Industria

Los precios industriales suben cuatro décimas en Aragón

En ello ha influido el que los precios de refino del petróleo hayan bajado en octubre respecto a septiembre el 1,8 %.

El índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 3,5 % en tasa interanual en octubre, tres décimas por debajo de la registrada el mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), salvo en Aragón, donde subieron cuatro décimas y se sitúan en el 2,1 %, y en Navarra, que están al 1,4 %. 


Esta caída se ha debido principalmente al descenso interanual que ha tenido la energía, cuya variación anual es de casi dos puntos menos, hasta el 8,1 %.


En ello ha influido el que los precios de refino del petróleo hayan bajado en octubre respecto a septiembre el 1,8 %, cuando sucedió lo contrario en el mismo mes de 2011.


Además, en la evolución de la energía también ha tenido que ver que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hayan subido en octubre el 0,4 %, por debajo de la revalorización del mismo mes del año pasado, situando su tasa anual en el 6,2 %, la más baja desde diciembre de 2010, según el INE.


El epígrafe bienes de equipo también ha bajado en tasa interanual dos décimas, hasta el 0,6 %, lo que se ha debido principalmente a los menores precios de la fabricación de vehículos de motor, que disminuyeron un 0,4 %, cuando en octubre de 2011 subieron.


Por el contrario, ha repercutido al alza en la tasa anual los bienes intermedios, que se han anotado tres décimas, hasta el 1,6 %.


La razón principal es el encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que un año antes cayeron en precio.


Por lo que respecta a los bienes de consumo, los duraderos se han anotado una décima, lo que deja su tasa anual en el 1,4 %; y los no duraderos se han mantenido en el 2,9 %.


Si se analiza el dato por comunidades, la tasa anual del IPRI bajó en octubre en todas, excepto en Aragón (2,1 %) y Navarra (1,5 %), donde los precios industriales aumentaron en cuatro y una décimas, respectivamente.


Las mayores caídas se registraron en Canarias (de 1,4 puntos, hasta el 5,5 %), La Rioja (de un punto, hasta el 1,6 %) y Comunidad Valenciana (de nueve décimas, hasta el 2,1 %).


El INE además destaca que Cantabria (-0,7 %) es la única comunidad con tasa de variación anual negativa.


Por lo que respecta a la tasa mensual del IPRI en octubre fue del -0,1 %.


Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más contribuyeron a ese comportamiento fueron energía, cuya variación fue del -0,5 %; y bienes de equipo (del -0,1 %).


Repercusión positiva tuvieron los bienes de consumo no duradero, del 0,1 %, por el alza de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.