Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo europeo

Cameron califica de "insuficiente" la nueva propuesta para el presupuesto UE

El primer ministro británico cree que lo que hace falta es "un recorte del gasto razonable", que es lo que está ocurriendo en Reino Unido.

Efe. Bruselas Actualizada 23/11/2012 a las 11:38
1 Comentarios
Cameron a su llegada al consejo europeoAFP PHOTO

El primer ministro británico, David Cameron, consideró insuficiente la nueva propuesta para el presupuesto comunitario 2014-2020 presentada en la noche del jueves por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y subrayó que hace falta un "recorte razonable". 

Cameron señaló que "no es el momento de hacer pequeños ajustes, ni de mover el dinero de una parte del presupuesto a otra", y que lo que hace falta es "un recorte del gasto razonable", que es lo que está ocurriendo en Reino Unido y "lo que tiene que pasar aquí".

"No creo que hasta ahora haya suficientes avances. No hay suficiente progreso en las propuestas de recortes o en gasto adicional", dijo Cameron hoy a su llegada al segundo día de cumbre europea.

Por su parte, el canciller austríaco, Werner Faymann, dijo a su llegada a la reunión que no ve todavía "el visto bueno de los 27" al próximo marco presupuestario.

Faymann señaló que el principal objetivo en una época de crisis económica como la actual debería ser lograr un presupuesto que dure 7 años, algo de lo que, consideró, "estamos bastante alejados todavía".

El primer ministro finlandés, Jyrki Tapani Katainen, indicó por su parte que la nueva propuesta es "muy parecida a la de hace unos días" y añadió que "es muy difícil decir hasta dónde podemos llegar, ya que todo está abierto. Hay opiniones que están muy alejadas de otras, y es muy difícil saber en este momento qué va a pasar".

Mucho más optimista se mostró la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien afirmó que le haría muy feliz terminar hoy la reunión y llegar a un acuerdo.

"Desde mi punto de vista ha sido un inicio muy bueno de las negociaciones", señaló.

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, han entrado al edificio del Consejo sin hacer declaraciones.

Los líderes de la Unión Europea abordan su segundo día de la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto.

La reunión se reanudará a las 11.00, después de que los técnicos de cada delegación hayan desmenuzado la nueva propuesta para el presupuesto comunitario de los próximos siete años, que se ha cifrado en torno a 973.000 millones de euros.

En su nuevo proyecto, Van Rompuy mantiene el recorte planteado inicialmente de 80.000 millones de euros, pero lo redistribuye para que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.

Ese nuevo borrador plantea una compensación especial para España de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.

La primera jornada de la cumbre evidenció la divergencia de opiniones entre los países receptores de los fondos de cohesión y agricultura y la de los contribuyentes netos.

La aprobación del presupuesto comunitario tiene que realizarse por unanimidad de los Estados miembros y ser aprobado después por el Parlamento Europeo.


  • celtibero24/11/12 00:00
    el reino unido esta asta las pe..tas de pagar 11.000.000.000 de£ y recibir 6.000.000.000. OK





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual