Calificación de riesgos

S&P rebaja el 'rating' de la CECA, Ibercaja y Bankinter

La agencia ha confirmado las calificaciones asignados a las otros doce entidades españolas que examina, incluyendo BBVA y Santander.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón los 'ratings' a largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Ibercaja Banco y Bankinter, a los que otorga una perspectiva "negativa", mientras que ha ratificado las calificaciones de otras doce entidades españolas, manteniendo en vigilancia para un posible recorte la nota de Bankia ('BB') y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros ('B'). 


A consecuencia de esta decisión, las calificaciones de la CECA e Ibercaja Banco pasan a ser de 'BB+' desde 'BBB-', dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', mientras que la de Bankinter se sitúa en 'BB' desde 'BB+', también por debajo del grado de inversión.


Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado las calificaciones asignados a las otros doce entidades españolas que examina, incluyendo BBVA y Santander.


"Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado, en nuestra opinión, en el contexto del rápido deterioro de la solvencia del emisor soberano", apunta la calificadora de riesgos, que considera que las entidades españolas se enfrentan a mayores riesgos de crédito ante el debilitamiento de la economía española, los recortes del gasto público, las medidas de austeridad y el elevado desempleo lastran la solvencia y resiliencia de los sectores público y privado.