 de febrero de 2008. Además, preside el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) y es miembro del Banco de Pagos Internacionales (BPI).


Con anterioridad a su actividad en el sector público, Carney, licenciado en Harvard, desarrolló una carrera de trece años en Goldman Sachs, entidad para la que trabajó en sus oficinas de Londres, Tokio, Nueva York y Toronto.


El futuro gobernador del Banco de Inglaterra nació en Fort Smith (Canadá) está casado con la economista británica, Diana Fox Carney, con quien ha tenido cuatro hijas. Según destaca el Ministerio de Finanzas, Carney tienen intención de solicitar la nacionalidad británica.


Por su parte, Mervyn King fue nombrado gobernador del Banco de Inglaterra en el año 2003, tras desempeñar varios puestos de responsabilidad en la entidad, y ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos, el segundo de los cuales concluye el próximo 30 de junio de 2013.